Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El fin de las bolsas de plástico: 10 alternativas para hacer las compras

Desde el changuito de la abuela a las bolsas de tela que venden los supermercados, algunas opciones para reemplazarlas

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 19 de septiembre de 2016 • 00:06
Canastos, bolsas de tela y changuitos llegan a reemplazar las de plástico que estarán prohibidas en supermercados
Canastos, bolsas de tela y changuitos llegan a reemplazar las de plástico que estarán prohibidas en supermercados. Foto: Shutterstock
0

Las bolsas de plástico de lo supermercados tienen los días contados. Para enero del año que viene, por orden del gobierno porteño para reducir la contaminación, los comercios ya no podrán entregarlas.

Ante esta situación, los supermercados, almacenes y otros comercios seguramente empiecen a ofrecer con mayor visibilidad opciones que las reemplacen y sean más amigables con el medio ambiente. Pero para adelantarse al cambio de hábitos que indefectiblemente ocurrirá a partir del 1 de enero de 2017, las siguientes pueden ser diez alternativas viables para despedir definitivamente a la bolsa de plástico, sin perder la comodidad.

¿Es el fin de las bolsas de plástico?
¿Es el fin de las bolsas de plástico?. Foto: Shutterstock

Las bolsas eco - friendly de los supermercados

Llegar al supermercado el año que viene y no tener nada para transportar las compras: ese olvido o compra de urgencia alguna vez sucederá. Claro que no será tan tremendo porque cada una las cadenas ya ofrecen sus bolsas "ecológicas". En Coto, las de 40 por 55 cm. se consiguen por $ 14,90; Carrefour ofrece las suyas a $ 25, al mismo tiempo que también vende otras cosidas, en tonos celeste, a $ 42. Vea Cencosud, por su parte, exhibe dos opciones para salir del apuro: las de propileno, de tamaño mediano, a $ 5, y en tamaño grande, con estampados varios, a $ 25.

Todos los supermercados venden sus opciones de bolsas de tela para el cliente apurado
Todos los supermercados venden sus opciones de bolsas de tela para el cliente apurado. Foto: Shutterstock

El changuito vintage de nuestras abuelas

Facebook / Los changuitos vintage de Violraviol son una opción para reemplazar las bolsas de plástico
Facebook / Los changuitos vintage de Violraviol son una opción para reemplazar las bolsas de plástico.

¿Homenaje retro a nuestros mayores? ¿El último grito de la moda entre las góndolas? Todo puede ser. Lo cierto es que los changuitos de Violraviol, en este caso confeccionados en tela vinílica, fáciles de lavar e impermeables, resultan un accesorio de gran utilidad para olvidarse del dolor en las cervicales tras una compra que demandaría el uso de varias bolsas. Son plegables, con ruedas de 16 centímetros de diámetros y con una estructura que además permite la carga de tres botellas. Su valor: $ 980.

Violraviol está en El Salvador 5894, Palermo. Teléfono: 4778 - 3136

Un bolso portabotellas (y que no se desfonda)

Adiós a la doble bolsa. Tras una visita a las góndolas de bebidas, una bolsa resistente puede transformarse en un imprescindible si se pretende que nada se estrelle contra el piso durante el traslado. De varios colores y estampas, los bolsos de Ay Fidela pueden tener capacidad para cuatro ($ 325) o seis botellas ($ 379), con una altura ideal para que nada caiga hacia un costado. Las manijas amplias - muy importante - evitan el clásico dolor en los dedos por el exceso de peso.

Ay Fidela queda en Armenia 1687, Palermo. Teléfono: 4832-2679

Carros todoterreno para las compras grandes

Si bien la compra del mes se convirtió prácticamente en algo propio de otro tiempos, para esas ocasiones en que hay que irse del supermercado con muchos productos, uno de los carritos Rolser, con gran capacidad, puede facilitar la tarea. A diferencia de los changuitos, el diseño es similar a una gran mochila, y se puede optar por los de dos ruedas ($ 1330) o cuatro ruedas ($ 2199). En ambos casos, se trata de carros impermeables e inoxidables, plegables y fabricados en tela flexible y sumamente resistentes. En resumen: una especie de 4x4 para ir de compras.

Se consiguen en Cheska Bazar, Soldado de la Independencia 862 y José Hernández 2225, Belgrano. Teléfono: 4776 - 7270

Bolsas con telas recuperadas y expresionistas

Con estas bolsas se combinan dos universos: el cuidado por el medio ambiente y la expresión artística. ¿Las razones? Por un lado, estas de Inquiets Anima están hechas con textiles recuperadas, como puede ser la funda de un sillón, y cada una es única e irrepetible, ya que se hacen con los materiales disponibles del momento. Pero además, también recrean aquellas salpicaduras de pintura a lo Jackson Pollock. Las dimensiones son 40 cm de ancho, 35 de alto y 18 cm de fuelle. El resultado: un lindo producto artesanal, con sentido ecológico y a $ 100.

Inquietus Anima está en Urquiza 1300, Vicente López

El revivir del canasto de mimbre para la bicicleta

Vuelven los canastos de mimbre, abajo y arriba de la bicicleta
Vuelven los canastos de mimbre, abajo y arriba de la bicicleta.

Mejor que llevar las bolsas colgando del manubrio mientras se golpean contra las rodillas o se enredan con los rayos de la bicicleta es hacerse un tiempo y elegir un buen canasto, por ejemplo, los de Hélice - Bike Style. Con tejidos de mimbre artesanal, el básico se consigue por $ 824. Otras opciones de canastos, con tapa verde o malva, ascienden a $ 954. En todos los casos se sujetan con dos correas de cuero sin necesidad de otros accesorios y soportan hasta seis kilos de carga, con lo cual sirven para una compra considerable. También hay opciones de plástico más económicas que rondan los $ 300.

Hélice - Bike Styile queda en avenida Santa Fé 2729, local 53, galería Patio del Liceo, Barrio Norte. Teléfono: 4824-8716

Bolsas de tela arpillera personalizadas

Para esas compras de último momento, de algunos productos puntuales, las bolsas de tela de arpillera de Caruva, de 35 cm. de ancho por 40 de alto, encajan bien para el reemplazo de las plásticas actuales. En su interior están forradas con una tela de microfibra opaca y el estampado puede ser a elección, con lo cual se pueden personalizar a gusto. El color lo aportan sus manijas, confeccionadas de forma más resistente a partir de cinta mochilera. Su precio unitario: $170, y puede encargarse en su página de Facebook o por mail a caruvaestampados@gmail.com.

Una canasta multiuso hecha de seagrass

La imagen de alguien en un mercado que en sus manos lleva una canasta mientras elige algún alimento seguramente venga de alguna película ambientada hace más de 50 años. Lo cierto es que tener una buena canasta es un implemento que sirve tanto para ir al supermercado, como para un picnic o para darle la utilidad que se desee. Importadas de Vietnam, las canastas "Nilo" de Claudia Adorno, hechas con seagrass, son resistentes para una pasada por el super a hacer una compra de varias mercaderías y, al mismo tiempo, estando vacías, son livianas. Las manijas están reforzadas con tres uniones y las medidas son de 35 cm. de diámetro por 30cm. de alto. El precio: $ 550.

Se encuentran en el local de Claudia Adorno del Buenos Aires Design (Av. Pueyrredón 2501, local 14) y sucursales

Una bolsa híper colorida para atraer todas las miradas

Si lo que se busca es llamar la atención y no pasar para nada desapercibido, hacer una compra "con estilo" o si simplemente se pretende algo colorido, entonces la bolsa Classic de Mafia ($ 400) debería ser la indicada. Muy ligera, con un cierre botón, y dos grandes bolsillos interiores, está hecha con una combinación de velas de kitesurf y velero reutilizadas. Como no podía ser de otra forma, son resistentes al agua, mientras que los colores son bien intensos. La dirección para tener una: Iberá 2418, Nuñez. Mail: buenas@mafiabags.com

La insólita bolsa plegable con forma de frutilla

Para tener siempre a mano, sin que moleste o haga bulto, estas mini bolsas de poliéster (de 35 por 35 cm), sin cierre y con correa, sirven para las compras no planeadas. Tranquilamente pueden guardarse en una mochila, cartera o bolsillo sin que se noten. Sin desplegar, la bolsa se ve como una pequeña frutilla (las hay también con forma de rosa o de uva), mientras que en su tamaño completo, tienen con estampado de flores. Se consiguen por $ 35 en Mercado Libre o por encargo en la página de Facebook.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas