Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El escritor César Aira ganó el premio de narrativa Manuel Rojas

El jurado del lauro chileno destacó la variedad y calidad de la obra del autor de El cerebro musical, cuyos relatos "en los que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito"

Martes 30 de agosto de 2016 • 14:39
0
César Aira
César Aira.

El escritor y ensayista César Aira ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016, galardón que le será entregado en una ceremonia presidida por la presidenta chilena Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, en una fecha aún por convenir.

El prolífico creador argentino, de 67 años , "se caracteriza por la publicación de historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito, donde casi sin notarse lo sorprendente llega a convivir con lo habitual", destacó el jurado integrado por la mexicana Margo Glantz (ganadora del Premio Manuel Rojas 2015), la nicaragüense Gioconda Belli, el mexicano Christopher Domínguez Michael y los chilenos Álvaro Bizama y Poli Délano.

"La asombrosa variedad de su obra, así como la calidad de las novelas y relatos que Aira ha publicado a lo largo de ya varias décadas de incansable labor literaria, lo hacen merecedor del premio", subraya el fallo. Entre las novelas del escritor se destacan Ema, la cautiva (1981), Embalse (1987), Cumpleaños (2000), Parménides (2006) y El mármol (2011).

Al recibir la noticia hoy vía conversación telefónica con el jurado, Aira se manifestó "muy sorprendido y feliz. Estoy muy agradecido, no tengo más palabras que decir", dijo. En una entrevista que publicó LA NACION hace poco más de un mes , el escritor recordaba cómo Carlos Fuentes lo hizo ganar un premio Nobel en una de sus novelas, y cuál es su opinión sobre los premios en general. "Si me lo dieran lo aceptaría por plata. Este año fui finalista en un premio y empecé a gastar imaginariamente. Cuando no lo gané me sentí tan pobre... Pero entiendo que no me los den. Los que los dan tienen que justificar que los conceden porque el autor trabaja por los derechos humanos. ¿Qué iban a decir de mí? ¿Que me lo dan porque soy bueno? Eso no se hizo nunca".

Considerado uno de los escritores más prestigiosos y prolíficos en lengua española, hace tiempo que Aira dejó de ser un autor secreto; su obra circula en grandes y pequeñas librerías y fue traducida a más de 20 idiomas.

Aira, oriundo de Coronel Pringles, es el segundo argentino en conseguir este premio después de Ricardo Piglia, que lo recibió en 2013.

Dotado con 60.000 dólares, el galardón tiene por objetivo reconocer la creación literaria de un autor iberoamericano en homenaje al escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973) por ser uno de los más notables e innovadores narradores del país.

El ministro de Cultura chileno sostuvo que la elección de Aira "es una muestra más de la prolífera creación literaria de nuestro continente, donde claramente Argentina se luce en todo lo que refiere a las letras y las artes en general. Es también, una señal inequívoca del nexo importante entre Chile y el país vecino, donde Manuel Rojas fue al mismo tiempo un ejemplo vivo de ese flujo permanente entre ambas naciones".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas