Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Por qué Juan Manuel Santos ganó el Nobel de la Paz?

El presidente de Colombia fue galardonado hoy por encaminar un acuerdo de paz histórico con las FARC

Viernes 07 de octubre de 2016 • 08:44
paz premio nobel acuerdo colombia presidente colombiano juan manuel santos farc
paz premio nobel acuerdo colombia presidente colombiano juan manuel santos farc. Foto: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz por encaminar un acuerdo de paz histórico firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ).

El comité Nobel reconoció los "decididos esfuerzos" de Santos para "terminar con la guerra civil" en Colombia, "una guerra de 50 años que les ha costado la vida a por lo menos 220.000 colombianos y que ha desplazado a seis millones de personas".

En una declaración difundida poco después del anuncio, el comité Nobel explicó las razones de por qué Santos fue galardonado con el Nobel de la Paz.

El presidente Santos "inició las negociaciones que culminaron en el acuerdo de paz" entre el gobierno colombiano y las FARC y "buscó consistentemente llevar adelante el proceso de paz".

"Sabiendo que el acuerdo era controvertido, [Santos] aseguró que los votantes colombianos pudieran dar su opinión respecto al acuerdo de paz en un referéndum", remarcó el comité Nobel. También consignó que el resultado del plebiscito "no fue lo que el presidente Santos quería" porque "una estrecha mayoría de los 13 millones de colombianos que votaron dijeron «no» al acuerdo". Este resultado "ha creado una gran incertidumbre respecto al futuro de Colombia", consideró el comité Nobel.

El comité Nobel planteó que luego del referéndum del domingo último, "existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude", lo que hace "todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes".

Según el comité Nobel, el premio debería ser considerado como un "tributo al pueblo colombiano, que a pesar de las dificultades y abusos no ha perdido las esperanzas de una justa paz, y a todos aquellos que contribuyeron al proceso de paz; y a las incontables víctimas de la guerra civil".

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.