Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Carrió empujó mucho para que los delitos de corrupción sean imprescriptibles"

Leopoldo Schiffrin, uno de los jueces que declaró la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en la causa "Miralles", habló del rol de la diputada como Amicus Curiae

Viernes 07 de octubre de 2016 • 19:10
0
Elisa Carrió
Elisa Carrió. Foto: LA NACION / Aníbal Greco

Leopoldo Schiffrin, uno de los jueces que declaró la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en la causa "Miralles", habló del rol de la diputada Elisa Carrió como Amicus Curiae para solicitar esa resolución.

"La Dr. Carrió, que tiene gran olfato, se presento como Amicus Curiae y trajo argumentos prácticos", dijo Schiffrin en diálogo con "Vuelo de Regreso", el espacio de LA NACION en radio Milenium.

"Carrió empujó mucho con su presencia en la causa. Hay que destacar su argumento, que más que técnico, estaba basado en enumerar la cantidad de causas de corrupción que prescribieron con el tiempo", agregó.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, integrada por los jueces Olga Angela Calitri, César Álvarez y Schiffrin, declaró la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. La causa investiga el rol del juez Julio César Miralles, quien a cargo del Juzgado Federal 4 de La Plata tuvo diferentes acusaciones de corrupción por la habilitación de casinos fuera de su jurisdicción.

El entonces magistrado también fue acusado de otorgar amparos exprés a través de los cuales un grupo de profesionales se presentaban por el "corralito financiero", y conseguían resoluciones en tiempo récord para que los bancos otorgaran los dólares.

En el transcurso de la causa, que ya lleva 10 años, falleció Miralles y el resto de los imputados pidieron la prescripción al ser llamados a prestar declaración indagatoria.

La Cámara tomó la decisión sobre la base de interpretar el artículo 36 de la Constitución Nacional, que lleva a la conclusión de que "sin necesidad de ley ninguna, los delitos de corrupción castigados en el Título XI del Código Penal son imprescriptibles".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas