Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El limón argentino, más cerca de volver a EE.UU.

Sábado 17 de septiembre de 2016
0

El limón argentino quedó más cerca de ingresar en el mercado de los Estados Unidos. Técnicos de una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/Aphis, por sus siglas en inglés) concluyeron una visita al país donde verificaron el sistema de control en origen de esa fruta en la región del Noroeste.

De esta manera, se dio por finalizado el último paso que requerían los Estados Unidos y la Argentina ahora enviará un plan de trabajo para que, de ser aprobado, finalmente se pueda concretar el retorno del limón argentino a ese mercado tras 15 años. La Argentina es el principal productor mundial de limones frescos, con un volumen de casi 1,5 millón de toneladas por año. El 80% proviene de Tucumán.

La posibilidad de colocar limones locales en EE.UU. se frenó en 2001 cuando el lobby de productores de California argumentó que los cítricos argentinos no eran inocuos en términos fitosanitarios y, tras un fallo judicial, logró que se trabara su venta e ingreso. La Argentina exporta a mercados exigentes como la Unión Europea, Japón, Canadá, Hong Kong, Suiza y Rusia, entre otros. En 2015 se exportaron 185.000 toneladas de cítricos por un valor de 165 millones de dólares. Los principales destinos fueron Holanda, Rusia y España.

"Con la visita concluida del Aphis y con la verificación del plan de trabajo establecido creemos que se da el último paso requerido y seguramente estaremos en condiciones para la próxima campaña de exportar nuestro limón al mercado norteamericano", expresó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, que estuvo en Tucumán al finalizar la visita de la delegación norteamericana.

Los técnicos norteamericanos acompañados por profesionales del Senasa recorrieron en Tucumán y Salta establecimientos de producción y empaque preinscriptos para exportar a EE.UU. y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas