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Buscan alternativas para mejorar el transporte en la villa 31

La Ciudad presentó el plan de urbanización a alcaldes extranjeros; podría habilitar carriles para colectivos sobre la futura ex Illia

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LA NACION
Martes 18 de octubre de 2016
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QUITO.- Por primera vez, el proyecto de integración social urbana de la villa 31-31 bis llegó al ámbito internacional. Ante decenas de asistentes a la tercera Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible que sesiona en esta ciudad, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta expuso los lineamientos y avances del plan cuya primera etapa quedará finalizada en agosto de 2018, según estimó, cuando las obras de infraestructura básica de la red cloacal y pluvial queden finalizadas.

Rodríguez Larreta se refirió a la importancia de asegurarle al barrio movilidad sustentable ya que, actualmente, "no hay buena llegada del transporte público". Aunque aún no hay precisiones, en una charla con LA NACION funcionarios porteños dijeron que están analizando la idea de que algunas líneas de colectivos puedan transitar por el tramo de la autopista Illia que será transformado en un corredor verde, una vez que la traza entre el peaje y la Avenida del Libertador sea desviada. Sería una conexión para el transporte público con dos carriles.

Durante la primera jornada del multitudinario evento Hábitat III, Rodríguez Larreta participó de dos paneles junto a alcaldes de otras ciudades referidos a políticas de inclusión. "Hablamos de integración y no de urbanización, porque esta última no necesariamente rompe el gueto. No hay nadie que no viva en la villa 31 que vaya al barrio a trabajar o comprar. Hay que cambiar eso. Integrar", dijo Rodríguez Larreta. El traslado de la sede del Ministerio de Educación al barrio así como la instalación de escuelas van en ese sentido y aportarán un ingreso diario de 2000 personas.

Según el jefe de gobierno, lo prioritario es el inicio del tendido de cloacas, electricidad y agua, y la pavimentación de las calles. Algunas de las obras ya comenzaron. Entre noviembre y comienzos del próximo año avanzarán las obras bajo tierra para readecuar el sistema de desagüe de distintos efluentes. Bajo la traza de la calle Perette correrán los caños de agua que se conectarán con el resto de la red porteña por la avenida Antártida Argentina, explicó a LA NACION el secretario de Integración Urbana y Social, Diego Fernández. Además, esa arteria será una de las calles que se abrirá para atravesar el barrio de punta a punta.

Rodríguez Larreta anunció también la transformación de la feria que se encuentra a escasos metros de la terminal de micros. Se arreglarán las calles linderas y se mejorará ese espacio; casi al mismo tiempo se avanzaría con la instalación de un mercado gastronómico en un galpón cercano a la sede que tiene el gobierno local en el barrio.

Respecto de las viviendas indicó que alrededor del 1% tiene problemas graves de infraestructura que obligará a relocalizar a esos vecinos. "La idea es tratar de minimizar las mudanzas al mínimo, porque el desarraigo es lo peor que les puede pasar", enfatizó Rodríguez Larreta. Unas 1200 viviendas deberán ser mudadas: 800 porque están actualmente bajo la Illia y otras 400 porque quedarán afectadas por la apertura de calles y otros trabajos que requiera la urbanización.

En todos los casos, la gente será reubicada en viviendas nuevas por construirse en un predio comprado por la Ciudad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en el que también funcionará el Ministerio de Educación.

Por estos días, además, son objeto de estudio las escaleras de caracol (comúnmente utilizadas en estas edificaciones precarias) ya que suceden allí muchos accidentes domésticos, indicó el funcionario.

Visto bueno de organizaciones

A Quito también arribaron funcionarios y organizaciones que trabajan con la problemática de las villas porteñas. Entre ellos, Horacio Corti, defensor general de la ciudad; la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, y el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Celebraron que la agenda oficial haya empezado a incluir el reconocimiento del derecho a la ciudad y el acceso igualitario a los servicios.

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