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Llega a la ciudad el boleto estudiantil

Será para alumnos de jardín, primaria y secundaria

Viernes 23 de septiembre de 2016
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Cerca de 272.000 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario que asisten a las escuelas públicas y a las privadas subsidiadas de la ciudad de Buenos Aires podrán obtener el beneficio del boleto estudiantil con el cual viajarán gratis. El proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo deberá, primero, ser aprobado en la Legislatura donde, se espera, reciba un tratamiento rápido y sin obstáculos debido al consenso que ya existe entre los bloques.

Previamente a la propuesta oficial había proyectos de los bloques SUMA+, Confianza Pública y Coalición Cívica que, con diferentes matices, perseguían como objetivo la aplicación del boleto para estudiantes. Pero días antes del anuncio que ayer realizó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hubo consenso entre los diputados para acompañar la iniciativa de Pro, según confirmó a LA NACION el jefe del oficialismo, Francisco Quintana.

Antes de debatirse en el recinto, el proyecto deberá pasar por las comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Tránsito y Transporte, y de Presupuesto, aunque podría haber una reunión conjunta entre los integrantes de las tres comisiones para acelerar los tiempos. Si finalmente se aprueba el proyecto, el boleto estudiantil se instrumentará en dos etapas.

La primera comenzará a regir el 1° de noviembre y los alumnos deberán realizar un trámite de inscripción en la página web de la Ciudad. Luego recibirán, en la sede de la comuna donde funcione el establecimiento al que asisten, una credencial que los identificará como estudiantes y que los habilitará a viajar gratis. "La segunda etapa será en febrero, cuando comenzarán a utilizar una tarjeta SUBE que tendrá los datos del alumno y la foto", amplió el secretario de Transporte y Tránsito porteño, Juan José Méndez.

Beneficiarios

Los beneficiarios serán 37.000 alumnos de nivel inicial, 145.000 de primaria y 90.000 de secundaria. Quedarán afuera los estudiantes universitarios, los docentes y el personal auxiliar, muchos incluidos en los distintos proyectos presentados. Pese a esto, el entendimiento entre los bloques hizo posible la unificación de criterios. "El boleto estudiantil era una deuda histórica. Que podamos debatirlo es un avance significativo", opinó al respecto el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro.

Entre una veintena de alumnos de guardapolvo blanco que llegaron al parque Lezama en un colectivo de la línea 29, Larreta presentó la iniciativa acompañado por miembros de su gabinete y de diputados que habían elaborado las otras propuestas. "Se ha logrado un amplio acuerdo en la Legislatura. Sobre la base del consenso y el diálogo llegamos a un acuerdo", dijo Larreta. "Es otra herramienta para que los chicos tengan más facilidades para llegar a la escuela", agregó.

La medida va en línea con lo que está ocurriendo desde agosto en la provincia de Buenos Aires, donde se instrumentó un boleto estudiantil que también alcanza a los estudiantes de la Universidad de La Plata. Por sentirse postergada, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) reclamó que se incluya a los universitarios porteños en el beneficio previsto.

Hoy, en la Capital los alumnos de escuela primaria pagan un boleto simbólico de $ 0,05 en colectivos y viajan gratis en subte; los de secundaria pagan $ 0,55 en colectivos y en el subte pueden acceder a un abono de $ 50, con una validez de 40 días para viajar hasta cuatro veces por día. El boleto estudiantil ya se aplica en Córdoba, Jujuy, Misiones, Corrientes y en Catamarca.

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