Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La sutileza de Claudia Fontes irá a la conquista de Venecia

Será la representante argentina en la 57a edición de la Bienal, que se hará en 2017

Jueves 01 de septiembre de 2016
0
Listening, la obra de Fontes que llamó la atención en ARCO
Listening, la obra de Fontes que llamó la atención en ARCO.

Un diminuto personaje con la cabeza sumergida en una bolsa cubierta de bolitas llamó la atención en la última edición de Arco, donde se anunció que la Argentina sería la invitada especial a la feria madrileña el año próximo. La recomendación de visitar el stand de la galería Ignacio Liprandi para ver Listening (Escuchando), la delicada obra de porcelana creada por Claudia Fontes, se viralizó con velocidad entre los argentinos presentes en la capital española.

El nombre de la artista argentina radicada en Inglaterra vuelve a hacerse oír ahora, luego de que se anunciara ayer oficialmente que será la representante de nuestro país en la 57» edición de la Bienal de Venecia, de mayo a noviembre de 2017. El curador del envío nacional será Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

El proyecto propuesto por la artista, que se mantendrá en secreto hasta fin de mes, cuando Fontes venga al país a presentarlo públicamente, fue elegido por un comité de selección presidido por Mauricio Wainrot, director de Asuntos Culturales de la Cancillería. Además de Duprat, lo integran los curadores independientes Rodrigo Alonso, Mercedes Casanegra, Fernando Farina y Fabián Lebenglik, Adriana Rosenberg (Fundación Proa), el secretario de Patrimonio del ministerio de Cultura de la Nación Américo Castilla, María Teresa Constantín (Espacio Osde), Inés Katzenstein (Di Tella). Todos ellos trabajaron los últimos meses sobre varias propuestas de artistas contemporáneos encargadas especialmente para realizar este mecanismo de selección. "Yo no elijo a dedo -resaltaba Wainrot a LA NACION, respecto del comité que concretó para esta tarea-. Llevaremos varias esculturas de Fontes, que son muy fuertes desde la imagen, pero también conceptualmente, y ocuparán todo el pabellón argentino en el Arsenal ", anticipó ayer tímidamente.

Nacida en Buenos Aires en 1964, Fontes es conocida sobre todo por su conmovedora escultura Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez, instalada sobre las aguas del Río de la Plata en el Parque de la Memoria, como parte del homenaje a los desaparecidos en la Argentina.

Sus esculturas también fueron exhibidas en prestigiosos espacios como la feria londinense Frieze (2011) y la Documenta 13 en Kassel (2012) e integran las colecciones del Malba-Fundación Costantini, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Castagnino+Macro en Rosario y colecciones privadas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Recibió becas de posgrado en el Taller de Barracas y en la Rijksakademie van beeldende kunsten en Ámsterdam.

Nacida y formada en Buenos Aires, Fontes reside desde 2002 en Inglaterra, donde dirige The Appreciation Society, una compañía sin fines de lucro que promueve proyectos artísticos colectivos. En la Argentina impulsó Trama, plataforma cooperativa que se convirtió en una importante referencia para la autogestión artística, y luego participó de foros internacionales sobre cultura autogestionada por artistas e intercambio cultural internacional en América, Europa y Australia. También trabajó con organizaciones de artistas en América Central y África, en la investigación de metodologías innovadoras para medir el impacto de las artes y la cultura en el desarrollo social.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas