Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otro reto: crear desde cero unas inferiores olímpicas

El plan de detección de talentos evaluó a 700.000 adolescentes; el desafío de extender un programa clave para el deporte argentino

Sábado 01 de octubre de 2016
SEGUIR
LA NACION
0
Así será el Parque Olímpicos de Buenos Aires 2018
Así será el Parque Olímpicos de Buenos Aires 2018. Foto: Render/GCBA

La designación de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 , el 4 de julio de 2013, desencadenó ese mismo día la organización de unas inferiores del deporte olímpico argentino, para representar al país en los 28 deportes del programa.

"Este proyecto no tiene antecedentes en la Argentina a nivel global. Que en el país haya un programa de trabajo de 56 meses, de enero de 2014 a octubre de 2018 es impensado por el grado de planificación", asegura Carlos Sifredi, gerente técnico-deportivo del Enard .

La primera fase fue la captación de talentos, que finalizó en febrero de 2015, luego de 14 meses de trabajo. Fueron evaluados 700. 000 chicos en las 24 provincias a través de tres fuentes, para 27 deportes, ya que el fútbol quedó al margen.

"Encontramos 60 mil pibes federados en la franja etaria para los Juegos, de las clases 2000 a 2003. Era un número exiguo y 55 mil provenían de cuatro disciplinas: básquetbol, rugby, voleibol y hockey sobre césped. Teníamos 23 deportes con cinco mil pibes y muchos deportes sin federados de esa edad. Esas son las bases del deporte argentino", se sinceró Sifredi.

El segundo canal de reclutamiento fueron los Juegos Evita, con 19 deportes, con scouts tanto en las instancias provinciales como en la final nacional para ver a los chicos en competencia.

Los Evita, hasta este proyecto, el mayor semillero deportivo del país, tendrá este año sus finales del 22 al 27 en Mar del Plata con un total de 19.872 chicos en una oferta ampliada de 40 deportes -todos olímpicos salvo la equitación, el rugby femenino y el tenis, que se sumará en 2017.

"A las finales de los torneos nacionales de cada deporte viajan los que puedan pagarse el pasaje, mientras que en los Evita todo el costo corre por cuenta del Estado. El federado no es el mejor deportista, sino el que puede pagar la cuota del club. Por eso hay campeones nacionales que no ganan en los Evita", explica Gabriel Andrew, Director Nacional de Planeamiento Deportivo de la Secretaría, sobre una competencia que en 2016 tuvo un presupuesto de 200 millones de pesos.

La tercera vía de reclutamiento fue a través del sistema educativo, aplicada con la colaboración dispar de cada una de las Secretarías de Deporte de los 24 distritos del país.

"Hay provincias que trabajaron mucho mejor que otras en este programa. Contratamos 1025 evaluadores pero no hubo un modelo uniforme de aplicación en las distintas provincias. Algunas provincias hicieron un operativo muy profesional como Santa Fe; otras casi no dieron pelota", relató Sifredi sobre este último proceso.

Luego de este proceso de selección se llevó a cabo un proceso de desarrollo de rendimiento, que se extendió por 14 meses, hasta abril pasado, con tres técnicas de trabajo según el deporte.

Para la fase tres, que finaliza en abril de 2017, se conformaron 28 planteles juveniles, que continuarán entrenándose y compiten a nivel internacional.

Por último, en los 17 meses hasta octubre de 2018 se definirá la representación argentina con apoyo científico, actualización de equipamiento, concentraciones permanentes y competencias de preparación.

"Hoy tenemos un promedio de 1500 eventos deportivos, de las cuales 450 son de jóvenes. Somos conscientes que con el Enard no alcanza y necesitamos que el Estado se involucre, que sea parte, y que empiecen con los chicos", contextualizó Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino.

"Hace 15 días nos reunimos con la Secretaría de Deporte, se comprometieron a retomar este proyecto y a volver a realizarlo con los chicos en la siguiente generación para continuar con esta detección de jóvenes talentos", explicó Sifredi.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas