Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mar del Plata apuesta a los planes de cuotas para seducir al turismo

El financiamiento surge como opción para contrarrestar las ofertas de destinos del exterior; piden prudencia en los precios

Martes 11 de octubre de 2016
SEGUIR
LA NACION
0
Ya comienzan los trabajos de pretemporada en Mar del Plata
Ya comienzan los trabajos de pretemporada en Mar del Plata. Foto: Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Cuando faltan dos meses para el inicio de la temporada alta y con ajustes de precios de hasta un 30% respecto del año pasado, los operadores de las playas bonaerenses comenzaron a medir un mercado que reclama creatividad, promociones y prudencia en los valores. Ése debería ser el camino que deben seguir para no repetir la mala experiencia del último verano.

Las ofertas de distintos destinos del exterior, con opciones de financiamiento, son una amenaza para los operadores locales. Las agencias de turismo y sitios Web que comercializan viajes confirman que Brasil se mantiene como primera opción fuera del país. Los pasajes aéreos a bajo costo y hasta en 18 cuotas sin interés son una gran oportunidad.

Los operadores locales diseñaron paquetes de ofertas de 12 pagos con tarjetas de crédito para los servicios turísticos fronteras adentro, como una herramienta tendiente a captar el interés de los turistas.

El mercado recién comienza a moverse con algunas consultas y las primeras reservas. Y, en algunos destinos, hay cierto optimismo. Aún con parte de la oferta sin cotización confirmada, en Cariló afirman que ya tienen un 10% más de contratos cerrados que en la misma fecha del año anterior. "Hay una vuelta a tiempos más normales de anticipación en la compra de paquetes turísticos", afirman desde Despegar.com, una de las plataformas online que lideran la comercialización de pasajes, estadías y paquetes por Internet.

Elecciones presidenciales y el anunciado fin del cepo cambiario -y con él, el de los reintegros de gastos en el exterior con dinero plástico- habían despertado temprano las reservas cuando recién arrancaba la segunda mitad de 2015.

A fuerza de golpes -en algunos casos, porque perdieron meses completos sin clientes; otros, ahora desde la sensatez-, en el rubro de alojamiento existe al menos un intento de poner y sostener un techo de ajuste que no vaya más allá del 20% con respecto a la temporada anterior. Ya en período de preventa, un escalón más se ha permitido el alquiler de sombra en playa.

"Nuestra sugerencia a los propietarios ha sido no superar la barrera del 15%", destacó Silvia Melgarejo, responsable de Constructora del Bosque, la principal inmobiliaria de Cariló, ante la consulta de LA NACION.

Melgarejo admitió que la última temporada estival fue mala y reclamó un esfuerzo de todos los sectores para recuperar turistas. "Las primeras respuestas son optimistas", anticipó. Además de la mejora en reservas, marcó dos novedades: dueños que antes alquilaban y se iban de vacaciones al exterior ahora optan por veranear en sus propias casas. Y han reaparecido los pedidos de alquiler por mes completo.

Este fin de semana largo ha sido una primera aproximación real entre los potenciales turistas y los destinos de veraneo, en particular los de la costa atlántica, que claman por revancha tras una significativa merma en cantidad de visitantes y todavía más de calidad de gasto durante la última temporada.

Aunque queda claro que la mayoría de los contratos se cierra desde el otro lado de una pantalla de computadora o celular. "Internet es parte del proceso principal de comercialización de cualquier servicio turístico", afirma Eric Barbero, cofundador y CEO de Alquiler Argentina.

"Al día de hoy, alojarse una noche en un hotel de Mar del Plata cuesta lo mismo que hacerlo en uno de Río de Janeiro", aseguran desde Despegar.com sobre presupuestos que aquí y allá coinciden en unos 1700 pesos por habitación doble, con desayuno incluido. "Seguramente se eleven en la medida en que se aproxime la temporada", advierten.

La red nacional de alojamientos Alquiler Argentina anticipa para Mar del Plata un promedio de 425 pesos por pasajero/noche, que se eleva a 472 pesos para El Calafate y 637 pesos Córdoba.

Menos o más se conseguirá según la calidad y la ubicación del establecimiento elegido. Surge de ofertas vía Internet, ya que el sector -en particular en esta ciudad- todavía está en una etapa de definición de precios.

Un reciente encuentro que se realizó aquí con funcionarios y referentes de sectores turísticos de la zona dejó como coincidencia la necesidad de ser muy cuidadosos en la relación valor/servicio que se ofrezca al turismo. Tienen claro que destinos del exterior, y no solamente los de países vecinos, todavía ofrecen condiciones muy beneficiosas para el descanso del próximo verano.

Lisandro Ramallo, gerente comercial de Buenas Vibras Viajes, aseguró que viajes a destinos clásicos como Florianópolis solamente aumentaron un 10% con respecto al año pasado. "Junto a Río, Buzios y el nordeste de Brasil son de los más consultados", precisó.

También se evidencia un repunte de Chile en el interés de los viajeros. Alcanza con observar lo que sucedió durante este fin de semana: los argentinos tuvieron que esperar unas 15 horas para poder pasar la aduana de Cristo Redentor, en tierra mendocina. Se estima que al menos 15.000 turistas argentinos cruzaron la Cordillera, casi especialmente para hacer compras. Las diferencias de precio en ropa, artículos del hogar y tecnología han convertido al país vecino en una plaza atractiva.

Brasil, tentador

Desde TTS Viajes coinciden en que Brasil resulta tentador por su cercanía y por la amplia oferta de vuelos hacia todos sus destinos de playa. "Se recibieron muchas consultas por alojamientos en resorts tipo all inclusive y actividades para niños", añaden.

"Va a ser una buena temporada", se entusiasma Gabriela Magnoler, flamante responsable del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón. La funcionaria consideró que el distrito necesita promoción y acciones para recuperar buena parte de la porción de turismo nacional que ha perdido. "Hay mucho por trabajar", anticipó.

Pinamar redefine sus paradores en la playa
Pinamar redefine sus paradores en la playa. Foto: Mauro V. Rizzi

Tanto Mar del Plata como Pinamar y Cariló se encuentran en plena etapa de reformas y cambios en su frente de costa. En Mar del Plata, habrá más cemento que aportará piscina y otros servicios en los paradores de la zona de La Perla, los más próximos al centro.

En cambio, en Pinamar y en Cariló, con otra perspectiva, demolieron los edificios de concreto de los balnearios y los están cambiando por estructuras ecológicas (madera y materiales alternativos) que permitieron recuperar superficie de playa pública.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas