Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para Japón, el mejor vino del nuevo mundo es argentino

Un malbec del Valle de Pedernal, San Juan, ganó el premio a mejor tinto no europeo en el Japan Wine Challenge 2016

Sábado 03 de septiembre de 2016 • 00:40
SEGUIR
LA NACION
0
Una vista de Valle de Pedernal, en San Juan
Una vista de Valle de Pedernal, en San Juan.

Si al argentino promedio le cuesta señalar en el mapa dónde queda el Valle de Pedernal -¿una pista?, en San Juan-, qué podemos decir de los japoneses. Claro que eso no importó en la última edición del prestigioso concurso Japan Wine Challenge, donde los vinos fueron catados a ciegas. Allí, el Pyros Barrel Selected Malbec 2014, de la bodega Pyros Wines, se alzó con el trophy internacional (premio máximo) al mejor vino tinto del nuevo mundo, categoría que abarca a vinos elaborados fuera del continente europeo, tras competir con exponentes de destacados países productores, como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica o nuestro vecino Chile.

"Es un gran orgullo para Pyros Wines que nuestro Malbec Barrel Selected, fiel expresión del terruño del Valle de Pedernal haya obtenido este reconocimiento internacional", comentó José Morales, enólogo de Pyros Wines. El Valle de Pedernal se encuentra enclavado a 1400 metros sobre el nivel del mar en un cañón de difícil acceso, entre el cerro que le da nombre al valle y la cordillera de los Andes.

Pedernal es un terruño que se caracteriza por un suelo pobre en el que se destaca la presencia de piedras de silice (pedernal) y una gran capacidad para retener agua, lo que junto con una gran amplitud térmica y la disponibilidad de agua proveniente de la cordillera que recorre el valle por ríos subterráneos, aporta las condiciones para el desarrollo de uvas de alta calidad. Los vinos de Pedernal son intensos, por momentos exóticos, dotados de una gran frescura y un perfil aromático y gustativo que los distingue de los tintos de otros valles sanjuaninos.

Pero, volviendo a Japón, la ceremonia de premiación del Japan Wine Challenge 2016 está prevista para el 14 de noviembre próximo, en el marco de la feria internacional Vinexpo Tokyo. Allí, será Su Alteza Imperial la Princesa Takamado quien hará entrega de los máximos galardones, uno de los cuales está reservado para el tinto sanjuanino.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas