Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diputados reactiva el debate por la boleta electrónica

El oficialismo y el FR firmaron un acuerdo para volver a tratar el tema; Vidal se muestra reticente al cambio de sistema

Jueves 22 de septiembre de 2016
SEGUIR
LA NACION
0
Adrián Pérez, impulsor de la reforma política
Adrián Pérez, impulsor de la reforma política. Foto: Archivo

El oficialismo terminó ayer de cerrar un acuerdo con el Frente Renovador para retomar la discusión de la reforma electoral en el Congreso, paralizada desde hace más de un mes por falta de acuerdo entre las distintas fuerzas y por diferencias internas en Cambiemos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el macrista Pablo Tonelli, tiene previsto citar a una reunión para el martes que viene, con el objetivo de emitir dictamen y llevar el tema al recinto la semana siguiente.

El punto central del acuerdo consiste en instrumentar el sistema de boleta electrónica en todo el país, en las elecciones de 2017, y no de manera escalonada como se había convenido en un primer momento.

De convertirse en ley se impondría el deseo de Mauricio Macri, que pretende que la reforma electoral se convierta en un sello de su gobierno. También se cumpliría con el reclamo de Sergio Massa, que durante las negociaciones puso como condición adoptar el año que viene un sistema de boleta única en todo el país, ya sea en su versión electrónica o en papel.

La perjudicada por el acuerdo sería la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que había manifestado al interior del oficialismo su resistencia a que se cambiara el modelo de votación en la provincia de Buenos Aires en 2017. El razonamiento, explican en el oficialismo bonaerense, es que la boleta electrónica le facilita la tarea proselitista a Massa, sin una estructura sólida en territorio bonaerense para hacer frente a una elección con el actual sistema electoral, de boleta partidaria papel.

Por motivos diferentes, el Bloque Justicialista también había reclamado una aplicación gradual de la reforma, al igual que la Cámara Nacional Electoral. El Frente para la Victoria (FPV), en tanto, se opone a la boleta electrónica porque, sostiene, no da garantías de transparencia.

El acuerdo entre el oficialismo y el massismo se alcanzó el lunes, en un encuentro entre Tonelli y la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño. Hasta anoche, el diputado de Pro recibió sugerencias de las principales bancadas de la oposición para la elaboración de un nuevo borrador de dictamen.

Tonelli convocará a la comisión una vez que se asegure de que no hay pedidos inaceptables. El listado del massismo, que estaba redactando el cordobés Juan Brügge, incluye la exigencia de reforzar las auditorías del nuevo sistema electoral y la capacitación de las autoridades de mesa y funcionarios judiciales.

En el borrador de dictamen figura también la paridad de género, propuesta que ya reúne una mayoría sólida en la Cámara baja.

"Estamos reclamando aspectos de procedimiento, que haya un mecanismo único por el cual se garantice la equidad en la integración de las listas que surjan de las PASO", explicó a LA NACION la diputada radical Carla Carrizo, una de las promotoras del proyecto.

Cambios en las bancas

El dictamen no incluirá la iniciativa, impulsada por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para aumentar la cantidad de diputados y ajustar el reparto de bancas por distrito a los resultados del último censo.

Esa propuesta favorece a la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, que sumaría 30 bancas. Todavía no está resuelto si se mantendrán las restricciones a las PASO, previstas en el proyecto original, que disponen que los votantes no pueden cortar boleta en las primarias. El plan del oficialismo es que la reforma se apruebe antes de fin de año. Durante la presentación del proyecto, los funcionarios del Poder Ejecutivo, con Adrián Pérez a la cabeza, advirtieron que necesitaban un año para llevar adelante el proceso de licitación, compra y auditoría de las máquinas y del software que se van a usar para emitir el sufragio.

Idas y venidas de la boleta electrónica

Acuerdo

El oficialismo cerró un acuerdo con el Frente Renovador para reactivar el tema, paralizado hace un mes

Elecciones 2017

El martes que viene se citará a una reunión para emitir dictamen y llevar el tema al recinto. El objetivo es instrumentar la boleta electrónica en 2017

Diferentes visiones

Vidal se muestra reticente al cambio que, según ella, beneficiaría a Massa. El PJ solicita una aplicación gradual del sistema y el FPV se muestra en contra de la medida, ya que consideran que no garantiza necesariamente la transparencia

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas