Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Biblioteca Nacional exhibe otro manuscrito de Borges

Se trata de "La biblioteca de Babel"; la institución compró además un ejemplar de Sur con correcciones del autor

Miércoles 14 de septiembre de 2016
SEGUIR
LA NACION
0
“La biblioteca de Babel” es parte de una muestra
“La biblioteca de Babel” es parte de una muestra. Foto: Soledad Aznarez

Apenas vio la hoja del viejo cuaderno de contabilidad con el característico título de la columna del "haber" a la derecha y reconoció la pequeña, pero perfecta, letra de Jorge Luis Borges, las manos y la voz de Alberto Manguel comenzaron a temblar. Y más aún cuando vio que se trataba de los manuscritos del cuento "La biblioteca de Babel". "¿Usted me los prestaría para llevarlos a Buenos Aires?", arriesgó Manguel al coleccionista, que una hora antes, al término de un diálogo público con el historiador estadounidense Robert Darnton, en San Pablo hace unos diez días, lo había invitado ir a su casa y ver su colección de documentos, libros y daguerrotipos.

El coleccionista, Pedro Aranha Do Lago -conocido en Brasil como bibliófilo y un apasionado por los documentos autógrafos- accedió al préstamo. La Biblioteca Nacional, que dirige Manguel, aseguró el manuscrito por un millón de dólares y desde ayer, Día del Bibliotecario, fue integrado, hasta noviembre, a la muestra Borges, el mismo, otro..., con la que la Biblioteca rinde homenaje al escritor en el trigésimo aniversario de su muerte.

Es la primera vez que ese manuscrito se exhibe desde que fue escrito en 1941. A su lado, en otra vitrina, se pueden ver trazos originales del ensayo que antecedió a ese cuento y que Borges llamó "La biblioteca total".

Con la llegada del nuevo texto, la muestra ofrece al visitante el corpus de composición de Ficciones, cuentos que Borges escribió sobre el mismo cuaderno de contabilidad. Se destaca el original de "Pierre Menard, autor del Quijote", que trajo al país Manguel cuando llegó desde los Estados Unidos, donde vivía, para asumir su cargo como director de la Biblioteca Nacional. Su propietario, el librero John Wronoski, es el mismo que vendió a Do Lago el manuscrito de "La biblioteca de Babel", cuya salida del país nadie puede explicar.

Según Manguel, ese manuscrito no está a la venta, pero sí el de "Pierre Menard"y costaría medio millón de dólares. "Ojalá alguien con suficiente dinero decida hacer un gesto hacia nuestra república, comprar estos manuscritos y donarlos a la Biblioteca Nacional. Sé que estamos pasando momentos sociales muy difíciles y que resultaría casi obsceno gastar cientos de miles de dólares en un manuscrito cuando hay gente que se está muriendo de hambre, pero tenemos que pensar que las cosas van a cambiar y que en el futuro nuestros nietos y bisnietos querrán este tesoro intelectual que es nuestro y que se nos está escapando", aventuró Manguel durante un distendido diálogo con la prensa en la mañana de ayer.

También anunció que recientemente la Biblioteca Nacional adquirió, en una subasta de los archivos del locutor Antonio Carrizo, un ejemplar número 76 de la revista Sur en la que se publicó "La lotería en Babilonia" -pagó unos veinte mil dólares- corregido y casi reescrito por el mismo Borges. Y comentó que están en diálogo con la Biblioteca Municipal de Nueva York, que posee un ejemplar de ese mismo número de Sur, con otras correcciones de Borges. Querrían hacer una muestra con ambos volúmenes, que se realice en Buenos Aires y en Nueva York.

"La historia de la literatura es la historia de encuentros fortuitos, de casualidades...", reflexionó Manguel aludiendo al sorpresivo hallazgo de los manuscritos en casa de Do Lago.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas