Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ya son 20 los muertos por el cólera en Haití tras el huracán Matthew

El paso de la tormenta dejó una grave situación sanitaria; hay 279 infectados

Miércoles 12 de octubre de 2016 • 11:28

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El Ministerio de Salud Pública haitiano informó ayer que ya murieron 20 personas a causa del cólera en la región sur y suroeste del país, tras el azote del huracán Matthew.

El coordinador del programa de lucha contra el cólera en el Ministerio de Salud Pública y Población, Donald Francis, aseguró que al balance de víctimas mortales se agregan otras 279 personas infectadas en los departamentos del Sur y Grand Anse, por donde pasó el ojo del fenómeno la semana pasada.

Pacientes enfermos de cólera en un hospital de Jeremie, Haití
Pacientes enfermos de cólera en un hospital de Jeremie, Haití. Foto: Reuters

De acuerdo al funcionario, las ciudades donde se produjeron la mayoría de los casos son Charbonniéres y Port-à-Piment, en el Departamento del Sur, así como Jérémie y Anse d'Hainault, en Grande Anse.

El brote de cólera desatado en Haití en 2010 causó unos 10.000 muertos y afectó a más de 800.000, según datos oficiales del país caribeño.

La situación de calamidad que dejó Matthew a su paso por el sur y suroeste haitiano, ha hecho temer a las autoridades el rebrote de la fatal enfermedad.

El más reciente informe de Protección Civil precisó que el huracán causó la muerte a 473 personas, produjo heridas a 339 y aún se desconoce el paradero de otras 75 personas.

Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes pasado que las víctimas mortales sobrepasan las 800.

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció ayer el envío a Haití de un millón de vacunas contra el cólera.

Las vacunas alcanzan para garantizar una protección vitalicia ante el cólera a medio millón de personas o una protección durante seis meses a un millón de personas.

Sin embargo, es necesario tomar más medidas contra la expansión de la enfermedad, ya que el número de infecciones está aumentando, al tiempo que se acerca la temporada de cólera, advirtió la OMS en Ginebra.

"Lo más importante es abastecer a la gente con agua potable limpia y mejorar el saneamiento", subrayó Dominique Legros, experto de la OMS en cólera.

Las organizaciones humanitarias ya habían alertado del peligro de cólera. "El agua está muy contaminada porque las letrinas fueron destruidas e incluso cementerios enteros quedaron inundados. Existe el peligro de que broten epidemias como el cólera", dijo el director de Caritas Internacional, Oliver Müller.

Agencias EFE y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.