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Más de 300 estudiantes en la cátedra de Cultura Solidaria

En la décima edición de este espacio creado por la Red Solidaria, los chicos asistieron a charlas inspiradoras

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LA NACION
Jueves 01 de septiembre de 2016
El auditorio de la UMET, colmado de estudiantes de secundario
El auditorio de la UMET, colmado de estudiantes de secundario. Foto: Gentileza Red Solidaria
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"Los argentinos nunca fuimos indiferentes al dolor, pero sí muy emocionales. El desafío es convertir la emoción que sentimos ante quienes pasan frío, hambre o enfrentan situaciones difíciles en una cultura solidaria permanente. Para eso es necesario un proceso educativo." Así resume Juan Carr, referente de la Red Solidaria, el pensamiento que dio nacimiento a la cátedra de Cultura Solidaria de dicho movimiento. Dejar de mirarse el ombligo, alzar los ojos hacia las problemáticas comunitarias y asumir en equipo el compromiso de transformar la realidad: ésa es la propuesta.

El lunes pasado, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), tuvo lugar la más reciente edición de esta iniciativa que tiene diez años. Esta vez, el público fueron más de 300 adolescentes que cursan los últimos años del secundario en unas 50 escuelas de la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Por cada institución participaron entre seis y ocho estudiantes, con la misión de convertirse en "multiplicadores" de lo que vivieron durante el encuentro.

Los expositores fueron Fernando López (de la UMET), quien habló sobre la cultura digital y el uso de las nuevas tecnologías; Manuel Marengo (¿Dónde Reciclo?), con su charla sobre ecología y medio ambiente; Gonzalo Rinaldi (1 Minuto de Vos), quien disertó sobre voluntariado; Dalina Degirmenci (Sumando), que aportó su mirada sobre discapacidad e integración; Camila Alanis (Caminos Solidarios), sobre personas en situación de calle, y Elena Santa Cruz, titiritera que acerca su arte a espacios de extrema vulnerabilidad.

Efecto contagio

"Estos encuentros buscan llevar testimonios y experiencias de referentes comunitarios a personas ávidas de marcar la diferencia entre el hacer y el no hacer", dice Marcelo López Birra, director de la cátedra Unesco Educación por la Paz y la Comprensión Internacional, una iniciativa que acompaña a la Red Solidaria en actividades como la del lunes. "Nos interesa que aquellos jóvenes que vienen a enriquecerse vean que aquel que hace es alguien de carne y hueso, comprometido, no un superhéroe. La idea es contagiar compromiso", agrega.

A partir del encuentro, López Birra cuenta que se armó un grupo de WhatsApp con chicos que participaron y "desean movilizarse para sumar". Una de esas jóvenes es Valentina Belotti, que tiene 16 años y cursa quinto del secundario en el Instituto Grilli Monte Grande. "Me gustó mucho escuchar nuevas ideas para ayudar a la comunidad", dice Valentina. El caso que más le impactó fue el de Elena Santa Cruz: "Me emocioné con sus anécdotas de cómo lleva felicidad a la gente que más lo necesita".

El intercambio con chicos de otros colegios, con las mismas inquietudes, también la enriqueció. "Todos estamos buscando comprometernos", agrega la joven, quien participa de proyectos comunitarios en su escuela, nodo de la Red Solidaria en Monte Grande.

Sebastián Melgarejo, director del instituto al que asiste Valentina, explica que a los docentes les pareció "muy estimulante" que siete representantes de sus alumnos y ex alumnos fueran al encuentro.

"Valoramos mucho la formación en voluntariado para que los jóvenes puedan incidir en su realidad más cercana", destaca Melgarejo. "El encuentro de aquellos que entienden la necesidad de vincular esfuerzos, ganas y compromiso a estas causas es sumamente valioso. Sienten que no están solos."

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