Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estudiar filosofía hace que los chicos sean mejores en matemática

Una investigación realizada en Inglaterra probó las ventajas de reflexionar y discutir sobre los grandes temas a los 10 años mejora el rendimiento académico en otras materias

Lunes 29 de agosto de 2016 • 15:37
Debatir en grupo sobre los grandes temas hace que aprendan a pensar diferente
Debatir en grupo sobre los grandes temas hace que aprendan a pensar diferente. Foto: Shutterstock
0

Reglas gramaticales, ecuaciones y las características del océano son algunas de las cosas que se enseñan en la primaria. Pero un experimento realizado en Inglaterra descubrió las ventajas de infiltrar algo de filosofía en la clásica grilla de matemática, lengua y ciencias sociales. 3000 chicos de 48 escuelas participaron de una clase semanal y mostraron mejoras equivalentes a dos meses de clases tradicionales.

El estudio fue conducido por la Education Endowment Foundation (EEF), una organización sin fines de lucro, que organizó encuentros de 40 minutos en los que los chicos de 9 y 10 años discutieron sobre conceptos como la verdad, la justicia, la amistad y el aprendizaje, luego de ser expuestos a un estímulo que podía ser un texto o un video. También les dieron tiempo para reflexionar en silencio, hacer preguntas y colaborar entre ellos.

¿Volver al pasado?

Luego de un año, habían mejorado sus aptitudes de lectura y de escritura, eran más rápidos en la hora de matemática, se mostraban más confiados y con mayor capacidad de escuchar a los otros. Los profesionales a cargo del estudio explicaron que las mejoras tienen que ver con que se los incentivó a explorar conceptos más que a absorber información.

Es decir que no se tuvieron que aprender las ideas de Platón, Sócrates y Aristóteles, sino más bien que les enseñaron nuevas maneras de pensar y de expresarse, conectando ideas y compartiendo, y esto los ayudó a entender mejor lo que se les enseña en otras materias.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas