Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Llega un nuevo sello para jóvenes

El grupo editorial V&R lanzará en noviembre un sello dedicado al fenómeno de los lectores que están revolucionando la industria editorial; cuáles serán los primeros cuatro títulos

SEGUIR
LA NACION
Viernes 30 de septiembre de 2016 • 16:02
0

"En los últimos tiempos el boom de los jóvenes lectores ha sacudido a la industria editorial. El fenómeno ha cobrado una dimensión que supera todo lo previsto -reconoce María Inés Redoni, CEO del grupo V&R Editoras-. El prestigioso Publishers Weekly, medio de información de excelencia del mundo editorial, informó en su edición de enero que en los Estados Unidos, durante 2015, la ficción juvenil ha vendido 171.383.000 de ejemplares, superando en un 21 por ciento lo vendido por la ficción adulta en el mismo período."

No sólo hablamos de ventas sino de un cambio cultural que los tiene como protagonistas. Estos jóvenes lectores encontraron en las redes sociales un canal de comunicación directa entre los que escriben y los que hacen libros. Son lectores activos que empujaron a las propias editoriales a repensar los códigos, a romper ciertos tabúes y a alimentar el interés por lecturas bien diversas. Hoy podemos decir que hay tantas lecturas como códigos. "Nuestro desafío como editores es alimentar y potenciar este gran interés -destaca Redoni-. Para ello, nada mejor que crear un nuevo sello y darle una entidad definida a este género, después de seis años de experiencia editando y vendiendo narrativa juvenil."

El nuevo sello de la editorial se conocerá con el nombre VRYA y verá la luz en noviembre con el lanzamiento de cuatro novelas: La reina impostora, de Sarah Fine; Por trece razones, de Jay Asher; Qué nos hace humanos, de Jeff Garvin y Entre el demonio y el profundo mar azul, de April Genevieve Tucholke.

Leonel Teti, editor responsable del nuevo sello. Foto: Gentileza
Leonel Teti, editor responsable del nuevo sello. Foto: Gentileza.

"Nuestro objetivo principal es seguir brindando buenas historias para todos los perfiles de lectores. Tanto para el que busque una historia con un mensaje que lo marque y haga reflexionar como para el que prefiera sumergirse en un mundo de fantasía, así como para el que guste de las historias distópicas -asegura Leonel Teti, editor responsable del nuevo sello VRYA-. Conocemos a nuestros lectores y por eso buscamos relatos que los puedan acompañar en los distintos momentos de sus vidas. La comunicación con el lector siempre fue una parte esencial en nuestro trabajo con la ficción juvenil, y lo será aún más con VRYA. Los chicos saben que con nosotros siempre tienen su espacio para opinar, para sugerir; son una parte muy importante del proceso editorial, los involucramos, los consultamos. Podemos invitarlos, por ejemplo, a que voten por una u otra opción de tapa o de título y tenemos en cuenta sus opiniones."

"Una de las cosas que más disfruto de mi trabajo es la selección de los títulos -reconoce Teti-. Aunque parezca tarea sencilla, no lo es. A la hora de elegir un título, tenemos que evaluar distintos factores al mismo tiempo: el lector, los padres, el librero, el mercado, las tendencias e incluir la mirada del editor, que es ese plus diferencial, ese sello personal e intransferible, que le aporta al proceso de selección. También tenemos una gran responsabilidad, cuando los libros tocan temas conflictivos, a los que tratamos de darles un plus, para sumarle al lector. En Qué nos hace humanos, una de las novedades de VRYA, sumamos un glosario donde se explican todos los términos utilizados en la historia."

Como editor del nuevo sello, Leonel Teti describe los cuatro títulos que se conocerán próximamente:

Qué nos hace humanos, de Jeff Garvin. "Es una gran apuesta de ficción realista. En este caso, se trata de una novela sobre la identidad de género. El personaje principal es de género fluido, y Garvin le dio una vuelta de tuerca muy interesante al relato: durante todo el libro no sabemos cuál es el sexo biológico del protagonista. De esta manera, el autor se centra en lo verdaderamente importante: las cosas que nos hacen y nos definen como seres humanos, dejando al sexo en un segundo plano."

Conocé a Jeff Garvin en este video

La reina impostora, de Sarah Fine. "Un fantasy súper interesante. Fine tiene una facilidad increíble para crear mundos y personajes inolvidables, así que estoy seguro de que los lectores van a amar esta novela."

Aquí, una reseña del libro.

Por trece razones, de Jay Asher. "Una historia que tiene como tema central el suicido adolescente y el bullying. El libro vendió más de 2.000.000 de ejemplares a nivel mundial. Actualmente está siendo adaptado para una miniserie de Netflix, que produce la actriz y cantante Selena Gomez. Es de esas historias necesarias, que todo deberían leer."

Entrevista con Jay Asher

Entre el demonio y el profundo mar azul, de April Genevieve Tucholke. "Me encantó desde el primer momento que la leí. Es el primer libro de April, una historia con toques paranormales y una atmósfera bien oscura. Tucholke es una maestra a la hora de generar suspenso y atmósferas tétricas. Para mí, es una de las grandes joyas de la literatura juvenil. Cuando te sumergís en ese mundo oscuro, ya no podés salir. Es una de mis novelas favoritas."

Booktrailer de Entre el demonio y el profundo mar azul

"Historias fantásticas, romances paranormales, distopías, suspenso, dramas realistas, retellings, crónicas de vida y muchos más, estarán presentes en VRYA -anticipa María Inés Redoni-, como así también las nuevas tendencias que adopten los jóvenes lectores."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas