Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nobel de Física para Thouless, Haldane y Kosterlitz por sus estudios sobre los estados extraños de la materia

La Academia Sueca distinguió a estos tres científicos británicos por revelar los secretos en torno a esta temática

Martes 04 de octubre de 2016 • 06:55
0
El Premio Nobel de Física fue para David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por descubrir las fases topológicas de las materia
El Premio Nobel de Física fue para David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por descubrir las fases topológicas de las materia.

ESTOCOLMO.- El premio Nobel de Física fue concedido hoy a David J. Thouless por un lado y a Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por otro, todos miembros de universidades estadounidenses, por los descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia.

Estos tres científicos británicos "abrieron la puerta" a un mundo desconocido en el que la materia asume estados o fases inusuales, según explicó la Real Academia Sueca de Ciencias, que decidió reconocerlos por sus "descubrimientos teóricos sobre transiciones de fase topológicas y fases topológicas de materia".

Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington . Haldane, de 65, es profesor de física en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Kosterlitz, de 73 años, es profesor de física en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Su investigación se realizó en las décadas de 1970 y 1980 pero los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurarse de que soportan el paso del tiempo.

Ayer, el Instituto Karolinska de Estocolmo distinguió en Medicina al japonés Yoshinori Ohsumi por el descubrimiento del mecanismo de la "autofagia", un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares.

Mañana se anunciará el ganador del Premio en Química. El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Cada premio está valorado en 8 millones de coronas (930.000 dólares).

Los Nobel de la última década

El Premio Nobel de Física se concede desde 1901. El primero fue para el físico alemán Wilhem Conrad Röntgen por el descubrimiento de los rayos X.

En los últimos 10 años, los premiados fueron:

2006: Los estadounidenses John C. Mather y George F. Smoot por el descubrimiento de la forma de cuerpo negro y la anisotropía de la radiación cósmica de fondo, conocido como el "eco del Big Bang".

2007: El alemán Peter Grünberg y el francés Albert Fert por su descubrimiento de la magnetorresistencia, que permite ampliar considerablemente la capacidad de almacenamiento de datos de los discos duros de los ordenadores.

2008: El estadounidense Yoichiro Nambu y los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por el descubrimiento y explicación del mecanismo de ruptura espontánea de simetría en la física subatómica, que mejora decisivamente la comprensión de la naturaleza.

2009: El chino Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith por dos logros que ayudaron a establecer las bases de las redes de comunicación en la sociedad actual: la transmisión veloz de datos por fibras ópticas y el circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD.

2010: El holandés Andre Geim y el ruso-británico Konstantin Novoselov por sus trabajos sobre el grafeno, un magnífico conductor del calor y la electricidad muy útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes.

2011: Los estadounidenses Saul Perlmutter, Adam G. Riess y el estadounidense-australiano Brian P. Schmidt por sus observaciones cosmológicas sobre la expansión acelerada del universo.

2012: El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland por sus innovadores experimentos que posibilitaron la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales. De esta manera establecieron nuevas bases para la fabricación de relojes más precisos y nuevas computadoras.

2013: El belga François Englert y el británico Peter Higgs por su predicción de la existencia del bosón de Higgs.

2014: Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por la invención de los diodos emisores de luz azul (LED), una fuente de luz clara y que ahorra energía.

2015: El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B McDonald por su descubrimiento de las oscilaciones del neutrino, que demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa, contrariamente a lo que se pensaba hasta entonces.

2016: Los británicos David J. Thouless por un lado y Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por otro, por los descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia, abriendo la puerta a un mundo en el que la materia puede asumir estados desconocidos.

Agencias AP y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas