Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mauricio Macri anunció el reintegro del IVA para el alojamiento de turistas extranjeros

El presidente firmó un decreto que establece la devolución del impuesto para la contratación de servicios hoteleros a visitantes del exterior; el beneficio existe desde 2001 para la compra de bienes

Martes 27 de septiembre de 2016 • 14:14
Mauricio Macri encabezó un encuentro en Casa Rosada con motivo del Día Internacional del Turismo.
Mauricio Macri encabezó un encuentro en Casa Rosada con motivo del Día Internacional del Turismo..

Con el objetivo de fortalecer a la Argentina como destino para viajeros internacionales, el presidente Mauricio Macri firmó hoy un decreto que establece la devolución del IVA por servicios de alojamiento contratados por turistas extranjeros en el país.

La iniciativa, indicó Macri, busca "generar nuevas fuentes de trabajo, incrementar el número de visitantes extranjeros y elevar el gasto que realizan en el país, así como el cuidado del medio ambiente".

La devolución del IVA a turistas extranjeros fue establecida por una ley en 2001, pero solo comprendía a la compra de bienes y nunca se había aplicado sobre servicios de alojamiento. A partir de este decreto, se reintegrará el impuesto de forma "directa y automática" a los turistas extranjeros que contraten hotel u otro tipo de hospedaje con tarjetas de crédito o débito emitida en el exterior.

El beneficio, se informó, comprende tanto a la facturación directa como a la compra de paquetes o las operaciones realizadas a través de agencias de viajes e intermediarios. Según la normativa, la entidad emisora de la factura será la encargada de devolver el IVA comprendido en la operación.

La firma del decreto se realizó en un encuentro en la Casa Rosada, realizado con motivo del Día Mundial del Turismo. Allí estuvieron el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y titular de la cartera de Turismo, Gustavo Santos, junto a otros funcionarios y representantes de las cámaras empresarias.

"El éxito del futuro del turismo de nuestro país no pasa por Ciudad de Buenos Aires, sino en desarrollar cada región con sus características, sus diferencias culturales y esa diversidad que tanto nos enriquece", agregó Macri.

Según las proyecciones oficiales, esta medida podría impulsar el turismo receptivo y generar 120.000 arribos de extranjeros a la Argentina, con gastos adicionales por US$ 90 millones al año. El beneficio, según lo anticipó LA NACION, entrará en vigencia cuando el Ministerio de Hacienda acepte refrendar el decreto, una gestión que podría tardar como máximo dos meses.

Mientras tanto, el Indec marca que, en lo que va de 2016, la llegada de visitantes del exterior está en baja. De acuerdo con los últimos datos del organismo que conduce Jorge Todesca, entre enero y julio arribaron 1.275.800 personas en avión a Ezeiza y Aeroparque, cifra que marca una caída del 6,3% frente a igual período de 2015.

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.