Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Facebook censuró una foto histórica y desata la polémica en Noruega

La cuenta del escritor noruego Tom Egeland fue bloqueada por difundir el famoso retrato "La niña del napalm", tomada durante la guerra de Vietnam; Facebook después dio marcha atrás

Viernes 09 de septiembre de 2016 • 11:07
Espen Egil Hansen, redactor jefe del diario más leído de Noruega, con la carta abierta a Mark Zuckerberg por la polémica censura de Facebook a la histórica foto de la guerra de Vietnam
Espen Egil Hansen, redactor jefe del diario más leído de Noruega, con la carta abierta a Mark Zuckerberg por la polémica censura de Facebook a la histórica foto de la guerra de Vietnam. Foto: EFE
0

Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra, alzaron su voz contra Facebook junto al principal diario noruego después de que la red social prohibiera la publicación de "La niña del napalm", la icónica fotografía tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam.

La polémica comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook censuró de forma temporal la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

El hecho motivó que otras personas y varios medios siguieran el ejemplo de Egeland, incluido Aftenposten -el principal diario noruego-, pero también fueron intimados por Facebook a retirar la imagen por la prohibición de difundir desnudos en sus páginas.

"Facebook comete un error por censurar fotos así. Hablamos de una imagen que ha contribuido a la historia universal, la imagen de una niña aterrorizada que huye de la guerra", escribió hoy en su cuenta en esa red social la primera ministra, Erna Solberg, que reprodujo además la mítica fotografía del reportero Nick Ut.

La niña del napalm fue una fotografía fue tomada por Nick Ut en 1972 que retrata a una niña desnuda que escapa de un ataque aéreo en la guerra de Vietnam
La niña del napalm fue una fotografía fue tomada por Nick Ut en 1972 que retrata a una niña desnuda que escapa de un ataque aéreo en la guerra de Vietnam. Foto: AP

Solberg elogió la lucha de Facebook y otros medios contra las imágenes y contenido violentos, sobre todo relacionados con niños, pero criticó que se "censuren" fotos como la de Ut y sostuvo que actos así contribuyen a "limitar la libertad de expresión".

Aftenposten dedica hoy toda su portada al tema, y además de reproducir la foto, incluye una carta abierta de su redactor jefe, Espen Egil Hansen, al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, en la que señala que el diario no eliminará de su página en Facebook la foto, "ni ahora ni en el futuro".

"Escucha, Mark, esto es serio. Primero crean reglas que no distinguen entre pornografía infantil y famosas fotos de guerra, luego aplican sus normas sin dejar margen al buen juicio y después censuran también la crítica y el debate y castigan a quienes se atreven a criticar", escribe Hansen.

La ministra de Cultura noruega, Linda Hofstad Helleland, aplaudió la iniciativa del diario, y como otros miembros del Gobierno, compartió el comentario de Solberg en la red social.

Cambio de decisión

A través de un comunicado, Facebook contestó que mientras en la red social reconocen "que esta foto es icónica, es difícil crear una distinción para permitir una foto de un niño desnuda en una situación y no en otras".

"Tratamos de encontrar el balance correcto entre permitir que la gente se exprese mientras mantenemos una experiencia segura y respetable para nuestra comunidad global. Nuestras soluciones no siempre serán perfectas, pero continuaremos tratando de mejorar nuestras políticas y las formas de aplicarlas", agregaron, al tiempo que dieron marcha atrás en su decisión original de bloquear la publicación de la foto y el perfil de Egeland.

Agencia EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas