Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hay 850 policías que todavía están en falta

Los que adeudan su declaración de bienes son agentes nacionales y bonaerenses

Lunes 26 de septiembre de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

Este año, al universo de funcionarios obligados a presentar su declaración jurada se sumaron los miembros de las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como de la provincia de Buenos Aires. La novedosa obligación fue implementada con alguna dificultad: si bien la mayoría de los agentes hicieron público su patrimonio, aún quedan unos 850 deudores, si se contemplan las dos jurisdicciones. En territorio bonaerense, incluso, ya comenzaron a correr sanciones y sumarios judiciales.

El Ministerio de Seguridad nacional, comandado por Patricia Bullrich, ordenó en mayo de este año que todos los integrantes de las fuerzas de seguridad presenten declaraciones juradas ante la Dirección Nacional de Control de Integridad. Las cuatro primeras jerarquías, además, deben entregar el informe de sus bienes a la Oficina Anticorrupción (OA). La medida corre para la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Aeronáutica.

Los policías que adeudan su declaración de bienes son agentes nacionales y bonaerenses
Los policías que adeudan su declaración de bienes son agentes nacionales y bonaerenses. Foto: Archivo / Gastón Franco

Consultados por la nacion, desde esa cartera informaron que 6636 agentes quedaron obligados a entregar su declaración jurada ante la OA. De éstos, 1092 aún no presentaron la documentación, de los cuales 698 aún están "dentro de los plazos legales".

El ministerio agregó que se buscará que "la totalidad del personal, sin importar grado o escalafón alguno", sea auditada. En este sentido, la Dirección Nacional de Control de Integridad realizará "confrontes patrimoniales".

Policía bonaerense

En la provincia estaban obligados a informar sus bienes 6342 miembros de la policía bonaerense. En el caso de la gobernación de María Eugenia Vidal, las declaraciones juradas se presentan ante Asuntos Internos y en la Escribanía General de Gobierno. Vencido el plazo para presentar las declaraciones juradas, hoy hay 154 jefes y subjefes en falta.

Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Cristian Ritondo, indicaron a la nacion que los incumplidores "ya son sancionados con un descuento en sus haberes igual a cinco días de trabajo".

Pero, además, se tomaron medidas más severas, dado que ya se les abrió un sumario interno para auditar el patrimonio. Y no sólo eso: también se notificó a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Procelac para que investiguen presuntos casos de lavado de dinero.

"Ya agotaron todas las instancias. Ahora van a tener que justificar su patrimonio ante la Justicia", señalaron desde la cartera de Ritondo.

El patrimonio de 121.000 efectivos bajo la lupa

En el Ministerio de Seguridad nacional los 115.263 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la PSA deben presentar declaraciones juradas ante la Dirección Nacional de Control de Integridad de esa cartera. De ésos, 6636 deben informar sus bienes también ante la Oficina Anticorrupción.

Desde el ministerio señalaron que aún hay 1092 agentes que no presentaron la documentación, de los cuales 698 todavía están "dentro de los plazos legales".

En la provincia, en tanto, 6342 miembros de la policía bonaerense deben informar sus bienes ante Asuntos Internos y en la Escribanía General de Gobierno. Todavía hay 154 jefes y subjefes que no presentaron los documentos.

En esa jurisdicción ya empezaron a correr las sanciones y los sumarios judiciales.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas