Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Visa negó que haya abuso de posición dominante y sigue la polémica en el mercado

Prisma, la empresa controlante, rechazó la denuncia del Tribunal de Defensa de la Competencia; diferencias entre los empresarios por las comisiones

Miércoles 31 de agosto de 2016
0

Luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ratificara anteayer la denuncia contra Visa por posible abuso de posición dominante y prácticas de cartelización, la empresa rechazó ayer públicamente esa acusación.

Al mismo tiempo, continuó la polémica en el mercado, sobre todo entre entidades empresariales, sobre la forma de avanzar en el abaratamiento de las comisiones que cobran las tarjetas a los comercios (3% en crédito y 1,5% en débito).

Investigan a Visa y a sus bancos socios por posible monopolio
Investigan a Visa y a sus bancos socios por posible monopolio. Foto: Archivo

A través de un comunicado, Prisma -conformada por 14 bancos privados y oficiales- negó ayer los cargos de "abuso de posición dominante" por la operatoria de la tarjeta Visa. Prisma Medios de Pago afirmó que la firma "ha ajustado su accionar a la normativa en todo momento, no posee ningún tipo de exclusividades, sino que trabaja con libertad en todas sus actividades, sin generar barreras de entrada a competidores en sus negocios".

La compañía recordó que lleva "más de 30 años de experiencia en la Argentina", y ratificó su intención de "colaborar activamente con los organismos públicos en todo aquello que le fuera solicitado" para llevar adelante la investigación de la causa denunciada por la Comisión de Defensa de la Competencia.

En tanto, el titular de CNDC, Esteban Greco, ratificó ayer en declaraciones radiales que detectaron un "potencial abuso de posición dominante y prácticas de cartelización" en el área de las tarjetas de crédito por parte de la empresa Prisma y aseguró que buscan "reformular el mercado" para permitir "abrir la competencia". En ese sentido, el funcionario explicó que uno de los puntos más importantes que pretenden modificar es la tasa de intercambio que cobran los bancos emisores de las tarjetas, que el año pasado alcanzó un monto de alrededor de 16 .000 millones de pesos.

"Creemos que hay que atacar el problema integralmente para reformular la estructura del mercado y su funcionamiento, y no arbitrariamente determinar cuál es la comisión final que debe cobrarse a los comercios", señaló Greco en declaraciones a radio La Red.

"Es el primer informe que publicamos y dio como resultado que hay falta de competencia en este sector. Podemos realizar recomendaciones en la normativa para permitir el ingreso de nuevos jugadores y si detectamos indicios de prácticas anticompetitivas, como en este caso, tenemos que iniciar una causa en la que se investigan estas conductas donde hay un potencial abuso de posición dominante y prácticas de cartelización", resaltó Greco.

Justamente, sobre las comisiones hubo ayer posturas disonantes. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) apoyó las recomendaciones técnicas de las CNDC destinadas a generar mayor competencia en el mercado de tarjetas de crédito y medios electrónicos de pago, y así reducir el costo. Además, se destacó en un comunicado, que "de ninguna manera corren peligro las cuotas de financiamiento".

"Un sistema competitivo permite mejorar los precios y las condiciones de financiamiento, porque quedaría claro cuál es el precio y cuál es el costo del crédito, lo que hoy no ocurre", estimó la CAC.

Por otro lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró ayer "positivo" que la CNDC "actúe frente a situaciones injustas de mercado" de las tarjetas de crédito, pero afirmó que "solamente con leyes se interviene para regular y evitar los abusos donde hay grupos monopólicos u oligopólicos". En definitiva, CAME pidió una regulación complementaria para reducir las comisiones.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas