Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Día del Maestro: diputados del PJ piden crear el Instituto Nacional Domingo Faustino Sarmiento

José Luis Gioja, Daniel Tomas y Daniela Castro quieren que se difunda la vida, obra e ideario del prócer

Domingo 11 de septiembre de 2016 • 09:56
Una imagen de Domingo Faustino Sarmiento
Una imagen de Domingo Faustino Sarmiento. Foto: Archivo
0

En el día del Maestro, los diputados del PJ por San Juan, José Luis Gioja , Daniel Tomas y Daniela Castro, anunciaron la presentación de un proyecto de ley en el Congreso que dispone la creación del Instituto Nacional Domingo Faustino Sarmiento.

Según los impulsores de la iniciativa, el instituto debería funcionar bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación y estaría destinado a fomentar la investigación y la difusión de la vida, obra e ideario del prócer.

"La creación de un Instituto de estudios y divulgación de la vastísima obra de Sarmiento es merecidísimo homenaje y reconocimiento a un prócer que dedicó toda su vida a servir a nuestra Patria", afirmó Gioja a través de un comunicado. Los legisladores que presentaron el proyecto son de San Juan, tierra natal del prócer.

Para Daniel Tomas, sería "un acto de justicia que a 128 años de la desaparición física de Sarmiento se cree una institución que se dedique a plasmar su labor como militar, educador, periodista, legislador y presidente de la Nación".

En los fundamentos de la iniciativa, los diputados Gioja, Tomas y Castro sostienen que la creación del Instituto salda la deuda que los argentinos tienen con Sarmiento. "Es el único de nuestros grandes próceres que aún no tiene una Centro de Estudios que reivindique su labor y la divulgue", apuntaron.

Durante los últimos años, Sarmiento fue una figura cuestionada por las altas esferas del poder. Cristina Kirchner llegó a cuestionar al prócer en cadena nacional.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas