Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Premio de la FAO; Políticas necesarias; Pymes; Marchas y paros; Camino de concordia; Pedido a las FARC; Estados contable; Acercamiento; Sociedad caníbal

Viernes 30 de septiembre de 2016
0

El índice de pobreza

Premio de la FAO

Pasaron ya unas cuantas horas desde que el Gobierno dio a conocer el índice de pobreza, y la señora Cristina Kirchner no tuvo la delicadeza de devolver el premio que le otorgó la FAO en junio de 2015, oportunidad en la que dijo que ese índice estaba por debajo del 5 por ciento.

El relato sigue cayendo.

Ricardo Lomazzi

DNI 8.607.486

Políticas necesarias

La pobreza no se erradicará con planes sociales o asistencialismo. Tampoco asignando terrenos cerca de los grandes centros urbanos, pues esto solamente implicará sumar más personas a los mismos polos de comercio y de servicios. En un territorio con la amplitud y la diversidad de climas y recursos como el nuestro, es necesaria una política que contemple estas características y las integre en beneficio de las necesidades crecientes de su población presente y futura. La solución debe partir del Estado, con la creación de ciclos virtuosos. Para esto, serían necesarias las siguientes políticas: 1) de colonización, de modo que la asignación de tierras y viviendas derive en la creación de nuevos centros urbanos; 2) de infraestructura, para dotar de los servicios básicos -agua, electricidad, gas, salud y educación- a esos nuevos centros; 3) de planificación, para promover la industrialización y agregado de valor a las materias primas y bienes producidos en la región de su localización; 4) de cooperativismo, para que los nuevos pobladores sean los propietarios y administradores de las respectivas industrias; 5) de educación, para que la enseñanza se enfoque prioritariamente al mejor cumplimiento de los fines anteriores; 6) de asistencialismo, para que el Estado supervise y fomente el cumplimiento de estos fines; 7) de gradualismo, para que la intervención pública necesaria para estos fines se adecue a la evolución de los nuevos centros según estos criterios.

Por cierto, se trata de acciones que exceden un período de cuatro u ocho años de gobierno. Son políticas de Estado, que deben ser pensadas y aplicadas en función de lo que la Argentina es, y lo que puede ser. Entonces, el país será el que debe ser, de acuerdo con su potencial.

Daniel Casal

DNI 11.875.775

Pymes

He leído el artículo del domingo pasado en la sección Economía sobre las pymes y su funcionamiento en la Argentina. Indudablemente para los países desarrollados las pymes pueden ser un motor importante en la economía, pero el artículo no menciona -y los empresarios y las cámaras tampoco lo dicen- en qué porcentaje de trabajo en negro y economía en negro de la Argentina participan las pymes. Considerando que entre el 38% y el 40% de la economía se genera en negro o fuera del circuito legal y que las empresas extranjeras tendrán sus cuestiones pero no venden en negro, es evidente que la mayoría de esa economía nefasta que viene perjudicando a la Argentina y a la sociedad está generada por empresas nacionales y entre ellas sin duda alguna se encuentran las pequeñas y medianas.

Andrés Campbell

DNI 10.132.217

Marchas y paros

Creo que hay una pequeña parte de la sociedad que no sabe que vive en el siglo XXI. Las marchas que se realizan o las carpas en las plazas tienen una vida efímera. Después de la marcha, las carpas o un paro general, más allá de las emociones o ingresos materiales que les proporcionan a sus participantes, todo queda en un inmediato e inevitable olvido. Recordemos las marchas de los últimos años, por protestas gremiales o pedidos sociales, y no olvidemos lo que esas acciones produjeron en la práctica. Por otra parte, viendo a los sectores participantes de las marchas o paros, sólo se observa a un conjunto de asociados que cuando tienen que participar democráticamente en una elección no pueden obtener un voto. No representan a la mayoría, en general son partidarios de la izquierda dominados por un ideal revolucionario tardío, que creen que "ganar la calle" les generará al menos algún anécdota que contar a los nietos. Con respecto a los dirigentes sindicales participantes, se podría decir que la mayor parte están enquistados desde hace muchos años en las organizaciones gremiales, se enriquecieron obscenamente y son rechazados por la sociedad, y muchos jamás trabajaron en el oficio que representan.

Por eso, las marchas y los paros pasan y a nadie se le mueve un pelo. Si los repiten, inevitablemente obtendrán el mismo resultado.

