Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aún conmovidos, los líderes regionales instaron a seguir el diálogo con las FARC

Tras el rechazo en el referéndum, los países de América latina reafirmaron su apoyo a las negociaciones entre Santos y la guerrilla; también hubo respaldo de la UE

Martes 04 de octubre de 2016
0
Los líderes de las FARC siguieron anteayer el plebiscito por TV desde La Habana
Los líderes de las FARC siguieron anteayer el plebiscito por TV desde La Habana. Foto: Reuters / Enrique de la Osa

SANTIAGO, Chile.- Tras el fracaso del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su propósito de obtener el respaldo ciudadano a los acuerdos de paz, los líderes regionales lamentaron los resultados del referéndum celebrado anteayer e instaron a continuar el diálogo para poder terminar de forma definitiva con más de medio siglo de violencia en Colombia.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, cuyo país acompañó el proceso de diálogo en La Habana, dijo ayer que Chile está dispuesto a ayudar a "persistir" en la búsqueda de un camino hacia la paz en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos "va a impulsar una ronda de conversaciones que apunten a reimpulsar este camino de la paz y Chile está con el camino de la paz'', dijo Muñoz. Y agregó que "un conjunto de factores pueden haber contribuido a esto [el rechazo del acuerdo] y hay que escuchar lo que los colombianos han dicho''.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Colombia sufrió un traspié electoral y afirmó estar listo para seguir apoyando a Santos y a las fuerzas guerrilleras en sus esfuerzos por la paz. "Estoy listo presidente Santos, todas las fuerzas guerrilleras y pueblo de Colombia para seguir apoyando con humildad, con amor y perseverancia la paz, porque la paz en Colombia es la paz en Venezuela", señaló Maduro.

Por su parte, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vigiló la consulta destacó ayer en un informe la forma pacífica y ordenada en que se realizó el referéndum, aunque mencionó la "alta abstención" de la ciudadanía, que, según dijo, se convirtió en un "aspecto reiterado en los procesos electorales'' en Colombia. La abstención electoral fue del 62,6%, la más alta en los últimos 22 años.

La misión, encabezada por el ex presidente guatemalteco Álvaro Colom, llamó a que esa actitud de concordia se mantenga en adelante mientras se busca el camino efectivo para lograr la paz. A su vez, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó a crear un diálogo que "llegue a todos los colombianos".

Asimismo, el presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Michel Temer, manifestaron su confianza en que Colombia buscará el camino para lograr la paz.

Ambos mandatarios, que se reunieron ayer en la residencia presidencial de Olivos, dijeron que "creen en la paz" y que su consecución es importante tanto para los colombianos como para toda la región.

Temer destacó que la derrota del sí fue por una "diferencia mínima", mientras Macri, que viajó una semana atrás a Colombia para asistir a la firma de los acuerdos, señaló la importancia de que continúe el cese del fuego y haya "un espacio para encontrar alternativas", apuntó.

Varios países de la región estuvieron fuertemente involucrados en el plan para poner fin a la guerra de 52 años con las FARC.

Chile y Venezuela fueron los países acompañantes del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla que se desarrollaron durante cuatro años, primero en Noruega y luego en Cuba, garantes del proceso.

El jefe de la diplomacia noruega, Borge Brende, declaró que Noruega está "muy decepcionada" por el rechazo al acuerdo expresado en el referéndum e hizo un llamado a "salvar la paz".

"No hay dudas de que estamos muy decepcionados", declaró ayer Brende a la radio NRK.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, expresó "su apoyo total" a su par colombiano: "Francia está más que nunca junto a las autoridades y el pueblo colombiano para darles una oportunidad a la paz y al proseguimiento del diálogo", dijo en un comunicado.

Hollande elogió "la valentía política" de Santos "para poner fin a un conflicto de más de 50 años y que ha dejado cientos de miles de muertos", manifestó.

Finalmente, la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, se comunicó ayer con Santos para discutir el camino a seguir para conseguir el respaldo al acuerdo de paz.

"La UE respeta la elección soberana de los colombianos. Corresponde ahora a las partes en Colombia a unirse y encontrar el sendero que pueda llevar al país a la paz", señaló un comunicado de Mogherini emitido ayer en Bruselas.

Además, dijo que Colombia "es uno de los socios más cercanos de la UE en América latina y seguimos estando plenamente comprometidos con este socio. Confiamos en que seguirá en su camino hacia una paz duradera, con el pleno compromiso de todas las partes".

Agencias AP, EFE y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas