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Tecnología: Nike+ Run Club App

La firma de Oregon renovó su tradicional app de running en una búsqueda por captar nuevas generaciones y a quienes se inicien en esta actividad

Lunes 03 de octubre de 2016 • 23:38
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¿Qué es la evolución de una app? ¿Cómo se puede medir? ¿Qué cambios tiene que tener para que sea considerada un antes y un después?

Nike entendió hace tiempo que no sólo es necesario acompañar a las personas con productos físicos, sino que el aspecto de la vida que está compuesto por un factor digital es fundamental para lograr un vínculo con los consumidores.

Su app Nike + fue una de las pioneras en lo que hace al seguimiento y traqueo de la actividad física. A diferencia de otras marcas, como Adidas o Under Armour, que tuvieron que salir al mercado a comprar desarrollos que ya tuviesen seguidores (en el caso de la germana pagó 239 millones de dólares por Runtastic, y UA 475 millones por My Fitness Pal y 80 por Endomondo), el objetivo de Nike siempre fue el de generar una base de usuarios propia.

En su más reciente actualización, realizada a fines de agosto de 2016, la plataforma, que ahora incorpora "Run Club" a su denominación, no sólo busca que los runners y atletas puedan llevar las estadísticas de su evolución y actividad, sino que también ofrece una guía integral de entrenamiento, con nuevas opciones y features.

Para los que venían usando la app desde hace un tiempo, notarán que el cambio es radical, partiendo desde la base del diseño y siguiendo por los complementos que trae.

En el caso de quienes ya hayan descargado en sus teléfonos Nike Training Club (el desarrollo pensado para hacer todo tipo de ejercicios, no sólo enfocados al running), percibirán una estética y utilidad similar.

¿Pero qué hace que esta nueva versión no sea una simple update?

Todos lo que usen NRC se encontrarán con que los planes de entrenamiento están divididos en tres segmentos y se configuran teniendo en cuenta las características de cada usuario, no sólo en cuanto al peso y altura, sino que incluyen otros factores que hacen a la vida deportiva de una persona: el tiempo que se dispone para entrenar, los kilómetros que se pueden sumar por semana, y el objetivo que se quiere cumplir.

Estos planes están divididos en tres módulos distintos, cada uno con un tiempo mínimo estipulado para poder ser completado: un plan para quienes quieran ponerse en marcha y dar sus primeros pasos (cuatro semanas), otro para quienes busquen mejorar la forma en la que se entrenan y estar listos para presentarse en una competencia (ocho semanas), y por último para quienes tengan en mente entrenar para un objetivo específico como carreras de 5 kilómetros o hasta correr un maratón (los plazos aquí van de las 4 semanas como mínimo para una carrera corta y de 12 semanas para los 42,195 kilómetros).

Para los que quieran simplemente salir a correr y tener un registro, esta función sigue existiendo incorporando nuevas características que la hacen más interactiva y agradable: desde recibir la motivación instantánea de amigos en Facebook, hasta escuchar música de playlists temáticas creadas especialmente por atletas destacados de la marca. Todas nuestras carreras estarán disponibles en el registro de actividad, donde podremos volver a ver el ritmo que llevamos en nuestros entrenamientos y cómo salieron los parciales de cada kilómetro.

En el caso de que cuando salgamos a correr, no queramos llevar el celular y llevemos sólo un reloj, la nueva configuración de NRC permite una integración total con equipos con GPS incorporado como Garmin o Tom Tom.

Una app social

Una de las renovaciones más importantes dentro del nuevo diseño de la app es la sección feed. Aquí encontramos las últimas carreras de las personas que seguimos y nuevas variantes de contenido que fueron incluidas para darle un extra a los usuarios.

Podremos ver cuántos kilómetros hizo un amigo en su último fondo, acceder a contenido exclusivo como planes de entrenamiento y motivación de uno de los hombres más rápidos del mundo, Michael Johnson, hacer un ejercicio virtual con la medallista olímpica Dafne Schippers, ver un video motivacional de Allyson Felix, ganadora de 5 medallas de oro, o seguir un hashtag de un desafío que involucra a todos los que usen NRC.

Una de las soluciones más efectivas que trae este update, y el ejemplo claro donde lo digital también puede ser tangible, es la posibilidad de anotarnos en las sesiones de entrenamiento del Nike Run Club que se realizan en el local que la marca tiene en el shopping Alto Palermo. Dentro del feed encontraremos esta opción, y con sólo elegir la fecha y el tipo de entrenamiento que queremos realizar, podemos reservar nuestro lugar en esta iniciativa que cada vez tiene más convocatoria.

Tiempo de adaptación

Todo cambio tan significativo en un producto que ya está instalado entre una gran cantidad de personas, trae aparejado usuarios que se entusiasman con esas modificaciones y las toman de manera positiva, y casos en que los corredores ven cómo alguna de las funciones que más les gustaban desaparecen y, con ello, piden clamorosamente por su vuelta.

Tal es el caso de los premios o trofeos que aparecían cuando se cumplía un hito, o de la simplicidad para publicar el trabajo realizado en una red social: ahora tiene que aparecer en el feed y una vez allí, se puede compartir.

También hubo denuncias de usuarios que vieron cómo con el cambio perdieron datos de sus carreras más recientes, o interrupciones en sus planes de entrenamiento que venían ejecutando hace tiempo.

Ante estos inconvenientes, la empresa respondió rápidamente brindando información y prometiendo una pronta resolución del conflicto.

Recordemos que luego de todo gran update en una app aparecen distintas y permanentes actualizaciones para corregir bugs o errores que salen a la luz por el uso.

Real y virtual

Sabiendo que Nike busca tener la tecnología como aliada a la hora de ofrecerle a sus consumidores nuevas formas de relacionarse con la marca, y conociendo que el universo digital puede permitir separar las barreras no solo territoriales, sino también del relacionamiento, la búsqueda de la aplicación Nike+ Run Club App está dada en expandir el universo de la marca, orientándose en las nuevas generaciones de corredores.

Con esta actualización, se busca abarcar los ejes principales que toda app de running debe tener: el entrenamiento en sí, la motivación como factor de mejora, la voz de los especialistas que sirvan como guía, y hasta el fin último de lograr que la gente se conozca con otros pares con sus mismos intereses y salgan a hacer juntos lo que más les gusta, ya sea partiendo de un local ubicado en el centro porteño, o desde un punto inhóspito donde sólo la tecnología puede ser el punto de contacto.

Todo en uno

Ya no es necesario salir a correr con el teléfono celular, dado que la nueva configuración de NRC puede integrarse con los equipos con GPS como los relojes de Garmin o Tom Tom.

Por Juan De Lellis

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