Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Escenarios

Locos de verano, de Laferrére

Vía Libre

En el Teatro Presidente Alvear

Hoy se estrena, en el Teatro Alvear, Locos de verano , de Gregorio de Laferrére, en versión de Jacobo Langsner, con la dirección de Daniel Marcove.

Laferrére tuvo su primera incursión en el teatro con La verbena de la paloma , en 1989. Y varios años más tarde, en 1905, fue estrenada Locos de verano por la compañía de Jerónimo Podestá.

De acuerdo con el especialista Marcos Mayer, que prologa la edición de las obras completas de Gregorio de Laferrére, el autor "caracteriza a los veintinueve personajes de la pieza a partir de un rasgo fundamental, que le sirve para hacer una crítica de las costumbres porteñas de principio de siglo. Son estereotipos construidos mediante una manía: el coleccionismo, los autógrafos, el juego, la fotografía, la poesía, el uso de los cosméticos, la filatelia o la oratoria. Y si hay un conflicto en la obra es la lucha del sentido común contra esas manías que no son sino los nuevos hábitos que va incorporando, en su proceso de modernización, la sociedad argentina.

"La locura de verano de cada uno de los personajes -prosigue Mayer-, produce una especie de automatismo y aislamiento; cada uno de ellos vive en el mundo encerrado en su propia manía y de allí nace el efecto cómico de la obra: la respuesta incomunicada de cada personaje dominado por la moda elegida, comicidad acentuada por la velocidad tanto en los diálogos como en los movimientos escénicos."

Locos de verano ha tenido innumerables versiones, incluso en cine y televisión.

Los personajes principales del numeroso elenco que integra esta versión de Langsner serán interpretados por Mario Alarcón, Valentina Bassi, Silvina Bosco, Norberto Díaz, María Rosa Fugazot, Patricia Kraly, Onofre Lovero, Julio López, Carlos Moreno, Jean Pierre Noher, Boris Rubaja, Juan Manuel Tenuta y Rita Terranova. Por otra parte, el vestuario estará a cargo de la talentosa Renata Schussheim; la escenografía será responsabilidad de Rafael Reyeros; la música original fue compuesta por Marcelo Moguilevsky; las coreografías son de Carina Livingston y las luces, de Roberto Traferri.

Locos de verano. De Gregorio de Laferrére, con la dirección de Daniel Marcove. De miércoles a sábados, a las 21; domingos, a las 20. Teatro Pte. Alvear, Corrientes 1659; 4372-8093. Entrada, $ 10; miércoles, $ 5. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias