Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Germán Garavano, sobre la lucha contra la inseguridad: "No se puede hacer magia, como decía una ex presidenta"

Antes de la marcha en el Congreso, el ministro de Justicia dijo que en los últimos años no hubo una política criminal para combatir el delito; ratificó el apoyo oficial a la movilización

Martes 11 de octubre de 2016 • 10:40
0
Garavano reiteró el apoyo del Gobierno a la marcha para exigir seguridad y justicia
Garavano reiteró el apoyo del Gobierno a la marcha para exigir seguridad y justicia. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

A pocas horas de la marcha al Congreso por la inseguridad y la impunidad, el ministro de Justicia, Germán Garavano , defendió hoy el plan que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri para combatir el delito y advirtió que para solucionar esta problemática "no se puede hacer magia, como decía una ex presidenta", en alusión a Cristina Kirchner .

El funcionario destacó que el Gobierno está "tratando de llevar un plan consistente" contra la inseguridad, que incluye una "depuración policial, mejoras en los procesos judiciales y en el servicio penitenciario" y medidas sociales. "Vamos a trabajar y ojalá la marcha de hoy ayude a concientizar a otros actores y a la sociedad", indicó en diálogo con Radio Nacional.

Al ser consultado sobre qué medidas tomaba el Gobierno para combatir la inseguridad en el corto plazo ante la preocupación de la ciudadanía, Garavano respondió: "Mientras tanto el Gobierno está remitiendo fuerzas federales a la provincia y se van tomando un montón medidas de coyuntura. En esto, la verdad, no se puede hacer magia, como decía una ex presidenta". El ministro hizo referencia a la frase "No fue magia", utilizada por Cristina Kirchner para revalorizar sus políticas.

Y añadió: "Lo que es importante es que estemos por primera vez tratando trabajar seriamente en resolver este problema. Eso me parece que puede hacer la diferencia".

Según consignó la agencia DyN, el funcionario ratificó el apoyo del Gobierno a la marcha contra la inseguridad y la impunidad que se realizará esta tarde y reiteró que la administración nacional intenta terminar con la "puerta giratoria" que existe en el país para los delincuentes.

"Lamentablemente, en los últimos años hemos tenido una ausencia de lo que se denomina política criminal y eso ha llevado a una situación de deterioro tanto a nivel de programas sociales, que es una parte muy importante que tiene que ver con la inseguridad, como a la posibilidad de respetar, jerarquizar y capacitar para lograr que las fuerzas de seguridad den una respuesta adecuada", afirmó Garavano en diálogo con radio Nacional.

Baja el lema #ParaQueNoTePase, víctimas y familiares del delito, de la inseguridad vial y de la corrupción convocan al "ciudadano común" a movilizarse esta tarde, desde las 18, hasta las escalinatas del Congreso de la Nación, donde presentarán un petitorio dirigido a los tres poderes del Estado. Los organizadores explican que no se trata de una marcha contra el Gobierno, sino de una convocatoria para exigir prevención y control, un registro de víctimas y asistencia integral para las víctimas.

Durante la entrevista radial, el ministro de Justicia afirmó que durante la gestión del kirchenrismo hubo "mirada ideologizada de privilegiar muchas veces al victimario" ante los casos de inseguridad. Garavano consideró que en los últimos años hubo una suerte de "flexibilidad" judicial a favor del delincuente y advirtió que la sociedad y los jueces "no son inmunes a la mirada de las autoridades y a los climas políticos".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas