Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Queda un fixture para sudar con las cuentas

Lo inminente es visitar a un Brasil renacido y recibir a una Colombia encaminada; resta ir a la altura de La Paz y Quito, y al Centenario

Jueves 13 de octubre de 2016
0
Argentina tendrá difíciles partidos en el camino a Rusia
Argentina tendrá difíciles partidos en el camino a Rusia. Foto: AFP

La actualidad del seleccionado indica que cualquier rival es peligroso, lo puede complicar y sumarle un nuevo dolor de cabeza. Un equipo que no vence sus dudas, que no se encuentra a sí mismo, que no se impone a la adversidad, es incapaz de establecer diferencias sobre el oponente de turno. Aunque se trate de contrarios supuestamente inferiores, como lo deberían haber sido Venezuela, Perú y Paraguay. Los tres están por debajo de la Argentina en las posiciones, y sin embargo la tuvieron contra las cuerdas. Uno le ganó (los guaraníes) y los otros dos estuvieron muy cerca de hacerlo.

Con este antecedente y panorama, no hay rival por venir que a la Argentina no le altere el pulso ni le permita relajarse. Y si la agenda en lo inmediato marca una visita a Brasil, en Belo Horizonte, y recibir a Colombia, los pronósticos no le dan rienda suelta al optimismo. Son dos exámenes complejos y exigentes en circunstancias favorables. Mucho más para el presente del equipo de Bauza. Las eliminatorias dejaron de ser una ruta transitable al Mundial 2018 para transformarse en un Everest.

El calendario que le queda al seleccionado da un cierto vértigo. Desde el momento en que por primera vez en una clasificación a un Mundial perdió dos partidos de local, las certezas se difuminan. Por requerimiento del plantel se salió de la frialdad porteña del Monumental para cobijarse en la calidez del interior, que anteanoche se mostró cáustica con el pobre nivel del seleccionado.

La Argentina enfrentará a un Brasil que atraviesa su mejor momento en las eliminatorias, con cuatro triunfos consecutivos que lo depositaron en la cima de las posiciones. Así como Bauza no consigue que el seleccionado despegue, Tite, que en Brasil asumió casi al mismo tiempo que el Patón, desterró el pesimismo que había con Dunga. Más que el nivel futbolístico, Brasil levantó la confianza al tiempo que Neymar encontraba un buen socio en Gabriel Jesús. El conjunto brasileño vuelve a ganar por presencia y jerarquía individual.

La Argentina no triunfa en Brasil desde un amistoso en abril de 1998, preparatorio para el Mundial de Francia, cuando en el Maracaná se impuso 1-0 con un gol del "Piojo" Claudio López. Por las eliminatorias, los números son negativos. Rumbo a Corea-Japón 2002, la estupenda campaña de Marcelo Bielsa sucumbió con un 1-3 en San Pablo. Mismo resultado con José Pekerman en la senda a Alemania 2006; ese partido fue en Belo Horizonte, misma ciudad donde el 0-0 que Alfio Basile rescató en la clasificación para el Mundial 2010 no le sirvió para conservar eel puesto durante mucho más tiempo.

De local, la Argentina enfrentará a rivales directos por la clasificación, como Colombia y Chile. La proyección indica que en septiembre de 2017 recibirá a una Venezuela sin posibilidades, situación en la que al mes siguiente podría estar Perú.

Las salidas del seleccionado entrañan riesgos, más allá de esta inminente a Brasil. Le quedan la altura de La Paz (3600 metros) ante Bolivia, cruzar el Río de la Plata para medirse en el Centenario con un Uruguay que quizá para esa época tenga asegurado más de medio pasaje a Rusia, y cerrar el fixture en los 2800 metros de Quito ante Ecuador, que podría ser mucho más duro si está urgido por los tres puntos para ir al Mundial.

Todo indica que la Argentina irá fecha a fecha con una calculadora en la mano. Y que fuera de la cancha también se sudará con cuentas hasta último momento.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas