Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La experiencia de cambiar dinero en Venezuela: estos fajos de bolívares equivalen a 62 dólares

Hay tres tipos de cambio, el preferente, el flotante y el blue; el billete de mayor denominación es de 100 bolívares, es decir 15 centavos de dólar

Domingo 04 de septiembre de 2016 • 09:10
0
Esto son 40 mil bolívares, es decir 62 dólares
Esto son 40 mil bolívares, es decir 62 dólares.

CARACAS (De un enviado especial).- Apenas se deja atrás el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas un grupo de hombres les ofrece taxis a los extranjeros para llevarlos a los hoteles. Sucede en todas las ciudades, pero aquí además estos hombres cambian dólares por bolívares, un mercado que no resulta tan sencillo de entender en Venezuela, adonde hoy arribará la selección argentina para jugar el martes por las eliminatorias ante la Vinotinto.

El país tiene tres tipos de cambio: dos oficiales y el blue. El dólar preferente para alimentos y medicinas se cotiza a 10 bolívares, mientras que la tasa flotante para el resto de la economía cerró a 646 bolívares por dólar el viernes último. El blue dicen que hace tiempo está estancado en 1000, pero conseguirlo a veces puede ser peligroso.

Las casas de cambio ofrecen una cotización cercana a los 600 bolívares por dólar. El blue-aeropuerto supone otros caminos. "Te doy 750", dice uno de los hombres e invita a un turista a la planta baja del aeropuerto. Allí, otra persona se arremanga el pantalón y empieza a sacar fajos y fajos de bolívares de su media y se los entrega al otro hombre, que los guarda en un pequeño bolso. Es entonces cuando se produce el cambio: el extranjero entrega 100 dólares y le dan 75 mil bolívares. Es decir 750 billetes de 100.

El billete de 100 sigue siendo la denominación más alta de la economía venezolana, aunque se anuncia para los próximos meses la aparición de los de 500 y 1000. Hoy el billete de 100 al cambio oficial flotante equivale a 15 centavos de dólar, mientras que en el blue son 10 centavos.

Es difícil cuantificar cuánto cuestan las cosas en Venezuela, un país donde la inflación acumulada en lo que va del año llega al 274 por ciento, según la consultora Econométrica. El FMI teme que supere los 700 puntos al final de diciembre. Una gaseosa en la calle puede llegar a valer 1000 bolívares cuando el salario mínimo es de 22.576 bolívares, más 42 mil en bonos de alimentación. Según estimaciones, los venezolanos emplean el 80 por ciento de sus ingresos en comprar en el supermercado cuando la media en el mundo es del 30 por ciento del salario en ese rubro.

ph/ae

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas