Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lanzan una campaña para reducir en un 50% los homicidios en América Latina

Lo promueven organizaciones no gubernamentales junto al Banco Interamericano de Desarrollo; en 10 años salvarían la vida de 413.000 personas

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 28 de septiembre de 2016 • 08:42
0

Varias ONGs junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron una campaña para reducir en un 50% los homicidios en América Latina. La iniciativa se propone en 10 años salvar a unas 413.000 personas.

La campaña se enfocará en 7 países que contribuyen una cuarta parte de los homicidios de todo el mundo: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. En el caso de la Argentina, evalúan que con esta campaña en 10 años podrían evitarse alrededor de 8600 homicidios.

"Específicamente, la reducción de un 50% en la tasa de homicidios en una década se traduce en reducciones del 7% al año. Expertos en crimen y violencia estiman que bajas anuales del 2% al 8% son factibles", indicaron en un comunicado. "El dividendo humano de la inversión en estas metas ambiciosas para reducir los homicidios es potencialmente enorme. Una baja del 7% anual en todos los países de la región podría salvar hasta 413.000 vidas", añadieron.

Una campaña busca reducir en un 50% los homicidios en América Latina
Una campaña busca reducir en un 50% los homicidios en América Latina. Foto: DyN

Según el director de investigación del Instituto Igarapé Robert Muggah, "reducciones marginales del 7% al año en Caracas resultaría en 11.970 vidas salvadas, mientras que en Sao Paolo y Rio de Janeiro otras 9.180 personas podrían estar vivas si la campaña tiene éxito. Y en Bogotá, Cali y Medellín, tenemos a otras 8.620 personas que podrían salvarse del asesinato". Muggah agregó que "hay precedentes para estos tipos de bajas, tales como la reducción de violencia en Ciudad Juárez, San Pedro de Sula y Bogotá".

¿Qué medidas se requieren?

"No hay una única manera de apuntar a reducir los homicidios. Las estrategias específicas para disminuir los asesinatos obviamente requieren atender los correlatos subyacentes de la violencia letal. Y estos riesgos subyacentes cambian de ciudad en ciudad", explicó Muggah a LA NACION. "Mirá el caso de los Estados Unidos, que ha evidenciado una extraordinaria baja de homicidios en las últimas dos décadas. Las explicaciones para esa declinación varían, incluyendo mejores en la policía, suba del empleo, cambios en el consumo de alcohol, la política de encarcelamiento, el aborto legal y hasta la reducción de la gasolina con plomo", señaló. "Otros investigadores apuntan las tendencias históricas a largo plazo tales como el proceso de la civilización y la profundización del estado de derecho", añadió.

"Mientras que las estrategias generales varían de lugar en lugar, nosotros proponemos una variedad de pasos básicos para reducir los homicidios en 10 años", sostuvo Muggah, y mencionó los siguientes puntos:

"Primero, las inversiones para reducir homicidios deben estar basadas en datos, evidencias, y orientadas a los problemas. Las medidas más exitosas son aquellas guiadas por datos sólidos y sujetas a una evaluación rigurosa. Recomendamos la creación de un sistema digital de monitoreo del crimen".

"En segundo lugar, estamos convencidos de que los escasos recursos disponibles para la policía y los servicios sociales deben estar destinados a personas, lugares y comportamientos de alto riesgo".

"En tercer lugar, una reducción sostenida de los homicidios require una fuerte cohesión social y lo que los sociólogos llaman eficacia colectiva, la habilidad de los miembros de la comunidad de controlar el comportamiento de otros, especialmente en barrios proclives a la violencia".

"Finalmente, el liderazgo es la piedra angular de cualquier esfuerzo duradero para reducir los homicidios. Las autoridades nacionales y municipales, la comunidad de negocios, las ONG y las universidades deben apropiarse del problema. En muchos países, el homicidio es todavía un tabú y los esfuerzos por reducirlo se dejan en manos de la policía y la justicia criminal. Es también esencial que las sociedades trabajen no sólo para reducir las cifras de homicidios, sino también la subyacente inmunidad que mantiene el crimen violento intolerablemente alto".

"Esta campaña se basa en principios de respetar la vida y hacer un uso proporcional de la fuerza, asegurando un balance entre las medidas punitivas y preventivas, y asegurando una máxima participación de los ciudadanos en el proceso", explicó Muggah.

La campaña, anunciada durante la Semana de la Seguridad del BID junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, que tiene lugar en Buenos Aires, arranca en 2017 y es coordinada por el Instituto Igarapé y Nossas Cidades. También participan el BID, la Open Society Foundation y 15 ONGs más.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas