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Cuánto vale la hora de trabajo de los freelancers

Uno de los grandes desafíos de quienes trabajan por cuenta propia es el de cotizar sus servicios a valores que no ahuyenten a los clientes y les permitan sostener su nivel de ingresos en un punto de satisfacción. ¿Cómo lograr el equilibrio?

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PARA LA NACION
Jueves 06 de octubre de 2016 • 00:21
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Sea por el sueño de trabajar sin jefe, porque se quiere estar más disponible para criar a los hijos pequeños, viajar por el mundo o porque de un día para el otro uno se ha quedado sin empleo, el trabajo freelance, aparece como una opción viable para muchos, seductora para otros, que crece en todo el mundo y se convierte en un fenómeno económico que forma parte de la transformación del mercado laboral.

Diversos estudios ya lo sitúan como tendencia hacia el futuro y resaltan que las mujeres son quienes más eligen este modo de vida, en tanto que profesiones como el diseño web, la escritura y quienes se desarrollan en rubros vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación son quienes más se vuelcan por la contratación free lance.

Si uno está dentro de este grupo disperso y solitario de trabajadores freelancers puede oscilar entre momentos de gloria y momentos de profunda desolación. Momentos en los que se siente conforme con su rumbo laboral, esos en los que flota como haciendo la plancha en un mar plácido de trabajo continuo y clientes fieles que pagan en tiempo y forma. En esos oasis podrán, seguramente, disfrutar de la calma de trabajar en pantuflas y decidir cuándo tomarse un recreo para ir al cine o dar el presente en la clase abierta del colegio de los chicos sin tener que andar inventando excusas inverosímiles para tomarse unas horas libres como cuando trabajaba en relación de dependencia.

Pero el escenario plácido, indefectiblemente, en algún momento se altera. Es cuando entra en juego ese fantasma tan temido, pero tan persistente: ese cliente le informa que discontinuará el trabajo ("Vos me entendés, yo nunca te fallé pero los negocios no me cierran"), o el otro que le pide un ajuste presupuestario ("¿Si en lugar de hacer el mantenimiento de todo el sitio, solo mantenés el SEO me cobrás menos?") o el político que inesperadamente anuncia un tarifazo que nos aumenta los gastos fijos que no podemos trasladar a nuestro cliente (claramente un servicio de community management no es algo tan vital como la canasta familiar).

Ahí nos damos cuenta de que algo en todo este tiempo no estuvimos haciendo bien. Si un cambio coyuntural nos altera el programa de ingresos que teníamos en mente, es evidente que no supimos calcular en forma inteligente o no tuvimos en cuenta los riesgos a los que nos enfrentamos al trabajar por cuenta propia.

Qué tener en cuenta al calcular un presupuesto

Según Guillermo Bracciaforte, gerente de Workana, un sitio que vincula a freelancers con clientes de todo el mundo, el gran desafío de un freelancer es educarse a si mismo: "Tenés que aprender a cobrar lo que vale tu trabajo", señala y recomienda que no hay que tener miedo de perder clientes por valorar el trabajo según las propias expectativas, siempre que sean realistas y competitivas en los valores que maneja el mercado para ese servicio específico y según el nivel de pericia de cada profesional.

"A veces lo que pasa es que cobrás lo mínimo para estar en carrera y eso te hace mal. Dejás de lado lo importante que es que tener un ahorro para la salud de tu economía", advierte. Y en cuanto a qué pasa si uno tiene que anunciar un aumento observa: "Si le digo a mis dos mejores clientes que voy a tener que aumentar el valor de mis servicios, sé que lo puedo hacer porque me quieren. Si sabes que para un cliente sos importante podés aumentar, no matarlo o abusarte. Pero no temer porque a veces pasa que si tenés miedo de que te suelten los clientes, los clientes se aprovechan. Y a esos clientes mejor perderlos para que lleguen los buenos", agrega Bracciaforte.

Por su parte, Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com observa: "El momento de presupuestar un proyecto puede resultar complejo para cualquier profesional, y no solo de la industria freelancer. No obstante hay ciertos parámetros a tener en cuenta como el nivel de experiencia, la situación del mercado, la complejidad del proyecto, los recursos necesarios y la duración del trabajo". Asimismo recomienda que, para no quedar desfasado con respecto a profesionales del mismo rubro, se analice cuál es la situación del mercado y cómo cotizan otros freelancers por proyectos similares tanto a nivel local como internacional.

En cuanto al nivel de experiencia profesional en el mercado online, las plataformas que vinculan a trabajadores freelance con potenciales clientes, ofrecen sistemas de puntuación y feedback que rankean el historial de los trabajos realizados por el freelancer, y dentro de esas plataformas, las puntuaciones tienen una incidencia directa y determinante sobre el monto a cobrar.

Otra variable a tener en cuenta es la moneda de pago. "Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los contratistas en Freelancer.com son internacionales, que pagan en moneda dura, lo cual permite mayor estabilidad en etapas de inflación. Sin embargo, estimando el tiempo de duración del proyecto, y con estadísticas públicas y accesibles respecto de los niveles de inflación, podremos fácilmente incluir en nuestro precio final el monto ajustado al tiempo en que se espera recibir el pago", observa Siseles.

Para que los freelancers puedan determinar sus gastos desde el minuto cero, tanto los variables como los fijos y establecer cuál es el monto ideal que deberían cobrar por su hora de trabajo, Workana desarrolló la calculadora Freela, que es online, gratuita y permite tener un panorama de dónde está parado el trabajador en términos de rentabilidad.

"La herramienta fue diseñada por trabajadores freelancers de Workana y lo que buscamos es facilitar a todos nuestros usuarios y a cualquier visitante al sitio que la encuentre útil, una orientación realista para que puedan mejorar la valoración de sus presupuestos", señala Bracciafore, @brachas en twitter.

Aquí unas claves para presupuestar tus servicios

Horas laborables y horario laboral: podemos elegir cuantas horas dedicar al trabajo. Habitualmente son más de las programadas. Por eso, como en un empleo tradicional, conviene anticipar cuántas horas diarias se van a trabajar realmente. Pueden ser 8 como, pero si sos un experto sin competencia en lo tuyo podrías pensar trabajar menos horas, o más, esto tiene que estar contemplado en tu valor a presupuestar.

Herramientas de trabajo, software y licencias: papelería, impresiones, biromes, mantenimiento de la compu, dispositivos móviles, tu cámara de fotos, la cuenta de teléfono, y muchos otros ítems que entran en tus gastos laborales. Al comienzo generalmente el freelancer usa herramientas gratuitas: plataformas de blog, mails, versiones de prueba, incluso hasta copias de ciertos programas informáticos. Pero al profesionalizarse probablemente necesite usar las licencias pagas y dominios web personalizados, que ofrecen mejores resultados y ahorran tiempo. El valor de las licencias de tus programas, como los productos de Adobe, Google o Wordpress pueden pagarse de manera mensual y a veces son imprescindibles para el trabajo.

Gastos fijos: los del hogar o los de la oficina -que si sos freelancer probablemente coincidan- como luz, gas, internet, teléfono, contador, viáticos y hasta esos cafés con los clientes, deben imputarse a los costos laborales.

Las vacaciones: probablemente al llegar diciembre, cuando se vienen los feriados y ante la inminencia te enfrentes con esa conversación difícil: ¿Cómo seguimos en los meses de verano? Por supuesto, en la cabeza del cliente el hecho de que te tomes vacaciones, al no estar brindándole un servicio, no deberías facturarlo. De acuerdo, es lógico, lo entendemos. Pero ¿quién te paga ese tiempo de merecido descanso? Debería estar calculado en tus presupuestos. Tanto el viaje como los días en los que no trabajaremos deberían estar contempladas en el cálculo. Al ser freelancer, toda hora no trabajada debe ser contemplada sin excepción para que nuestras cuentas a fin de mes no se debiliten. En este gasto deberían aparecer también los días feriados, ya que formarán parte del mismo grupo de horas que no serán laborables.

Cobertura médica y seguros.: los días por enfermedad son algo muy común pero poco considerado. Es importante tanto el tiempo que no se trabajará, como también el gasto que pueda existir en remedios, y el tiempo extra que se le agregará a un desarrollo, en caso de que suceda. Los seguros de salud, de vivienda, o de cobertura en caso de accidentes son gastos a considerar dentro del costo de producción de todo freelancer. Como explica Daniela Fridman, asesora de planificación financiera y especialista en seguros de Vil Metal, para un trabajador independiente "el cuerpo es su capital de trabajo" y por ese motivo necesita estas asegurado, del mismo modo que el de una estrella del deporte o el de una celebridad del mundo del espectáculo. Un seguro de salud cubre ante un imponderable y por una cuota mínima mensual brinda la tranquilidad que en caso de tener que suspender el trabajo el asegurado podrá contar con un ingreso para poder mantenerse durante ese tiempo en el que no estará productivo.

3 webs que conectan freelancers con clientes

Workana: red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica, que ayuda a los trabajadores independientes a mejorar sus presupuestos. Con un diseño muy sencillo y siguiendo los pasos indicados, tiene como objetivo de facilitar la valoración de las propuestas de una manera justa y acorde a necesidades reales.

Freelancer: es la plataforma argentina de Freelancer.com, compañía nacida en Australia para el mundo de trabajadores freelancers, subcontratación y crowdsourcing, tanto en cantidad de usuarios como de proyectos. A través del sitio, los empleadores pueden contratar freelancers para realizar trabajos en áreas que van desde desarrollo de software, entrada de datos y diseño hasta ingeniería, ciencias, ventas y marketing, contabilidad y servicios legales.

Nubelo: plataforma de talento digital que apuesta por el uso de tecnología y data science para agilizar los procesos de búsqueda de empleo y de perfiles cualificados. Su misión es lograr el encuentro entre empresas y profesionales en la modalidad que más encaje con sus necesidades: empleo tradicional o proyectos freelance remotos y localizados.

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