Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Argentina, rumbo a ARCO 2017

El ministro Pablo Avelluto presentó el ambicioso programa mutimedia que animará la feria de arte de Madrid

Jueves 13 de octubre de 2016
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Clima de fiesta reinó ayer en el auditorio de la Asociación de Amigos del MNBA durante la presentación de Argentina País Invitado en ARCO 2017. El ministro Pablo Avelluto ha convertido este desembarco en una de las prioridades de su gestión, porque "será la oportunidad para mostrar quiénes somos y en qué está la Argentina hoy; para dejar atrás la nostalgia de tiempos dorados, que tal vez no fueron tan dorados y, en todo caso, no pueden recuperarse".

En el estrado estuvieron el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, un joven ejecutivo que marca la transformación de Instituto Ferial de Madrid en un centro de negocios profesional, con 70 ferias por año. ARCO es la gema de esa fabulosa oferta, por la calidad de los participantes y por la influencia que irradia el arte contemporáneo, capaz de cambiar la fisonomía de la capital de los españoles en tres décadas de acción. Carlos Urroz, director de ARCO, celebró la participación argentina y "la vocación latinoamericana" de la feria.

Le tocó a la curadora Inés Katzenstein exponer las líneas directrices de la selección de la 12 galerías argentinas invitadas a Madrid: Barro, Cosmocosa, Del Infinito, Benzacar, Vasari, Nora Fisch, Ignacio Liprandi, Henrique Faría, Jorge Mara, Isla Flotante, Slyzmud y Mite. La curadora independiente Sonia Becce explicó la "geografía" de las muestras paralelas en 16 espacios madrileños, desde el Matadero hasta el Centro 2 de Mayo, donde se verá la exposición de Jorge Macchi, curada por Agustín Pérez Rubio, director de Malba.

La novedad, el valor agregado de esta salida internacional, es el montaje de una plataforma cultural que abre el juego de las propuestas más allá de las artes visuales. Será Marcelo Panozzo, Director de Planificación del Ministerio de Cultura, bien conocido por su actuación en el BAFICI y por su larga trayectoria en los medios, el coordinador de esta plataforma que incluye música, teatro, cine y literatura. La idea es llevar a Madrid una muestra cabal de la cantera de talento que es la Argentina de hoy. El secretario Iván Petrela puso el acento en la oportunidad "para terminar con el aislamiento cultural, que ha ido en paralelo con el aislamiento financiero de los últimos años".

Quedó pendiente escuchar la voz de los galeristas, los verdaderos protagonistas de la feria, como sucede en arteBA, aliada estratégica de esta salida internacional bajo el impulso de Julia Converti, motor imparable de la participación argentina en ARCO 2017. Sin galeristas no hay soporte económico para los artistas, ni stands, ni curadores, ni catálogos.

Hubo sí, un cálido recuerdo para Ruth Benzacar, en las oportunas palabras de Carlos Urroz, al recordar su rol como miembro del comité de ARCO y la fuerza de su presencia en la naciente feria de Madrid. La importancia del desembarco argentino en Madrid quedó confirmada por la presencia de la flor y nata de la prensa especializada: Natividad Pulido, de ABC; Angela Molina, de El Pais; y Teresa Sesé de La Vanguardia; ecoltadas por Iciar Martinez de Lecea, coordinadora de relaciones internacionales del staff de ARCO. Queda el último tramo por recorrer para coronar el sueño de las galerías argentinas dellegar al ruedo madrileño con el privilegio que supone ser el país invitado.

La primera dama Juliana Awada, coleccionista de arte contemporáneo y animadora desde siempre de arteBA , comprometió ante la prensa española, convocada el martes por la tarde a la residencia de Olivos, su presencia en ARCO el 22 de febrero de 2017. Ese día sonará la campana de largada para 199 galerías de 28 países que marcan el ecuador del arte actual.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas