Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inquietud por cuatro casos de tuberculosis en una escuela

El gobierno bonaerense descartó que se trate de un brote; sin embargo, los padres de los alumnos temen que se propague la enfermedad

Domingo 09 de octubre de 2016
SEGUIR
Corresponsalía La Plata
0

LA PLATA.- La confirmación oficial de cuatro casos de tuberculosis en tres alumnos y un profesor de la escuela primaria N° 37 y el colegio secundario N° 20, en Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, generó cierto temor en un amplio sector de la comunidad educativa. Los padres y familiares de los estudiantes temen que estos casos puedan ser los primeros de otros que se repitan en las escuelas bonaerenses.

Fuentes del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal trataron de llevar tranquilidad y dijeron a LA NACION que no hay ningún brote de la enfermedad. Sin embargo, afirmaron que se diseñó un operativo para actuar frente a la posibilidad que se registren nuevas situaciones.

"Los alumnos de Grand Bourg no son los primeros chicos a los que se le detectó tuberculosis. La semana pasada se conoció otro caso en La Matanza. Pero no hay que llevar temor a la gente. Si bien no hay un protocolo escrito, ya se diagramó una metodología para actuar de inmediato", dijo una fuente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE).

Los casos de tuberculosis en Malvinas Argentinas empezaron el mes pasado cuando un profesor, que presentaba síntomas de un fuerte resfrío, se hizo una serie de estudios para saber qué tenía y le diagnosticaron la enfermedad. Poco después se confirmaron dos más en alumnos del curso donde dictaba clase el docente y posteriormente a un estudiante de otra división, según contaron fuentes de la Secretaría de Salud del municipio de Malvinas Argentinas.

Por temor a que la tuberculosis se propague, padres y alumnos salieron a reclamar la semana pasada que las autoridades provinciales y municipales dieran a conocer oficialmente la situación e iniciaron campañas en el barrio para evitar nuevos casos.

Entonces, el municipio instaló un trailer sanitario en las cercanías del colegio para que pudieran ser atendidos los compañeros y vecinos del barrio. Varios concurrieron a hacer consultas.

El protocolo

"Hubo una especie de psicosis generalizada. Pero debemos llevar tranquilidad. Nosotros recibimos 180 personas que fueron atendidas en el trailer de Salud. A todas se les practicó las pruebas para ver si tenían tuberculosis y dieron negativa. También hicimos tres charlas sobre el tema: una con alumnos y profesores; otra con padres, y finalmente una más que integró a los vecinos", dijo a LA NACION el secretario de Salud del municipio, Fabián Basílico.

Pero los padres que envían a los chicos a esa escuela insistieron en el temor que genera la enfermedad. "Tengo cuatro hijos y dos sobrinos que van a distintos grados en esa escuela. Mi hija que cursa el tercer año recibió tratamiento por tuberculosis y tiene algunos compañeros que contrajeron ésta enfermedad", contó Lorena Sosa a la prensa.

Basílico aclaró que durante todo este tiempo las clases nunca fueron suspendidas. "Los padres nos pidieron que se desinfecten todas las dependencias de la escuela. Lo hicimos. Pero acá hay que ser claros: la tuberculosis se contagia cuando hay contacto entre las personas. Es como la gripe cuando uno estornuda o tose y pequeñas gotitas de saliva alcanzan al otro. Por eso, no creemos que se deban suspender las clases", dijo el funcionario municipal.

Fuentes de la DGCE contaron que el procedimiento que se deberá seguir en caso que se descubran nuevos enfermos de tuberculosis en las escuelas bonaerenses es el siguiente: las autoridades escolares deberán informar a la Dirección General de Escuelas para que dé intervención al área de Salud de los municipios, que se encargarán de trabajar con los grupos primarios que estuvieron en contacto con el enfermo.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, causada por una micro bacteria conocida como bacilo de Koch. Afecta a los pulmones, pero también puede dañar otros órganos. Se contagia de persona a persona, de las gotas cargadas de bacilos producidas al toser, estornudar o escupir.

Cómo se diagnostica

Desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron que "el contacto semanal de más de 30 horas con una persona enferma, en un ambiente cerrado y poco ventilado, aumenta el riesgo de enfermar".

Para que una persona contraiga tuberculosis es necesaria la infección por el Bacilo de Koch, pero no es suficiente para la aparición de la enfermedad, existen factores que aumentan la predisposición a enfermar: como la mala nutrición, hacinamiento, tabaquismo, diabetes, entre otros", concluyeron.

Los síntomas para detectar la enfermedad pueden ser: tos, con o sin catarro por más de 15 días, pérdida de peso y apetito, fiebre alta - especialmente, por la noche o la tarde-, debilidad, cansancio y sudoración nocturna.

La manera más sencilla para diagnosticarla es a través de un análisis de una muestra de saliva. También pueden ayudar al diagnóstico otros estudios, como una radiografía de tórax.

Cómo evitar que se transmita la afección

EL TRATAMIENTO

Se deben tomar, por lo menos, durante seis meses un conjunto de fármacos.

Es muy importante no suspender el tratamiento, salvo indicación médica, porque los bacilos pueden sobrevivir y hacerse resistente a los medicamentos.

Aunque una persona con tuberculosis deja de transmitir el bacilo a las pocas semanas de que empezó el tratamiento, todavía no está curado. Por eso, es muy importante completarlo

LA PREVENCIÓN

Con la vacuna BCG, en bebes recién nacidos, sobre todo antes de salir de la maternidad. Así, se previenen las formas graves de tuberculosis en menores de cinco años

Ventilar frecuentemente los ambientes y dejar entrar la luz natural. El bacilo de Koch puede vivir semanas o meses en la sombra y en el polvo, pero muere en pocas horas bajo la luz del sol.

Al toser, cubrirse la boca con el antebrazo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas