Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sigue la discusión por el valor mayorista

El gas llegará al precio de importación; a largo plazo, bajará el petróleo

Sábado 27 de agosto de 2016
0

Los ministros de Mauricio Macri que tallan en la económica no logran ponerse de acuerdo en un punto clave: cuánto deben costar el gas y el petróleo en la Argentina. Es una pregunta de difícil respuesta después de 12 años de intervención del Estado que colaboró con la distorsión de esos indicadores.

Continúa el debate por el valor del gas
Continúa el debate por el valor del gas. Foto: Archivo

El Gobierno se fijó un Norte: quiere que las cosas se resuelvan cada vez más según criterios de mercado. Pero los funcionarios no coinciden en el tiempo que debería llevar. Si se aplicaran las subas, el precio promedio del gas en boca de pozo, que reciben las petroleras, superaría por poco los US$ 4 por millón de BTU. La importación de Bolivia es más barata, pero las compras del producto de ultramar (LNG) que llegan a los puertos de Escobar y Bahía Blanca ronda los US$ 7. Es un número alto, pero está por debajo de lo que pagarían los usuarios residenciales de mayor consumo si se aplicara el primer aumento del gas. Ese es el motivo por el cual el Gobierno intentará llevar los valores locales a la paridad de importación. Es una decisión arriesgada: hoy los precios en el mundo están deprimidos, pero si aumentan, se trasladarían a los consumidores argentinos.

En petróleo, algunos asesores de la Casa Rosada señalan que la Argentina debe converger de inmediato hacia los precios internacionales. Hoy, el valor local está por encima, por lo que una decisión de ese tipo apalancaría una baja en las naftas y el gasoil. La política está obnubilada con esa posibilidad: nada mejor que bajar los combustibles para amistar al Gobierno con los consumidores a través de la energía, la fuente de la discordia este año. Tampoco hay consenso allí. Hace dos semanas las productoras acordaron con las refinadoras comenzar a bajar el barril. Caerá 2% este mes, 4% el próximo y 6% en octubre sobre el valor que tiene hoy el barril, establecido en $ 54,9 para el tipo Escalante y en $ 67 para el Medanito. El ministro de Energía, Juan José Aranguren es defensor del libre mercado, pero en este caso está a favor del "gradualismo". Quiere ir de a poco hacia los valores de mercado, con el tiempo suficiente para que la industria se transforme. De lo contrario, estima, la protesta social en la Patagonia escalaría hasta un nivel que es difícil estimar.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas