Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un ojo TV

A partir del miércoles, por TV Quality

Viernes 30 de abril de 1999
SEGUIR
LA NACION

Es el primer programa de información sobre los medios de comunicación dentro de la televisión argentina, y se propone ofrecer un registro informativo de la actualidad de los medios, sus problemáticas y sus posibilidades, destacando el valor fundamental de la libertad de prensa y de expresión y el derecho del público a estar informado.

Inspirados en la publicación independiente Un Ojo Avizor en los Medios , la fundación The Freedom Forum (organismo independiente que promueve el conocimiento del trabajo de la prensa y su relación con el público) decidió emprender este proyecto televisivo con la convicción de que existe la necesidad de crear un espacio neutral de debate sobre temas que conciernen a la prensa.

"En los últimos años, los medios se han transformado en un tema más de discusión", -reconoce María Miguens, coordinadora del centro latinoamericano de The Freedom Forum-. "Nuestra intención entonces es ofrecer un programa que genere discusión con un lenguaje pensado para todo público." A este último concepto se suma Daniela Blanco, productora general y directora de la revista. "Apostamos -dice- a la reflexión, a la denuncia y al análisis."

Una de las características del ciclo, que comienza el miércoles y ocupará la franja horaria de 23.30 a 0, es que no tiene conductor. "El hilo conductor son los testimonios de los protagonistas, que radiografían la temática por tratar en el programa", adelanta Blanco, que confiesa que los referentes del ciclo son producciones de la televisión norteamericana y documentales franceses. "Tratamos de hacer una mixtura; eso sí, hecha con mucha humildad."

Aunque cada programa va tener un tema diferente -el primero será Corresponsales de guerra (ver recuadro)-, se mantendrá una sección fija protagonizada por Suzanne Bilello, representante de The Freedom Forum en la Argentina, que hará un reportaje a un personaje relevante para el tema tratado.

TV Quality no fue elegido por azar para difundir el ciclo: "Queríamos empezar en un canal de cable -dice Miguens-, pero en una señal que no respondiera a ningún holding; eso nos permite movernos con mayor libertad". Aunque no sólo TV Quality emitirá el programa, el canal de The Freedom Forum en Washington lo incluirá en su programación.

Diversidad

Desde noviembre el equipo dirigido por Blanco -que cuenta con la realización de Daniel De Luca- se embarcó en asuntos diversos. Los atropellos a la libertad de prensa, con un informe desde Perú; la concentración de los medios, denuncias de periodistas y políticos; la cámara oculta y el monopolio del mundo deportivo, donde figuras del periodismo deportivo hacen un mea culpa.

"Sabemos que en cada entrega va a haber voces ausentes, por eso volveremos a analizar cieros temas", aclara Blanco. Y, por las dudas, vuelve a subrayar: "Nuestra intención es la de mantener un rigor informativo y de contenido."

Un ojo TV. Miércoles, a las 23.30, por TV Quality.

Corresponsales de guerra

Es el tema para el debut de Un ojo TV. Con esa emisiónse intentará reflejar las situaciones límites que deben enfrentar los periodistas asignados para cubrir los conflictos bélicos ocurridos en diversas partes del mundo.

Andrés Percivale hace un análisis de su intervención en la Guerra de Vietnam, a la vez que se presentan imágenes tomadas en Saigón en 1968, cuando él actuaba como corresponsal de guerra, Otros periodistas como Enrique Llamas de Madariaga y Olga Wornat recuerdan las arriesgadas experiencias vividas en medio de la línea de fuego.

Finalmente, Suzanne Bilello, representante del Freedom Forum en la Argentina, realizará una entrevista a Andrew Graham Yoll, ex director del diario Buenos Aires Herald, que en 1982 participó como corresponsal en la Guerra de las Malvinas.

Te puede interesar