Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Guía deco: seis claves para una casa moderna

Una especialista recorre la ciudad buscando los materiales y accesorios que mejor se adaptan a los diferentes ambientes; un mapa para estar actualizados dentro de parámetros reales

Sábado 01 de octubre de 2016
SEGUIR
PARA LA NACION
Lucila Domínguez pintando uno de sus murales selváticos
Lucila Domínguez pintando uno de sus murales selváticos. Foto: Gza. Laura Macías

La idea de que un espacio de la casa tiene que ser usado únicamente en ocasiones especiales quedó obsoleta. La manera en la que hoy se viven los rincones del hogar cambió y las diferentes tendencias dan cuenta de ello. ¿Cuál es la clave a la hora decorar? ¿Tener mucha plata? ¿Stalkear infinitas cuentas de Pintarest? ¿Cambiar todos los muebles de un espacio? Para este recorrido elegimos a Silvina Bidabehere, una verdadera especialista en el tema. El plan fue que ella nos contara cuál es la distancia entre copiar lo que uno ve en Instagram y las revistas, y la adaptación a nuestras realidades.

"Para mí hay mucha más magia en un departamento caótico, desvencijado y con grandes ideas, pero que representa a sus dueños que en las casas impecables que están a la última moda donde todo es una copia de blogs o Pintarest. La plata puede comprar todo, pero no puede generar calidez. La calidez la generás vos. No hace falta hacer grandes cambios, sino prestarle atención a los detalles. Ponés una lámpara en una mesa del living y cambiás todo el clima de ese rincón", dice.

Lo que sigue es la lista con las seis tendencias que hoy marcan el pulso en el diseño según Silvina.

Foto 1: Los jardines urbanos de Estudio Bulla. Foto 2: Para salir de lo obvio con bibliotecas de Hauspack
Foto 1: Los jardines urbanos de Estudio Bulla. Foto 2: Para salir de lo obvio con bibliotecas de Hauspack. Foto: Agustín Rojas

1. Regionalismos

Una de las tendencias que predomina es la de recuperar tradiciones que simbolizan las raíces y reconceptualizarlas con un diseño más contemporáneo. "Se está instalando la concepción de que es tan sofisticado usar una cartera hecha en chaguar y alpaca que una de marca francesa. Eso es un cambio de paradigma muy positivo en nuestra cultura. Una muestra de esto es la colección que Cristian Mohaded, célebre diseñador local, realizó junto a la decoradora María Garzón Maceda. Crearon unas mesas y lámparas con líneas contemporáneas, pero realizadas por tejedores que conocían una técnica ancestral de cestería típica del valle catamarqueño. El diseño es inédito. Otro ejemplo de esta nueva forma de traer lo artesanal es Siwani, una asociación integrada por 450 mujeres wichis de Formosa, que trabaja la madera de palo santo, fibra de chaguar y da forma a cuencos y textiles con la premisa de propiciar un comercio justo y una búsqueda estética renovada. También me gusta mucho lo que hace Elementos Argentinos con alfombras 100% de lana y fibras naturales de distintos pueblos del norte argentino, pero con una estética muy cosmopolita."

2. Geometría y tipografía

"Las frases en los diferentes espacios de las casas dieron paso a rombos, hexágonos y triángulos. Compiten con las tipografías y los números maximizados en una lámina o en un escalón. Desde muebles con diseño de estilo industrial, inspirados en formas geométricas como los que realiza Nomo Estudio, hasta pisos de calcáreos hexagonales, la última novedad de Bará Diseño. También hay ilustraciones que constan sólo de un número o una letra como las de Polonia, un estudio de diseño que efectúa todo tipo de imágenes para tiendas deco. Todo un mundo para explorar y animarnos a innovar."

Foto1: Los calcáreos hezagonales en la pared de Bará Diseño. Foto 2: Pequeños grandes detalles de Siwani
Foto1: Los calcáreos hezagonales en la pared de Bará Diseño. Foto 2: Pequeños grandes detalles de Siwani. Foto: Pompi Gutnisky

3. Muralismo

La exuberancia y los murales ganan terreno en un mundo donde el diseño abrió el juego hacia el color. "El minimalismo zen de los 90 y el estilo retro escandinavo del milenio donde abundaba la paleta de grises y blancos están dejando de dominar la escena local. Nadie quiere una casa que se parezca a la del vecino, sino casas únicas que representen la esencia de cada uno, que emocionen. Por eso, una intervención de un artista, un papel o adhesivo hecho especialmente para un espacio de la casa cobra mucho valor simbólico. La artista Lucila Domínguez llevó los murales a otra dimensión: despliega un frenesí de color y exuberancia selvática que es fascinante. Empezó con encargos para tiendas, hoteles y espacios culturales, pero hoy realiza más proyectos en hogares. Otra de mis favoritas es Luisa Freixas, gran defensora de la xilografía. Según cada encargo, sus obras varían, pero siempre crea hábitats donde la naturaleza es protagonista. Otro nombre para destacar es la decoradora Sofía Willemoës, quien se sumergió en el mundo de los empapelados con una gran variedad de diseños. Muchos de ellos simulan murales."

4. Jardines urbanos

No importa cuántos metros tengas disponible, el exterior de un hogar ocupa en este momento un lugar clave en el diseño con huertas, macetas coloridas y arte. "Sigo mucho el trabajo de Estudio Bulla, que está abocado a diseñar paisajes urbanos. Es el estudio que hoy marca el pulso de la innovación en este campo. Su trabajo es una fuente de inspiración. Con una fuerte impronta modernista, DAF Casa de Rubén Perlmutter desarrolló, entre otras cosas, unos sillones hechos en hierro y cintas para persiana entretejidas. Todo hecho con un diseño impecable y muy original. Por otro lado, Desirée De Ridder, premiada artista argentina, realizó obras de arte en cerámica con un trasfondo ecológico. En su mayoría son animales autóctonos en vías de extinción: maras, zorros, osos hormigueros. También tiene unos cactos que se iluminan por dentro y diferentes macetas. Sus obras son muy elegidas para decorar balcones y patios. Otro negocio que me encanta es Pötit Plantas, una pequeña tienda en Palermo con una innumerable variedad de macetas con diseños diferentes."

5. Alto diseño para armar

"Hace pocos meses, Federico Churba presentó Hauspack, una nueva marca de mobiliario de costos amigables y listo para armar. Se trata de un nuevo concepto que inaugura una manera más práctica, económica y sin intermediarios de comprar un mueble y armarlo con tus propias manos, pero con el sello de prestigio que conlleva haber sido ideado por un diseñador de renombre. Toda una novedad en el mundo del alto diseño local. Por estos días, un proyecto similar rompió récords en el sitio Kickstarter (una página de crowdfunding) cuando el emprendimiento Sudacas convocó al reconocido Alejandro Sticotti para crear una serie de bibliotecas modulares que se pagaban por adelantado para financiar el proyecto. El resultado fue todo un éxito. Lo mejor de ambos proyectos: se compran online y se reciben en una caja listos para armar en casa."

6. Iluminación de alto impacto visual

El tipo de iluminación cada vez gana más protagonismo en el mundo del diseño. "Surgieron emprendimientos con materiales impensados. Uno de los pioneros y de mis favoritos fue Patricio Lix Klett, dueño de La Feliz, quien utilizó mimbre de plástico y después experimentó con redes de pesca y goma eva. Siempre con éxito. Weplight hace un trabajo fascinante y es un boom en ferias de diseño internacionales. Desarrolló su propia chapa de madera. Solsken y Harturo son dos de mis tiendas preferidas. Siempre dan la nota y son un buen destino para buscar variadísimos estilos."

Silvina Bidabehere

Especialista

Algunas direcciones

? María Garzón Maceda

www.garzonmaceda.com.ar

? Siwani

(011) 1560169741

? Elementos Argentinos

Gurruchaga 1881 / Arenales 1334.

? Nomo Estudio

Jorge Newbery 4782.

? Bará Diseño

Raulies 1952.

? Polonia

Facebook: @poloniadg

? Lucila Domínguez

www.lucilismo.com

? Sofía Willemoës Interiorismo

Arenales 1362.

? Estudio Bulla

Concepción Arenal 4256.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.