Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más de medio millón de venezolanos protestaron contra Nicolás Maduro en la "Toma de Caracas"

Lo hicieron para ejercer presión y apurar el revocatorio contra el presidente, que calificó a la marcha como un fracaso

Jueves 01 de septiembre de 2016 • 12:52
0
Miles de opositores se concentran en Caracas para pedir revocatorio. Foto: Reuters / Christian Veron
La policía enfrenta a los seguidores de la oposición. Foto: AFP / Juan Barreto
Un hombre que participaba en la marcha en oposición a Maduro es detenido. Foto: AFP / Federico Parra
Un choque entre la policía y la oposición en Caracas. Foto: AFP / Juan Barreto
Un choque entre la policía y la oposición en Caracas. Foto: AFP / Juan Barreto
Un choque entre la policía y la oposición en Caracas. Foto: AFP / Juan Barreto
Gran cantidad de gente llega a Caracas para participar de la manifestación. Foto: AFP / Federico Parra
Gran cantidad de gente llega a Caracas para participar de la manifestación. Foto: EFE / Miguel Gutierrez
Gran cantidad de gente llega a Caracas para participar de la manifestación. Foto: Reuters / Marco Bello
Comienza la Toma de Caracas entre obstáculos revolucionarios. Foto: AFP / Federico Parra
Comienza la Toma de Caracas entre obstáculos revolucionarios. Foto: AFP / Juan Barreto
Comienza la Toma de Caracas entre obstáculos revolucionarios. Foto: AP / Ariana Cubillos
Comienza la Toma de Caracas entre obstáculos revolucionarios. Foto: AFP / Juan Barreto
Gran cantidad de gente llega a Caracas para participar de la manifestación. Foto: AFP / Federico Parra
Comienza la Toma de Caracas entre obstáculos revolucionarios. Foto: Reuters / Marco Bello
Comienza la Toma de Caracas entre obstáculos revolucionarios. Foto: Reuters / Marco Bello
Indígenas participan en la marcha de la oposición. Foto: AFP / Juan Barreto
Miles de opositores se concentran en Caracas para pedir revocatorio. Foto: EFE / Miguel Gutierrez
Partidarios del gobierno también reunidos en Caracas. Foto: AFP / Presidencia de Venezuela
Partidarios del gobierno también reunidos en Caracas. Foto: Reuters / Christian Veron
Partidarios del gobierno cuelgan prendar rojas desde sus departamentos. Foto: Reuters / Christian Veron
Miles de chavistas se manifiestan en apoyo a Maduro y "en defensa de la paz". Foto: EFE / Miguel Gutierrez
La policía enfrenta a manifestantes de la oposición. Foto: AFP / Juan Barreto
La oposición desmantela un auto viejo para hacer barricadas. Foto: AFP / Federico Parra
La policía enfrenta a opositores en Caracasa. Foto: AFP / Juan Barreto

CARACAS.- Desde la madrugada, miles de venezolanos se congregaron para realizar la "Toma de Caracas", una marcha que la oposición buscó que sea masiva para presionar por una fecha para celebrar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro .

Las primeras estimaciones calculan entre 500.000 personas para los más moderados y 700.000 para dirigentes de Voluntad Popular. El canal de noticias NTN24 también apostó por esta cifra.

Las tres principales avenidas del este de la capital venezolana fueron colmadas por miles de manifestantes llegados desde distintos puntos del país para participar de la movilización. El éxito de la protesta animó a la Unidad Democrática para convocar un cacerolazo nacional a las 8pm locales.

"Es la hora del pueblo, tiempo de recuperar la democracia. Aquí no sobra nadie. ¡Viva Venezuela!, ¡viva la libertad!", clamó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, ante sus seguidores tras confirmar que la megamarcha sólo es el inicio de una serie de protestas.

Escoltado por el gobernador Henrique Capriles, por el presidente parlamentario, Henry Ramos Allup y por dirigentes de los partidos que integran la alianza multicolor, Torrealba anunció que el 7 de septiembre volverán a las calles con una protesta de 6 horas frente a todas las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Una semana después la protesta se llamará la Toma de Venezuela y se realizará en todas las capitales del país.

Dirigentes antichavistas destacaron el éxito de la demostración y dijeron que las columnas avanzaron a pesar de los bloqueos levantados en diferentes accesos a la ciudad. Denunciaron que el cierre de los pasos fue ordenado por el Gobierno para evitar que aumente el número de manifestantes.

Sin incidentes

En los días previos a la marcha se habían denunciado múltiples planes destinados a hacer estallar la violencia en un país bajo conmoción política, estado de excepción (sitio) y emergencia económica.

El chavismo también organizó para esta jornada una movilización en respaldo al Gobierno, a la que se había anunciado la presencia de Maduro, lo cual hizo temer enfrentamientos por eventuales cruces entre columnas antagónicas.

Pero al final no se registraron incidentes.

En otro punto de la ciudad, Maduro intentaba reducir la dimensión de la protesta contra su gestión, asegurando que no se trataban de más de 30.000 personas. El primer mandatario, muy alterado, insultó gravemente a Henry Ramos Allup durante la retransmisión televisiva que sí realizaron todos los canales oficiales, que por el contrario escondieron la movilización opositora. En Venezuela, decir "coño de madre" entra en el terreno del insulto personal.

El "hijo de Chávez" volvió a amenazar a los diputados opositores, adelantando que ha pedido al Supremo que, escudándose en el estado de excepción, les levante la inmunidad parlamentaria para poder apresarles, como ha hecho estos días con dos alcaldes y dos dirigentes opositores.

Cómo se vive la protesta

Los opositores llegaron a la capital desde varios puntos del país, pese a las estrategias del chavismo para impedir el ingreso, con un objetivo claro: llenar tres vitales avenidas para pedirle al árbitro electoral diligencia en el proceso para cesar al mandatario, a quien señalan como el principal responsable de la aguda crisis que sufre el país petrolero.

"Vinimos por voluntad propia", dijo Juan Carlos Gunda, indígena de la etnia Quiroa con el torso descubierto y un penacho en la cabeza, el mismo atuendo que usó durante su trayecto a pie, desde Puerto Ayacucho, a unos 800 kilómetros al sur de Caracas. "Si nosotros pudimos llegar, los otros también pueden", aseguró Gunda.

cerrar

La oposición espera más de un millón de seguidores en las tres principales avenidas de Caracas sobre casi 20 kilómetros. Sin embargo, desde principios del 2014, cuando hubo una ola de protestas antigubernamentales que dejó 43 muertos, no consigue organizar marchas tan multitudinarias.

cerrar

En paralelo, en la mayoría de capitales de América latina, y algunas ciudades de Europa y Estados Unidos , también están convocadas manifestaciones de apoyo a la oposición venezolana.

También se manifiestan los partidarios de Maduro, que ante la multitudinaria convocatoria, que se espera sea la más grande de la historia, buscan proteger a su líder en una marcha que tiene lugar en el centro de la capital.

cerrar

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa que el árbitro electoral está dilatando el procedimiento ya que, si se realiza después del 10 de enero de 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería su vicepresidente el encargado de culminar el mandato.

cerrar

A principios de mes, la presidenta del consejo electoral, Tibisay Lucena, dijo que la recolección de firmas que permitan convocar al revocatorio se llevaría a cabo a fines de octubre, lo que aleja la posibilidad de que la consulta se realice este año, dado que organizar el referéndum tardaría al menos tres meses.

Fuentes: Reuters, AP y colaboración de Daniel Lozano, para LA NACION.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas