Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuidado: a los piojos les gustan las selfies

Un estudio holandés relaciona las autofotos (y la cercanía de las cabezas al tomarlas) con el contagio de la pediculosis

Lunes 29 de agosto de 2016 • 12:21
0

La fiebre por las autofotos se encontraría detrás del incremento en el contagio de piojos entre los alumnos de secundaria de Holanda, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM por sus siglas en neerlandés) publicado hoy.

"Creo que la razón es el comportamiento de los estudiantes de secundaria. Hay muchos abrazos y cuando hacen selfies, el pelo de los jóvenes entra en contacto con el de los demás y permite el traspaso de los insectos", dijo la especialista en estos parásitos Desiree Beaujan a la web de la televisión holandesa RTL.

Según el informe, el 28% de alumnos en la escuela primaria y el 19% de los que cursan secundaria en Holanda tiene piojos. En la Argentina, los estudios más recientes indican que un tercio de los chicos en edad escolar se contagia de piojos cada año. Para la Organización Mundial de la Salud, cuando supera al 5% de la población se considera que es una infestación endémica; en la Argentina funciona uno de los cinco centros mundiales que investigan maneras de frenar el contagio.

Ante la expansión de los parásitos en adolescentes, el RIVM plantea modificar sus campañas de prevención y concienciación para dirigir mensajes a los alumnos de secundaria. "Los padres necesitan saber que hay piojos en la escuela secundaria", comentó Beaujan.

El estudio, realizado entre 2000 voluntarios, también confirmó que tres cuartas partes de las infecciones por piojos se producen en el pelo de las chicas, habitualmente más largos que los de los niños. Además, el RIVM detectó que uno de cada diez adultos tiene piojos en su cabeza.

Agencia EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas