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"La intención de ICBC es apoyar a grandes corporaciones y pymes"

El banco de capitales chinos aspira a convertirse en el partner elegido de aquellas grandes, medianas y pequeñas empresas que apuesten por el comercio exterior; facilidades, financiación, asesoramiento e inversión tecnológica para hacer el camino más fácil

Martes 04 de octubre de 2016 • 16:11
Mariano Perel, Gerente de Productos Transaccionales y Banca Corporativa del ICBC
Mariano Perel, Gerente de Productos Transaccionales y Banca Corporativa del ICBC.

Según Mariano Perel, Gerente de Productos Transaccionales y Marketing de la Banca Corporativa del ICBC, el panorama actual de la Argentina en materia de comercio exterior parece ser auspicioso. Por eso, el banco no quiere perder la oportunidad para atraer nuevos clientes y profundizar la relación con los actuales, a través de diversas facilidades que pueden ofrecer, gracias, entre otras cosas, a su presencia y solidez mundial.

¿Cuál es la situación actual del comercio exterior en la Argentina?

Desde el punto de vista comercial, en los últimos meses hubo un repunte, especialmente en cantidades, pero todavía los precios no acompañan. Si comparamos enero a junio de 2016 con el mismo período de 2015, todavía el volumen por precio es menor, pero se ve un repunte incipiente en los últimos dos meses. Desde el punto de vista normativo, el Gobierno y el Banco Central hicieron unos cuantos cambios a partir de abril de este año, que facilitan bastante la forma de llevar adelante el comercio exterior en el país. El procedimiento ahora es mucho más ágil y flexible

¿Cuál es el panorama de acá a un año?

El contexto normativo es bastante bueno. Se flexibilizó mucho, se ampliaron mucho los plazos tanto de pago como de cobranza; eso fomenta mucho el comercio exterior, y da la posibilidad de que los propios exportadores puedan ofrecer financiamiento a sus compradores en el exterior. Todo ese conjunto de variables debería promover un poco más el comercio bilateral para Argentina.

¿Qué sectores tienen las condiciones dadas para apostar al comercio exterior?

En los últimos meses se ve bastante intercambio de importaciones relacionadas con bienes de capital. Son inversiones que realizan las compañías para ampliar su capacidad de procesamiento o abrir una planta nueva. Esto no solamente se ve en las compañías grandes sino que se empieza a ver en las compañías chicas, en las pymes. Si vemos cómo está aplicado el financiamiento de comercio exterior, hasta el año pasado estaba muy concentrado en el sector de las cerealeras, la industria de las oleaginosas. Ahora se ve que eso está un poco más atomizado, hay compañías del sector del petróleo, de gas, que están empezando a acceder al financiamiento también.

¿Cómo ayuda el ICBC a quienes quieren salir al mercado?

El banco, más allá de este buen contexto de cambio normativo que venimos charlando, viene hace tiempo, a través de su casa matriz y otras unidades internacionales, apoyando el comercio exterior en la Argentina. No sólo ofreciendo la posibilidad de unir contrapartes en el mundo, donde tenemos presencia en 41 países y regiones, sino también proveyendo distintos tipos de fondeos para realizar financiaciones y otorgarlas. Tal es así que el banco arrancó en 2012 en Argentina y en diciembre de 2014 ya estábamos funcionando como el número uno en préstamos en dólares en el país. Esto se debe al fondeo que recibimos de nuestra casa matriz para luego prestar acá a importadores y exportadores. La intención del ICBC es apoyar fuertemente este tipo de actividad, no sólo de las grandes corporaciones sino también en las pymes.

¿Cuáles son las condiciones para acceder a este financiamiento?

Las condiciones de financiamiento tienen que ver con cómo se va a aplicar ese préstamo, con las necesidades puntuales de la compañía, si es una financiación de importación, si es una pre-financiación de exportación, con el plazo y con el monto de los préstamos, que para pymes arrancan en los 50 mil dólares.

¿Tienen algún diferencial por tener la casa matriz en China?

Sí, sobre todo en el comercio bilateral con China. Primero, estamos ofreciendo tasas muy competitivas, justamente para ser el banco de elección para cuando una compañía quiera hacer alguna transacción de comercio exterior, ya sea de importación o de exportación con China. Ofrecemos financiación no sólo en dólares sino también en yuanes, lo que constituye un gran diferencial. También ofrecemos acceso al crédito indirecto. Por ejemplo, cartas de crédito de importación que abren compañías en la Argentina para comprar productos en China. También, con nuestras sucursales en China, les damos la posibilidad de confirmar esa carta de crédito o descontarla para adelantarle los fondos al exportador chino. De esta forma, el comprador argentino (el importador) le da la posibilidad al vendedor en China (el exportador) de hacerse de los fondos inmediatamente, sin esperar el plazo estipulado en la carta de crédito.

También ofrecen facilidades en cuanto al acceso vía banca electrónica, ¿verdad?

Tenemos un portal de banca electrónica que tiene un módulo específico de comercio exterior. Fuimos el primer banco que les ofreció a sus clientes la posibilidad de operar sin papeles, inclusive en la época en la que estaba todo altamente regulado. Hoy en día es una herramienta muy fácil de utilizar, donde las compañías no tienen que acercarse al banco, inclusive para solicitar financiación. Acabamos de lanzar además la versión mobile, desde la que las empresas pueden aprobar sus operaciones y realizar consultas de forma muy rápida y sin necesidad de operar desde una oficina. El nombre de la plataforma es Multipay

Por último, ¿qué lugar ocupa el comercio exterior en el ICBC?

Para nosotros es un tema central. El plan estratégico de ICBC Argentina y del grupo ICBC es fomentar el comercio exterior en el país y el financiamiento a largo plazo. Desde hace años somos líderes en comercio exterior y ofrecemos un acompañamiento integral a las empresas -especialmente si hablamos de las pymes- para brindarles herramientas y conocimientos de manera que puedan realizar sus operaciones, tanto de importación como de exportación.

Para lograrlo, seguimos trabajando fuerte: estamos invirtiendo en nuestra plataforma de banca electrónica, una plataforma que lanzamos en 2003 y que hoy ya tiene su versión mobile y se sigue desarrollando para mejorar la experiencia de servicio. También capacitamos en forma continua a nuestros equipos para seguir brindando un asesoramiento de primer nivel, y cerramos acuerdos con otras unidades de ICBC en el mundo para ampliar nuestro crowfunding de financiaciones. Pueden buscar más información en www.comex.icbc.com.ar.

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