Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una lupa sobre el pentagrama

Son cada vez más usuales los ciclos que analizan obras y compositores

SEGUIR
LA NACION
Lunes 03 de octubre de 2016
Una escena de Macbeth
Una escena de Macbeth. Foto: DPA
0

Hace más de una década, cuando el violinista Manfredo Kraemer levantó la tapa de un clave para mostrarle al público qué había allí adentro -antes de un concierto en una estancia jesuítica, durante el exitoso festival cordobés de música antigua que dirige- estaba mostrando mucho más que una serie de mecanismos percusivos y cuerdas. Estaba enseñando el mundo sonoro de una época lejana (más de 300 años atrás).

Cuando Marcelo Delgado explica de qué se trata una obra que va a interpretar la Compañía Oblicua, que él lidera, hace mucho más que una reflexión musical. En realidad, abre una puerta que para el gran público había estado cerrada durante más de medio siglo. Muestra los secretos de la contemporánea, una música que para esa nueva audiencia era algo extraño.

La música está más cerca cuando alguien construye un puente hacia ella. Y ésta es una tendencia cada vez más notoria. El ciclo Entre bambalinas, que coordina Sandra de la Fuente, tuvo la semana pasada una charla, en el Salón Dorado del Teatro Colón, entre el periodista Boris y el director de escena Marcelo Lombardero, para hablar de Macbeth, la última puesta lírica del gran coliseo argentino.

El sábado pasado hubo, en el Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos La Abadía, un encuentro de apreciación musical, a cargo del compositor Ramiro Campodónico, sobre la base de la Quinta Sinfonía de Chaikovski, dirigida por Bernstein. Al día siguiente, en el Centro Nacional de la Música, una charla concierto sobre el compositor italiano Salvatore Sciarrino.

Pasado mañana, a las 19, en el Auditorio de la Universidad del Salvador (Tucumán 1845), Buenos Aires Lírica realizará, con entrada libre y gratuita, una mesa redonda en torno a la ópera de Puccini Manon Lescaut, a propósito de la versión que esta asociación lírica subirá al escenario del Teatro Avenida, desde el 14 de este mes, con dirección de Mario Perusso y puesta en escena de André Heller-Lopes. Ambos directores participarán en el debate junto con el crítico musical Daniel Varacalli Costas y la investigadora Claudia Pelossi, con la presencia del titular de BAL, Frank Marmorek, como moderador.

Éstos son apenas algunos ejemplos de "música explicada" que, en general, están dirigidos por especialistas (músicos, compositores, críticos, directores e investigadores). Marcelo Delgado realiza en el CCK el ciclo ¿Quién le teme a la música contemporánea? y Diego Fischerman ofrece otro dedicado a la música sinfónica. También en el CCK Pablo Kohan desmenuza los programas que la Sinfónica Nacional ofrece en el auditorio Ballena Azul, un par de horas antes de cada concierto. Y en la Usina del Arte los conciertos de Javier Más y Jorge Caldelari tienen un toque didáctico. Música explicada, se llaman.

El próximo viernes, a las 18, en el auditorio 511 del CCK, Pablo Kohan se referirá a las obras de Bach, Hindemith y Ginastera que interpretará la Sinfónica Nacional dos horas después. La investigadora Susana Antón, en el mismo centro cultural, ofrece un ciclo de diez encuentros denominado La ópera de la A a la Z. Mañana y el próximo martes serán las citas. Además, desde anteayer, Sandro Benedetto ofrece tres charlas (todos los sábados) en torno a la música y el cine, centradas en las bandas sonoras. Hay más en el CCK. La directora de coro y docente María del Carmen Aguilar y el Opus Trío atraviesan distintos lenguajes musicales explicados con ejemplos, en el ciclo Formas en el tiempo. El próximo domingo, a las 15, abordarán tríos de Schubert y de Brahms.

Hay distintas maneras de llevar la música al oyente. Buenos Aires Lírica opta por las mesas redondas. Desde el comienzo de su temporada 2013 reúne a varios de los involucrados en sus producciones junto a especialistas para compartir ideas sobre los títulos que esta asociación presenta. "Lo que buscamos con estas mesas redondas es darles un contexto a las óperas", dice Frank Marmorek, presidente de Buenos Aires Lírica, días antes del estreno de una versión de Manon Lescaut.

"Partimos de la base de que una ópera no es sólo la suma de muchas artes -entiende Marmorek-; también es la suma de muchas cuestiones culturales: del autor, de la inspiración que lo llevó a escribir determinada obra. Porque no olvidemos que muchas óperas están basadas en otras obras preexistentes. Y lo interesante es que en estas mesas surgen ideas complementarias e incluso contradictorias. Porque no olvidemos que para preparar una producción un puestista la estudia a fondo y va mucho más allá de la sinopsis argumental. La sinopsis se puede encontrar en Wikipedia. Nosotros tratamos de hablar de la vida y del medio cultural del autor."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas