Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Refugiados sirios: en San Luis avalan el plan

El Gobierno se reunió con referentes de Rodríguez Saá para empezar a dar ayuda

Martes 30 de agosto de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

El Gobierno avanzó ayer en un acuerdo con San Luis para concretar en etapas el ambicioso plan de Mauricio Macri de recibir a unos 3000 refugiados sirios que escapan de la guerra en Medio Oriente.

Según consignaron a LA NACION fuentes calificadas del Gobierno, funcionarios del Ministerio del Interior, de la Cancillería y de la Conare se reunieron ayer con autoridades provinciales del gobierno de Alberto Rodríguez Saá y con representantes de la Confederación de Entidades Argentino-Arabes.

Alberto Rodríguez Saá se convirtió en el primer gobernador que avaló el Plan Siria
Alberto Rodríguez Saá se convirtió en el primer gobernador que avaló el Plan Siria. Foto: Archivo

"Fue una reunión cordial y empezamos a evaluar los requisitos que hay que cumplir para recibir a los refugiados sirios y lo que la provincia y la Nación pueden aportar para que todo salga bien", comentó a LA NACION el diputado Luis Lusquiños que ofició de representante del gobierno de San Luis en el encuentro con los referentes de la Casa Rosada.

La intención del Gobierno es empezar a "compartir responsabilidades", como se dijo, con las provincias en la instrumentación del Plan Siria. Esto implicará modificar el decreto que dio origen en 2014 al plan de refugiados sirios para que no sólo sean las "familias llamantes" las que tengan mayor peso en la atención de los refugiados, sino que también los gobernadores se sumen con planes de empleo, asistencia sanitaria y educación al programa de ayuda de los refugiados sirios en la Argentina.

El Gobierno empezó ayer las negociaciones con San Luis para avanzar en la ayuda de las provincias. Pero la idea que manejan tanto en el Ministerio del Interior como en la Cancillería es que también se sumen al Plan Siria provincias como Salta, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Chaco y Catamarca, que es donde existen muchas comunidades de sirios asentadas desde hace muchos años.

En una primera etapa el Gobierno buscará traer unos 300 sirios al país de los 3000 que anunció Macri. Para ello se contará con ayuda financiera de Estados Unidos y de la Unión Europea. También estos socios brindarán un soporte en el territorio de El Líbano, cercano a la frontera con Siria, para desarrollar allí el plan de selección de refugiados sirios que vendrá a la Argentina. En este caso la ayuda de Estados Unidos y la UE consistirá en el intercambio de datos sensibles de los servicios de inteligencia para evitar posibles filtraciones de grupos terroristas. Es que tanto el gobierno de Israel como las autoridades de DAIA y AMIA manifestaron a Macri su preocupación ante eventuales filtraciones de grupos terroristas entre los refugiados sirios que lleguen al país.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas