Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué la Justicia liberó a Lino Villar Cataldo, el médico que mató a un ladrón

Para el juez Lucas Oyhanarte el cirujano Lino Villar Cataldo, imputado de homicidio agravado por el uso de armas, no entorpecerá la investigación

Miércoles 31 de agosto de 2016 • 12:05
SEGUIR
LA NACION

Su estado de salud, las amenazas recibidas, el arraigo, la falta de antecedentes penales y que sus familiares hayan garantizado una caución personal fueron las claves para que el juez de Garantías de San Martín Lucas Oyhanarte le otorgara la excarcelación extraordinaria a Lino Villar Cataldo, el médico acusado de matar a un ladrón, al entender que en libertad no va a entorpecer la investigación.

Por el momento, el juez Oyhanarte no modificó la calificación legal y Villar Cataldo, de 61 años, continúa imputado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Pasado mañana, según informaron fuentes judiciales, se harán los peritajes balísticos para determinar la trayectoria de los disparos.

"Visto su estado de salud informado por la asesoría pericial [problemas cardíacos], las características del hecho, que la calificación se puede modificar luego de las medidas indicadas [los peritajes balísticos], o de la reconstrucción del hecho, teniendo en cuenta las amenazas recibidas, que posee arraigo, no tiene antecedentes y que sus familiares garantizaron con caución [1.000.000 de pesos en propiedades como garantía] su sometimiento a proceso, resulta fundado concluir que Villar Cataldo no intentará eludir la acción de la justicia ni entorpecer la investigación", explicó el juez Oyhanarte en sus fundamentos, según resumieron a LA NACION fuentes judiciales.

cerrar

El médico, que estaba preso desde el viernes pasado, recuperó la libertad ayer a la tarde. "El juez ha asegurado la comparecencia del médico al proceso dejándolo en libertad, pero esto no quiere decir que el proceso se haya cerrado ni que el juez haya optado por la legitima defensa, la causa está en tramite con el procesado en libertad", sostuvo en declaraciones a radio La Red la fiscal del caso, Diana Mayko.

Con lo que surge en el expediente hasta el momento todavía no están clara la situación de si se trató de un acción de legítima defensa o exceso en la legítima defensa, informaron los voceros consultados.

En radio La Red también habló la madre de Ricardo Krabler, el ladrón que murió en el hecho. La mujer, de nombre Silvia, sostuvo: "Yo entiendo que mi hijo fue a cometer un delito. ¿Voy a decir que no? Cometió un error como comete cualquiera, pero él trabajaba y tenía a su familia. No sé qué se le cruzó en la mente. El médico dice que mi hijo repetía que lo iba a matar, que se lo dijo cuatro o cinco veces. ¿Tanto tiempo esperó mi hijo para matarlo?".

Te puede interesar