Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La base militar china en Neuquén no podrá usarse con fines militares

Lo acordó Malcorra con su par chino mediante un anexo; el Congreso ahora deberá aprobarlo

SEGUIR
LA NACION
Lunes 05 de septiembre de 2016
0

HANGZHOU, China (De un enviado especial).- Quizás para no levantar polémica o suspicacias es que ayer no hubo anuncio oficial alguno de la firma que rubricó la canciller Susana Malcorra con su par de China Wang Yi. El objetivo fue agregar un anexo al polémico acuerdo de la base espacial china en Neuquén, que ahora dirá expresamente en su articulado que ese espacio de 200 hectáreas no será usado para fines militares, sino pacíficos.

En un apartado después del almuerzo de la cumbre del G-20, Malcorra y Wang firmaron el denominado "adendum" del tratado por el observatorio chino, por el que ya se está terminando de construir la estación espacial en el paraje Bajada del Agrio, en Neuquén, previsto para marzo de 2017.

En el anexo que se firmó ayer al polémico tratado que había sellado Cristina Kirchner se especificó que la empresa estatal china Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que se encargará del control del lugar y que depende del Ejército Popular chino, hará un "uso pacífico" del espacio concedido sin gravamen impositivo y por 50 años a Pekín.

Las negociaciones para llegar a este acuerdo no fueron fáciles, y según dijeron fuentes del Gobierno a LA NACION, hubo que hacer varias correcciones a los mensajes que enviaba China para la aclaratoria del tratado. Finalmente, hace 20 días llegó a la Cancillería el mensaje final de Pekín, que al ser traducido al castellano y al inglés fue avalado por el Gobierno.

Cuestión de larga data

De esta manera, Macri dio por concluida la polémica que había desatado este tema por su eventual uso militar, ya que estará manejada esa base espacial por personal militar de China. La Comisión Nacional de Actividad Espacial sólo podrá hacer uso del avistaje espacial una hora y cuarenta minutos al día.

Solucionar este tema para Macri era prioritario ya que antes de asumir había enviado una carta al embajador de China en la Argentina para exigir que, en el caso de llegar a la presidencia, se corrigieran este y otros acuerdos firmados por Cristina Kirchner. En 2014 la Argentina firmó con China un acuerdo para instalar en Neuquén una estación de "espacio lejano de exploración a la Luna", que sería dirigida por el gobierno chino.

Una vez conocidos los pormenores del caso, los reparos y el malestar entre diputados y senadores no tardaron en llegar: tanto las condiciones de contratación como la potencial explotación del área con fines bélicos despertaron la desconfianza de los legisladores.

Ahora habrá que ver cómo se lleva adelante la negociación de la ratificación de este anexo al tratado en el Congreso argentino, ya que durante el debate que se dio en 2015 la entonces oposición encabezada por el radicalismo y Pro cuestionaron duramente este acuerdo.

Hoy concluirá la cumbre del G-20 que convocó al Presidente y a gran parte del gabinete a un encuentro con los principales líderes mundiales y nada menos que en uno de los Estados más influyentes del mundo. Como es habitual en estos casos, el encuentro protocolar brindó oportunidades para cumbres bilaterales y negociaciones paralelas a la agenda estrictamente oficial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas