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Se frenan los trasplantes en Mendoza por el cierre del aeropuerto

El problema se debe a que la pista del Aeroclub San Martín no tiene balizas para los vuelos nocturnos

Martes 13 de septiembre de 2016 • 23:36
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El cierre del aeropuerto de Mendoza desde el 7 de setiembre suma ahora un nuevo dolor de cabeza, pero, esta vez, de vida o muerte. Los vuelos sanitarios y de emergencia nocturnos no pueden operar debido a que la pista del Aeroclub San Martín no cuenta todavía con el balizamiento, por lo que han comenzado a frenarse los trasplantes.

El malestar en el ámbito sanitario crece con el correr de las horas, luego de la luz de alerta dada por el reconocido médico cirujano Claudio Burgos, quien aseguró que se tuvieron que suspender tres intervenciones durante los últimos siete días. De hecho, desde hace meses que el profesional venía mostrando su preocupación una vez que dejara de funcionar el aeropuerto internacional.

Así, Burgos advirtió que las mayorías de las ablaciones se realizan de noche por lo que se hace indispensable que el Gobierno avance con los trabajos para que se habilite durante todo el día el aeródromo, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

Autoridades en el Aeroclub San Martín
Autoridades en el Aeroclub San Martín. Foto: Gobierno de Mendoza

El principal cuestionamiento del galeno es que las autoridades mendocinas han ido postergando la fecha de inicio de la operatividad del sitio durante las 24 horas. "Primero dijeron que iba a estar en las primeras 48 horas, después dijeron que en una semana pero ahora no hay fecha. Quien espera órganos está muy necesitado, tiene una expectativa de vida muy corta y las posibilidades solo aparecen una o dos veces", expresó Burgos.

La situación se complicó el pasado jueves cuando se debió interrumpir el operativo de donación de corazón de una persona de Misiones para que un mendocino recibiera el órgano. Luego, el sábado se tuvo que cancelar en la provincia cuyana otro trasplante de un donante bonaerense, mientras que este lunes se dejó sin efecto una donación de hígado.

Por su parte, desde el Gobierno intentaron poner paños fríos. El Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen) indicó que la situación se normalizará antes de fin de mes y cuestionó a Burgos por no haber seguido el protocolo de avisar primero a la institución sobre las posibles donaciones.

El aeropuerto internacional El Plumerillo dejó de operar temporalmente el 7 de setiembre hasta el 7 de diciembre, lo que provoca diversas situaciones incómodas para los pasajeros, quienes deben trasladarse a las aeroestaciones alternativas en las vecinas provincias de San Juan y San Luis. Para ello, tienen que presentarse cinco horas y media antes del horario del vuelo en la Terminal de Ómnibus de Mendoza, desde donde parten los micros.

Sin embargo, el problema mayor se está dando con los vuelos de emergencia. Para estos trayectos se eligió la pista de aterrizaje del Aeroclub San Martín como la más adecuada debido a sus características técnicas, según se informó desde el Poder Ejecutivo local. La decisión se conoció luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) evaluó para ese fin otros cuatro aeródromos -La Puntilla, El Challao, San Martín y Rivadavia- y se establecieron los pros y contras de cada uno. Así las cosas, más allá de la inversión de 13 millones de pesos y con un plazo inicial estipulado de 30 días -desde comienzos de agosto-, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de esta provincia trabaja aún en la refacción integral de ese aeroclub, por lo que las demoras en colocar las balizas impiden los vuelos nocturnos, claves para los operativos de trasplantes.

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