Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cinco exposiciones para ver en el Cultural San Martín

Varias muestras de arte contemporáneo cohabitan en el desmejorado espacio del centro cultural porteño, que supo tener momentos de esplendor

Obra de Emiliano Miliyo y Esteban Pagés
Obra de Emiliano Miliyo y Esteban Pagés. Foto: Gentileza Cultural San Martín
Jueves 15 de septiembre de 2016 • 16:07
SEGUIR
LA NACION
0

Situado en pleno centro porteño -a espaldas del Teatro San Martín, que permanecerá cerrado hasta marzo de 2017- se encuentra el Cultural San Martín. Así pasó a denominarse durante la gestión del Pro en la ciudad uno de los espacios culturales de mayor convocatoria luego del retorno de la democracia, en 1983. Su dirección se encuentra a cargo del arquitecto Diego Pimentel. Si bien en el imponente edificio de Sarmiento y Paraná se advierten algunos descuidos en la infraestructura, aún se desarrollan allí actividades valiosas. El área de Artes Visuales, dirigida por Mariano Soto, es una de ellas.

Mes a mes se renuevan las propuestas de arte contemporáneo seleccionadas de la convocatoria abierta que se realizó a comienzos de año. Un comité integrado por Patricia Rizzo, Adriana Lauria y Soto elige las propuestas enviadas por artistas argentinos consagrados o jóvenes, de las provincias o residentes en el exterior, con o sin representación en galerías nacionales.

"La convocatoria funcionó muy bien, a pesar de que estuvo abierta durante sólo tres semanas, debido a que este 2016 arrancó más tarde por el cambio de autoridades -cuenta Soto-. No obstante, estamos muy conformes con el resultado. Recibimos 350 proyectos, de los cuales se seleccionaron 15." Sobre los problemas de infraestructura del centro cultural, Soto anuncia: "El edificio tiene dos partes: la nueva, que se utiliza desde 2012, y el Edificio en Torre, concebido en pleno racionalismo y donde problemas como la accesibilidad y el ahorro energético no eran considerados como en la actualidad. Desde su asunción, el ministro Ángel Mahler ha visitado el edificio en reiteradas oportunidades y se está trabajando en su puesta valor".

Hasta el 22 de septiembre, se pueden visitar allí cinco muestras. Incluyen una exposición temática que rinde homenaje al cine, un sitio específico monumental y sorprendente de Cynthia Kampelmacher (Buenos Aires, 1968), una presentación conjunta de Emiliano Miliyo (Buenos Aires, 1970) y Esteban Pagés (Buenos Aires, 1971), trabajos de Alfredo Dufour (San Juan, 1989) y una única obra compuesta por varios paneles de Adriana Ablin (Buenos Aires, 1977).

Proposición 7

Séptima presentación en conjunto del tándem Miliyo-Pagés, que no trabajaban juntos desde 1994, la muestra reúne una mesa de 7 metros de largo por 1,5 de ancho que contiene una inmensa acuarela de Miliyo . Allí, crea una secuencia de imágenes veladas. Símiles de negativos fotográficos mal revelados, el edificio del Congreso nacional ensombrecido por un cielo renegrido, una mesa de ruleta y la "captura" de una libreta de almacén conviven en la obra.

Así como Aquarelle asume el largo de la Sala F, las proyecciones en video de Pagés, en dos pantallas también rectangulares, explotan el ancho. Clystères (enemas) es una "purga" en imágenes que se reproducen en dos tiempos, pasado y presente pero también lento y vertiginoso. Ambos artistas logran que el espacio se transforme en una plataforma operativa y dinámica.

Sostén (una columna, un dibujo circular)

Obra de Cynthia Kampelmacher
Obra de Cynthia Kampelmacher. Foto: Gentileza Cultural San Martín

El monumental y a la vez frágil sitio específico ideado por Kampelmacher suma una columna de papel en el entrepiso del centro cultural, al lado de la columna de mármol, ambas visibles también desde la calle Sarmiento. El efecto del trabajo de la artista, imponente a distancia, recupera escala humana (o humanizada) por los dibujos en lápiz sobre el papel. Además de la "trampa visual" que la obra produce, Sostén habilita reflexiones sobre el propio espacio que la alberga, las relaciones entre arte y arquitectura y naturaleza y arte. El acierto de la temporada.

Comunidad cromática

Obra de Adriana Ablin
Obra de Adriana Ablin. Foto: Gentileza Cultural San Martín

El color es el eje del trabajo de Ablin, un conjunto de telas emplazadas en el entresuelo del San Martín en el que se modulan grados e intensidades cromáticas. Al ser una pintura sin línea de horizonte, por medio del color la artista recrea conexiones entre el espacio, los espectadores y las obras, que configuran una atmósfera y una vibración hipnóticas.

Te amo. Te suelto. Gracias

Obra de Alfredo Dufour
Obra de Alfredo Dufour. Foto: Gentileza Cultural San Martín

El artista que se hizo conocido en Buenos Aires por su participación en Ópera prima ofrece en el cuarto piso del San Martín una serie de dípticos formados por dibujos realizados en un programa de computación ya considerado obsoleto (Paint) y una obra "real" (un objeto que completa la secuencia).

Por ejemplo, en Love me tender la imagen de un tendedero del que cuelga una toalla forma conjunto con una toalla blanca que cuelga de una de las paredes. El ingenio es uno de los vectores del trabajo de Dufour (otro podría ser la reflexión sobre los objetos despojados de aura de la vida cotidiana), al que con el tiempo se le sumarán otros.

Cinematográfica. Una muestra polifónica sobre cine

Isabel Sarli en la colección de Guillermo Hernández y Fabio Manes
Isabel Sarli en la colección de Guillermo Hernández y Fabio Manes. Foto: Gentileza Cultural San Martín

Las colecciones de afiches y fotografías de Guillermo Hernández y el recordado Fabio Manes, fallecido prematuramente en 2014, acercan al presente el modo de circulación e información visual de las películas hasta no hace mucho tiempo atrás. Imágenes de Isabel Sarli y Ángela Molina, el póster de Marte ataca! y fotos de films de clase B reconstruyen el pasado de la promoción del arte cinematográfico. Desplegados en el Hall AB del Cultural San Martín, los archivos de ambos coleccionistas e investigadores están a disposición de la curiosidad de los visitantes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas