Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crearon una variada comisión para redactar el proyecto

Funcionarios y representantes del derecho y de la filosofía trabajan en la nueva ley

SEGUIR
LA NACION
Lunes 05 de septiembre de 2016
0

El DNU 267/15 que en diciembre pasado derogó la ley de medios y disolvió la polémica Afsca también creó una comisión para redactar el anteproyecto de ley de comunicaciones convergentes que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso. Esa comisión está integrada por el secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Héctor Huici; los directores del Enacom Silvana Giudici y Alejandro Pereyra; el vicepresidente de la estatal Arsat, Henoch Aguiar; el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez y el filósofo Santiago Kovadloff. El equipo se repartió el trabajo en dos subgrupos que trabajan sobre cuestiones de telecomunicaciones, por un lado, y de radiodifusión, por otro.

El trabajo se organiza en reuniones de puesta en común y redacción de la norma -que ya tiene 17 principios inspiradores, una estructura y varios artículos avanzados-, y en encuentros quincenales con entidades sectoriales que van a plantear sus opiniones y pedidos (por allí ya pasaron algunos de los sectores más críticos a la derogación de la ley de medios de 2009). A eso se suman debates académicos (hasta ahora hubo tres, en las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza) y seminarios internacionales. En el debate académico de Buenos Aires participó, entre otros, Damián Loreti, el redactor del proyecto original que en 2009, con modificaciones, terminó convirtiéndose en la ley de medios.

En forma paralela, Aguad, De Godoy y los directores del Enacom, ya se reunieron con varios reguladores y ex reguladores de distintos países. Pero en ese sentido la relación más intensa es con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) de los Estados Unidos. Semanas atrás, estuvieron el presidente de la FCC, Thomas Wheeler, y el embajador Daniel A. Sepúlveda, coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y principal colaborador del secretario de Estado estadounidense, John Kerry. En uno o dos meses, viajará a Washington una delegación argentina encabezada por Aguad y sus funcionarios, e integrada también por directivos de los principales operadores privados del sector, para conocer cómo funciona la FCC y hacia dónde está yendo (ya están trabajado en liberar espectro para 5G, por ejemplo).

En el proceso de redacción de la norma también hubo una participación informal de la consultora McKinsey, contratada oficialmente para ayudar en el plan de negocios de la estatal Arsat, y que hizo un relevamiento de legislación comparada en telecomunicaciones y radiodifusión en todo el mundo. También fueron escuchados académicos como Carlos Winograd, ex secretario de Defensa de la Competencia y profesor de la Escuela Económica de París-ENS.

Además de la oposición de la heterogénea Coalición por una Radiodifusión Democrática y de los sectores académicos que sostuvieron la ley de 2009, también surgen voces que se oponen a la regulación de algunos aspectos de las nuevas tecnologías, como la Cámara Argentina de Internet (Cabase). Pero por la misma razón otras entidades expresaron su apoyo explícito al proceso en marcha, como la Asociación Latinoamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), que agrupa a las empresas telefónicas (que siguen reclamando contra el cepo de dos años a la competencia en TV paga con los cables, que vence en diciembre de 2017).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas