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El ministro de Turismo viajó a París para mostrar que Argentina "es un nuevo país"

José Santos busca multiplicar la cantidad de turistas que visitan el país

Martes 20 de septiembre de 2016 • 19:15
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PARIS - La consigna parece haberse transformado en mantra para los responsables del gobierno argentino que viajan al exterior: como el presidente Mauricio Macri y los colegas que lo precedieron, el ministro de Turismo, José Gustavo Santos, llegó hoy a París con la intención de decirle a Francia que "Argentina está de vuelta en el mundo".

"El primer desafío que tenemos es venir a Francia mostrando que somos un nuevo país.

Que se ha vuelto a abrir al mundo. Una Argentina que se ha propuesto en cuatro años aumentar en 50% sus turistas extranjeros", dijo el ministro a LANACION durante una entrevista exclusiva en la sede de la embajada argentina en París.

Buscan que más franceses vengan a la Argentina
Buscan que más franceses vengan a la Argentina. Foto: Archivo

El objetivo del actual gobierno es "pasar de los 5,7 millones de visitantes que tuvimos en 2015 a 9 millones en 2020. Para lo cual el mercado europeo es sumamente importante. Es un mercado de alta productividad que tiene que crecer", agregó.

Para Santos, Europa es un mercado que tiene una notable demanda de productos de naturaleza y de cultura que Argentina puede ofrecer.

- ¿Hay actitud proactiva de parte de las agencias de viaje europeas? ¿Cómo se desarrolla la cooperación con ese sector?

- Hay una demanda natural. Francia es nuestro tercer cliente europeo. Este país genera unos 70.000 pasajeros al año. Pero esto también tiene que crecer. Esperamos que en 2020 estemos por encima de los 100.000. Para lo cual no solo debemos trabajar más con las agencias que ya colaboran con nosotros, sino que tenemos que tener aspiraciones de más conectividad. Y sobre todo es preciso trabajar más el público directo. Hoy el 60% de los franceses toman decisiones de sus viajes a través de los medios digitales y lo hacen en forma individual. Ese cliente necesita un estímulo a través de esos medios digitales. Argentina había estado ajena en ese terreno.

- ¿Y eso cómo se hace? ¿Tiene presupuesto su ministerio para hecerlo?

Sí, sí. Prácticamente todos los recursos del IPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) se destinan a la promoción de Argentina en el exterior. Es un presupuesto razonable. Nunca sobra la plata. Pero somos un ministerio extremadamente austero para el gasto.

Los europeos son extremadamente sensibles a la cuestión de la seguridad. ¿Cómo hace Argentina para explicarle a la gente que puede viajar sin temores a nuestro país?

- La gente está comprendiendo rápidamente que en Argentina han cambiado muchas cosas. Que se hayan producido visitas de presidentes de grandes países como Estados Unidos o Francia, son muy buenos mensajes para que en el exterior la gente se dé cuenta de que Argentina está cuidando todos los aspectos de la seguridad. Sin duda tenemos que exigirnos el máximo en esto. Es importante que evitemos todo tipo de acción que ponga en tela de juicio nuestra capacidad de cuidar a la gente. Por una simple razón: en un mundo agitado por el terrorismo, no solo Argentina, sino Sudamérica, pueden obtener un diferencial precisamente en eso. En la ausencia de enfrentamientos étnicos, religiosos o raciales.

- Para aumentar el flujo turístico hay que tener aviones, trenes, autobuses, carreteras seguras. ¿Cuáles son los proyectos del país en ese sentido?

- Efectivamente, sin conectividad no hay turismo. Y nosotros estamos en el punto extremo austral del planeta. Hace poco festejamos los 60 años de Lufthansa en Argentina, y el responsable de esa empresa decía que el vuelo de Fráncfort a Buenos Aires es el más largo que hace la compañía en todo el mundo. Por lo tanto, uno de nuestros grandes desafíos es que las grandes empresas internacionales aumenten las frecuencias. Ya hemos logrado varias cosas: AirEuropa agregó un segundo vuelo, KLM aumentó sus frecuencias, etc. Pero además tenemos que pensar en el cabotaje. Somos un país tan grande. Casi un continente. En los últimos 15 años hemos crecido casi cinco veces menos que los demás países de la región. Esta constatación debe obligarnos a salir rápidamente de esta situación. Sin conectividad no hay turismo. Con este gobierno nos hemos propuesto duplicar el cabotaje en Argentina, que participen además diferentes actores en el mercado comercial a fin de que podamos crecer rápidamente.

- ¿Cómo hará el actual gobierno para desarrollar la industria turística, mientras haya leyes o reglamentaciones que prohíben a los extranjeros comprar tierras o iniciar emprendimientos sin trabas de diversas naturalezas?

- Los vamos a recibir con los brazos abiertos. Aquel que quiera invertir en Argentina encontrará a todos los miembros del gobierno a su lado para facilitarle la tarea; un gobierno que entiende que inversión significa productividad y que detrás de la productividad está el empleo.

- En otras palabras, todas esas leyes serán derogadas.

- Vamos a avanzar en todo lo que sea necesario para desatar los nudos que han condicionado el país en estos últimos años y que no han hecho no solamente que haya salido del mundo, sino generar un montón de obstáculos que han impedido que Argentina crezca.

José Gustavo Santos entregó hoy en la embajada argentina los Tourism Awards 2016 a distintos actores del mercado turístico francés. El miércoles y el jueves asistirá la Feria IFTM Top Resa 2016 de París, antes de regresar a Argentina.

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