Vicente Casado Arroyo

Vcasado.a@gmail.com

Camino de concordia

Vergüenza, rabia, impotencia, es lo que siento frente a la noticia de que, con diferencia de cinco horas, han muerto en Santiago del Estero dos imputados en la Megacausa III, causa suspendida el viernes último, debido a las múltiples denuncias y quejas de defensores que son de público conocimiento, ya que el tribunal estaba integrado por dos ex miembros del ERP y un juez que fue querellante en causas de la APDH. Antes del inicio del juicio y desde que comenzó, esto fue advertido por los medios de prensa de todo el país, a los cuales, parece, se hicieron oídos sordos y lecturas ciegas. El coronel Cayetano Fiorini, con 87 años, estaba ciego, con graves problemas renales y cardíacos y su informe médico era lapidario. Su abogado, Facundo Maggio, advirtió una y otra vez públicamente "que su defendido se moría, rogando sea separado del juicio". El ex juez federal Arturo Horacio Liendo Roca, de 80 años, estaba con muy serios problemas de corazón y en ambos casos los médicos dijeron que no soportarían las presiones de un juicio, ni siquiera asistiendo por videoconferencia. No hubo piedad ni derechos humanos para ellos. En el país del cambio, ésta sigue siendo una deuda pendiente y alguien tendrá que hacerse cargo de los ancianos que están muriendo presos (en los últimos diez días han fallecido diez presos políticos, según informa UP), y de las más de 2000 familias que hoy todavía tienen a sus padres, maridos, abuelos, privados de su libertad por haber defendido a la patria. Esto genera que miles de nietos no conozcan a sus abuelos y que mujeres valientes cumplan roles de papá, abuelos, etc. Y que se siga dividiendo a los argentinos.

Al presidente Macri, al Poder Judicial, a la Iglesia, a las Fuerzas Armadas y de seguridad, a la prensa, a los ciudadanos todos, nos cabe la enorme responsabilidad de encontrar el camino de la concordia y la paz porque nuestros hijos y nietos así lo merecen. No podemos permitir más atropellos a la dignidad humana, como estos dos fallecimientos en Santiago del Estero, que nos deben llenar de vergüenza.

El año de la Misericordia está por terminar... demos el gran paso. Argentinos, unámonos para hacer de ésta la gran nación que supo ser.

Luz García Hamilton

DNI 12.870.132

Pedido a las FARC

Un concejal del Frente para la Victoria por Paraná pidió a las FARC que secuestraran al presidente Macri. Esto muestra el espíritu destituyente de muchos peronistas cuando no gobiernan. Me gustaría saber si algún legislador de la oposición en Perú, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay o Bolivia pidió lo mismo para su presidente. Seguro que no. El peronismo es único.

Jorge C. Solari

DNI 16.928.574

Estados contables

Por exigirlo la ley 19.550 y otras normas legales, las sociedades y otras entidades argentinas deben reconocer en sus estados contables los efectos de la inflación sobre sus patrimonios. Sin embargo, en 2003 el Poder Ejecutivo Nacional emitió el decreto 664/03, por el que instruyó a los organismos nacionales de control (como la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Justicia) a no aceptar los estados contables que cumplan con esa exigencia legal. En consecuencia, los responsables por el contenido de esos estados deben elegir entre (a) arriesgarse a que se les impute la comisión del delito de "balance falso" descripto en el artículo 300 del Código Penal o (b) exponerse a sufrir alguna arbitrariedad por parte de las autoridades de esos organismos que, para satisfacer los deseos del Poder Ejecutivo, requieren que sus controlados violen la ley. Estos problemas pueden haber sido irrelevantes en 2003, pero se convirtieron en muy importantes no mucho después.

Así las cosas, ¿qué espera el presidente Macri para derogar el decreto 664/03?

Enrique Fowler Newton

EFN1944@hotmail.com

Acercamiento

Concuerdo con el acercamiento que el acuerdo preliminar del Gobierno por el tema Malvinas puede lograr. Creo que la mejor forma de llegar a una solución definitiva es tratar de lograr la unión de los argentinos con los kelpers. Para ello es necesaria una inmediata y amplia apertura que abarque lo laboral, deportivo, cultural, universitario, el intercambio turístico y de negocios, etc. De soberanía por ahora mejor no hablar, ésta se logrará a través del entendimiento humano y no intentando imponerla.

Teófilo M. Méndez

DNI 5.154.654

Sociedad caníbal

El film por el cual Venecia premió al notable actor Oscar Martínez, El ciudadano ilustre, es una perfecta metáfora de la Argentina, la sociedad caníbal que definió René Favaloro. Vale la pena vernos reflejados.

Fernando Miranda

Miembro del Consejo de Paz de la República Argentina

mirandafernando2@gmail.com

En la Red

El 32,2% de los argentinos es pobre

Facebook

"Realmente me pone muy triste leer esta noticia. Un país que tiene de todo lo devastaron. Ahora habrá que trabajar, y mucho, para revertir todo esto"

Braulio R. Gorriti

"¡Nooo! ¡Que vuelva Cristina! Con ella estábamos mejor que Alemania"

José F. Ponce

"Es triste verlo, pero la realidad es eso... mejor saberlo y buscar combatirla"

Harold Edu Mardones

"No son alentadoras, tantos años negando y no haciendo nada empeoraron todo"

Cecilia Bravo

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas