Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Guía libre

Deportes alternativos

Vía Libre

Se los llama así: alternativos o no convencionales. Son deportes que ofrecen una experiencia asociada con adrenalina y las sensaciones extremas. Bautismos de vuelo, escalada, wakeboard, snakeboard, freestyle y travesías en 4x4, disciplinas que hoy se practican en la ciudad

En los últimos años, Buenos Aires diversificó su oferta deportiva incluyendo actividades relacionadas con una sensación fuera de lo común que no sería posible experimentar en un partido de tenis o una competencia de natación.

Se los conoce como deportes no convencionales y la gran mayoría está íntimamente ligada, por naturaleza, al riesgo y a lo extremo.

En esta guía elegimos las disciplinas que pueden practicarse en la ciudad y parajes cercanos, y detallamos los lugares donde es posible aprenderlos, además de los precios de las clases y del equipamiento básico. Entre los skysports o deportes de aire, se destacan los vuelos de bautismo en parapente, aladelta, paracaídas, ultraliviano y globo aerostático.

Si bien hay una federación de vuelo libre, no existe un organismo oficial que regule la práctica de estos deportes, con excepción del paracaidismo, el más antiguo.

Por eso, conviene pedir referencias sobre la experiencia de los pilotos para vuelos de bautismo y solicitar la matrícula a los instructores si se inicia un curso.

Tanto por la manera informal en que se originaron, artesanalmente, muchas veces entre amigos, como por la forma en que se practican, en plena calle, deportes urbanos como el snakeboard y el freestyle reúnen a los adeptos más jóvenes.

Con la clausura del parque Sarmiento, que contaba con el único skatepark, estos pilotos ya no tienen lugar fijo donde practicar y sólo les resta encontrarse en sitios estratégicos de las calles de la ciudad.

A mediados de los años 70 surgió la escalada deportiva, una disciplina que, si bien está relacionada con la escalada alpina, también se puede practicar en muros artificiales, en gimnasios techados y palestras al aire libre.

En el río, el wakeboard sigue sumando seguidores, muchos provenientes del esquí acuático, y otros que se inclinan directamente por los movimientos propios de este deporte, pariente del surf, snowboard y skate. "El miedo es el principal obstáculo por vencer", aseguran los instructores de estos deportes. Basta dominarlo para sentir la increíble sensación de volar, ya fuera en una nave como haciendo saltos y maniobras en una tabla.

Experiencia en globo

A lgunas personas saben trabajar haciendo aquello que más les gusta. Entre ellos hay que mencionar a Nick Brau, que pasó de ser piloto de avión comercial a piloto de globo y, después de recorrer muchos cielos, se convirtió en el bicampeón nacional de esa especialidad. En agosto representará a nuestro país en el campeonato mundial que se realizará en Austria. Más allá de títulos y oficios, es una persona entregada a su pasión por el silencioso y delicado arte de volar en naves más livianas que el aire mismo.

Nick nació en Inglaterra, hace 36 años, y es hijo de padre argentino y madre británica. Luego estudió aquí y allí, y en cierto momento eligió volar como forma de vida. De hecho, junto con su mujer organizan vuelos para aeronautas neófitos.

Con gran sencillez y en pocos minutos arma e infla el globo y su canasta. Casi sin darse cuenta, uno se encuentra a trecientos metros de altura con la increíble sensación de estar flotando en el aire.

No hay vértigo ni miedo; en parte por las mismas características del globo que flota como una nave mansa, digamos con escala humana, pero también por la destreza y seguridad que infunde el piloto. Elevarnos es una fantasía que muchos tenemos, hacerlo es más posible de lo que parece. Nick tiene el perfil de un excelente guía para esa gran aventura.

Dónde volar

Existen hoy, en la provincia de Buenos Aires, varias personas que se dedican a realizar vuelos de pasajeros. Los precios rondan los $ 120.

Garuda. Nick Brau. Tel.(02322) 492762/4798-1814. Los vuelos se hacen en la zona de Cardales.

Escuela Cuatro Vientos Tel. 4203-8459. Los paseos parten de la Posada La Encantada, en Capilla del Señor.

Los que se apasionen con esta forma de volar deben saber que también se pueden convertir en pilotos. El curso consta de 34 horas de teoría con materias como meteorología, tránsito aéreo, comunicaciones y operaciones con aeróstato y 10 horas de doble comando. Informes por el 4203-8459.

Snakeboarding

Contrariamente a lo que muchos piensan, este deporte no nació en los Estados Unidos, sino en Sudáfrica, a comienzos de los años 90.

Los responsables fueron James Fisher y Oliver McLeod-Smith, dos jóvenes de 19 años que se propusieron crear un artefacto que provocara sensaciones similares a cuando bajaban una montaña esquiando a toda velocidad.

Los creadores eran uno surfer y el otro skater, y tal como se lo habían imaginado, lograron trasladar los movimientos corporales propios de esos deportes a una propuesta distinta que introduce, de la cintura para abajo, el viboreo constante que le da el nombre.

De esta manera hicieron los primeros prototipos de tablas de snakeboard sobre la base de antiguas patinetas, una barra de madera de pino y otros materiales reciclados.

Si bien el éxito no fue inmediato, ya que debieron probar con varios materiales, descubrieron el diseño básico del que no se apartaron.

Según los expertos, la gran ventaja del snakeboarding con respecto al skateboarding es que en el primero el deportista puede generar movimiento aun desde una posición estática y lograr alrededor de 60 p/h sin bajarse de la tabla a empujar.

Siguiendo la línea de sus creadores, el snakeboard es conocido como el snowboard de tierra seca y, efectivamente, es el elegido de los snowboardistas para pasar el verano.

Existen cinco disciplinas:half, big air (rampa de despegue), mini-ramp (rampa más chica), slalom y descenso, que permiten a los snakeboardistas recrear pruebas y mostrar sus habilidades.

Pipo Grosso practica este deporte desde hace tres años y medio y viajará al próximo mundial. Por experiencia, aconseja a todos los que se decidan a practicarlo usar las debidas protecciones: casco, muñequeras, rodilleras y culeras (un pantalón especial con bolsillos mullidos en la zona de las caderas).

En Buenos Aires, el snakeboarding se practica desde hace cinco años, aproximadamente, y el lugar idea para probar destrezas fue desde los comienzos el parque Sarmiento. No sólo para ellos, sino también para los bikers y los skaters.

"Por eso, desde la clausura, hace seis meses, a hay una depresión generalizada, pues en ningún lado hay rampas. Lo único que nos queda es hacer street", resume Pipo un sentimiento común entre los deportistas.

También aprovechan para bajar las barandas de la Facultad de Derecho, de Odontología y, cuando los dejan o no los ven, de algún edificio privado.

Donde comprar una tabla

El precio de una tabla de snakeboard oscila entre $ 120 y $ 300 y las fijaciones, entre $ 35 y $ 100.

Dr. Pro. Libertador 690. Vicente López. Tel. 4797-1872 Cristóbal Colón. Rodríguez Peña 1127.

Secret Spot. Rodríguez Peña y Santa Fe.

Extreme. Colón 273. Mendoza.

Liga de Snakeboard Argentina. Tel. 4805-7309.

Freestyle bike

El estilo libre en bicicleta o freestyle bike comenzó a practicarse en Estados Unidos, en 1983, y en el país, algunos años más tarde.

El deporte no sólo deriva del bicicross o biciclete moto cross (bmx), sino que fue creado por los mismos pilotos que lo practicaban.

En efecto, el freestyle surgió a partir de las maniobras y pruebas que hacían los corredores, aburridos de esperar su turno durante las competiciones en las pistas de tierra del bmx.

De esta manera, las bicicletas utilizadas son rodado 20, como en bmx. Sin embargo, tienen ciertas diferencias:mientras que las de bicicross son más livianas, ya que el objetivo es una carrera, las de freestyle son más robustas, presentan un cuadro fuerte para soportar golpes y tienen rotor, pedalines y ruedas con más rayos.

Las disciplinas del deporte son flat, básicamente pruebas de piso en las que se evalúa el equilibrio; street, que simula un circuito de calle en una pista de obstáculos con distintos tipos de rampas; vertical, maniobras en un half de 3,30 metros, y dirt, o saltos en rampas de tierra.

La disciplina de street es la más vistosa y los bikers son capaces de realizar tricks o pruebas en las que alcanzan hasta cinco metros de altura. Entre los más populares, se destacan el backflip o salto mortal hacia atrás, 360 o vuelta completa en el aire y tailwhip, una maniobra en la que si bien el manubrio permanece quieto, la cola de la bicicleta da una vuelta.

Muchos de los que practican freestyle también se dedican o dedicaron al bmx y en el 2000 podrán competir en el país, que será la sede del mundial de ese deporte.

Existe en Buenos Aires una sola escuela de bike en donde aprender y practicar. Es en el Club Vélez Sarsfield -Juan B. Justo 9200-. Las clases son los sábados y domingos, de 10 a 13, y se paga únicamente la cuota mensual del club de $ 20.

Los que se dedican a la disciplina vertical pueden practicar en el Polideportivo Municipal de Quilmes, que cuenta con un half ideal.

Equipamiento

Es posible comprar una bicicleta de freestyle para principiantes desde $ 260. Bikestore. Juramento 1520. Se consiguen bicicletas y repuestos.

Cristóbal Colón. Rodríguez Peña1127 Federación Argentina de BMX. (0232) 425238

Hombres-pájaro

Ni la basílica ni los terrenos de Luján son reconocibles en un vuelo a 650 metros de altura. La llanura varía sus matices en tantos verdes como es capaz de lucir una paleta de colores. Una aventura en aladelta regala la ilusión de sentirse un hombre pájaro.

La escuela Zorros del Aire dicta cursos de iniciación a este deporte, todos los fines de semana, en jornadas de día completo. Desde la primera clase, los alumnos se familiarizan con el mundo del aire y aprenden a caminar, despegarse apenas medio metro del suelo, tomar carrera de despegue y ejercitar el aterrizaje. La consigna es "aprender a desplazarse con las alas puestas, como si fueran propias", resume Mariano Jürgens, uno de los dos instructores -matriculados en Estados Unidos- que coordinan las actividades.

Según cuentan los que saben, ya en el tercer vuelo se consigue un planeo recto a diez metros de altura. A partir de entonces, comienzan a cumplirse los sueños: se alargan los vuelos, llegan los giros, algunas piruetas y se concreta el deseo de las alas. Sobre todo cuando en la última clase -excursión por las nubes número 35- el alumno se descubre a 300 metros del punto de aterrizaje.

Gracias a los bautismos biplaza, cualquiera puede entregar su cuerpo al viento con la certeza de que trepará, bailará y abandonará el aire cuando quiera.

Un traje especial garantiza que el arnés sujete el cuerpo del instructor y el de su copiloto, de los tobillos y la espalda. Después será tiempo de perder inhibiciones. Colgado del parante de la nave, con la mirada en el césped, será preciso abrazar al piloto para mantener los cuerpos pegados.

A diferencia de las odiseas en parapente, cualquier viento es bueno para salir de paseo siempre que no supere los 40 km/h. El despegue se concreta gracias a la tensión de una cuerda al mando de un malacate o torno estático que cumple la función de remolque.

Todo está listo. "¿Estás segura de que querés volar?", pregunta Miguel Angel López, pero antes de responder a la irónica pregunta del instructor, el despegue resume la decisión.

Cuando se cobra altura la soga se suelta y ya no queda conexión con el mundo terrestre. Aumentar la velocidad es tan simple como desplazar el cuerpo hacia adelante y ponerle la cara al viento. El vértigo quedó en tierra y sólo hay posibilidad de deslumbrarse. Para manifestarlo, nada es más representativo que un agudísimo alarido que chorree adrenalina en curvas y giros. Según cuentan, "nueve de cada diez personas gritan". Entonces, no hay por qué avergonzarse; únicamente queda tiempo para disfrutar del viaje.

Escuelas de vuelo y bautismos

  • Aladelta Centro de vuelo Zorros del aire. Tel. 4585-4424/ (15) 4148-6594. Carlos Keen, Luján.

Los bautismos se realizan los fines de semana, desde las 9 y hasta el atardecer. El vuelo biplaza dura aproximadamente media hora y tiene un valor de $ 50. Durante la aventura una cámara de fotos automática documenta el vuelo. Es posible comprar el rollo por $ 15.

El curso de iniciación consta de diez clases grupales teórico prácticas de una hora y media de duración y cuesta $ 600 (con equipamiento incluido). Una vez finalizado se puede optar por el curso de adaptación a la montaña que se realiza durante tres días en la provincia de La Rioja. Esta salida sale $ 200.

Icaro. Centro de vuelo libre y deportes alternativos. Tel.(02266) 430991. Tel.(068) 832309. Ruta 226. Km 61. Sierra Bachicha. En esta disciplina el centro de vuelo no ofrece la posibilidad de salidas de bautismo. La escuela cuenta con un paquete de veinte clases para principiantes, con asistencia de día completo. Durante el aprendizaje se realizan un promedio de veinte vuelos de diferentes duraciones. El curso completo tiene un costo de $ 1000 e incluye los equipos.

Los pilotos de parapente y paramotor pueden tomar doce clases teórico prácticas de adaptación al aladelta, por $ 500 (también con equipamiento).

Aeródromo Comandante Olivera En el Hangar del cielo, ruta 74, a 3 km de la ruta 226. Tandil. Tel. (02293) 444815. Se dictan cursos de aladelta y trike (con motor). En ambos casos son diez horas de vuelo y el precio es $ 800. Se realizan bautismos de trike que duran 20 minutos y duran $ 20. n En avioneta

La Igualdad Tel. 912-1135/4231. La estancia está situada en Ranchos, a 120 km de la ciudad de Buenos Aires. Fines de semana, en horario a convenir, Para los que van a pasar el día de campo entre $ 18 el vuelo, la duración es de aproximadamente 20 minutos. Almuerzo $ 15 con entrada asado, con actividades como cabalgatas y cancha de bochas y fútbol, carruajes. Con reservas exclusivamente. Sobrevuelan ranchos, la estancia El negrete, el río salado, Villanueva y el regreso por el campo. Se pueden pedir otras rutas como el camino a Chascomús o a General Belgrano. Aviones para entre 3 y un pasajero, biplazas.

Escuela de Pilotaje Tel. (023) 515117. Aeropuerto. Ruta 2, km 398, Mar del Plata. Los vuelos de bautismo en avioneta tienen una duración de entre 10 y 15 minutos y cuestan $ 29, por persona. Además, se pueden consultar diferentes paseos aéreos de diferentes duraciones, cuyos precios oscilan entre $ 39 y $ 49.

  • En ultralivianos

Escuela de vuelo ALA Hangar 7. Ruta 6 y arroyo La Choza, General Rodríguez. Tel. (02323) 432838. De martes a domingos, de 9 a 21.

Curso de piloto. Consta de siete horas de vuelo con instructor y tres horas por su cuenta. Las clases teóricas son optativas y en el caso de no tomarlas, es preciso comprar el manual. El precio del curso intensivo es $ 700; de lo contrario se paga $ 850. Para realizarlo es preciso tener 17 años y presentar un certificado del Inmae.

Bautismos. La duración de los vuelos es de 12 minutos y el precio, $ 20.

Aeródromo Comandante Olivera En el Hangar del Cielo, ruta 74, a 3 km de la ruta 226. Tandil. Tel. (02293) 444815.

Curso de piloto . Es preciso sumar diez horas de vuelo y asistir a clases teóricas. El precio es $ 800. Es para mayor de 16 años y se debe presentar certificado del Inmae.

Bautismos Duran quince minutos y salen $ 20.

En caída libre

  • Paracaidas Club Argentino de Paracaidismo Tel. (0241) 25088. La zona de saltos está situada en la Ruta 20, a 2 km del acceso norte a Chascomús.

El curso de paracaidismo deportivo dura aproximadamente dos meses y está dividido en cinco niveles de aprendizaje teórico y práctico. Durante las primeras dos clases se abordan temas relacionados con el manejo del paracaídas, el avión, algunas nociones elementales de meteorología y se realiza una práctica simulada. Después sí es tiempo de saltos, a diferentes alturas. El precio de la inscripción es $ 300 y el de la cuota mensual, $ 25. Los saltos se abonan una vez que se realizan. En el nivel 2 y 3 (diez saltos) cuestan $ 65, cada uno; en el nivel 4 (dos o tres saltos), el valor es de $ 80; y en el último nivel (ocho saltos) el precio es $ 35. Además, antes de iniciar la primera clase es preciso contar con material bibliográfico que se compra por $ 65. Las clases se dictan los fines de semana, durante todo el día. Para sumarse es preciso ser mayor de 17 años, pesar menos de 90 kilos y presentar examen de aptitud psicofísica realizado en el Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial (Inmat). Los menores de 21 deberán contar con una autorización de los padres ante escribano público.

Para participar de los saltos de bautismo no existen requisitos médicos, sólo hay que contar con más de 17 años y animarse a la caída libre. El precio es $ 135. Para mayor información es posible comunicarse con la sede social (Virrey Ceballos 215, 2º piso, oficina 7) por el 4373-4710.

  • Club Escuela de Paracaidistas Argentinos (CEPA) Tel. 4574-5261/4656-6709/ 4962-9988. La zona de saltos, está situada en la ruta 205, km 105,5, Lobos. Tel. (02227) 421700, interno 18. Sábados domingos y feriados, durante todo el día.

El Curso de cuerda estática comprende la realización de diez saltos automáticos y veinte comandados. Una vez superadas estas pruebas es posible rendir el examen para obtener la licencia de paracaidista. El precio total es $ 1200, con clases teóricas, saltos y equipamiento completo.

El Curso tándem consiste en cinco saltos junto al instructor y otros doce que el alumno debe realizar solo.En este caso, el curso tiene un valor total de $ 1400 (con equipamiento incluido).

En el Curso acelerado de caída libre el alumno debe concurrir a una clase teórica que se dicta en la ciudad de Buenos Aires, antes de la asistencia a la zona de saltos. Luego, tendrá que realizar siete saltos tomado del instructor. Durante las dos primeras semanas todas las prácticas están acompañadas de nociones teóricas. El curso completo tiene un valor de $ 1700. Para realizar cualquiera de estos cursos es preciso contar con 17 años y presentar un certificado de aptitud psicofísica extendido por el Inmat.

Saltos de bautismo. El valor es de $ 150, para los que lo realizan a 3000 metros de altura, y $ 160, a 4000 metros. La experiencia consta de diferentes etapas (introducción, ascenso, caída libre y apertura del paracaídas). En total la aventura tiene una duración de treinta minutos..

  • Club Escuela de Paracaidismo La Plata Tel. (0221) 4271641. Aeroclub La Plata. Diagonal 74 y camino a Punta Lara.

Curso básico de cuerda estática. La instrucción consta de tres clases teóricas que se dictan los sábados, seis saltos automáticos y catorce manuales. El precio de la inscripción y equipamiento es $ 300. Luego, cada salto se abona $ 35.

Curso tándem. La instrucción es teórico práctica y para concluir el curso es preciso realizar seis saltos con un instructor y otros diez a cargo del alumno; en ambos casos a tres mil metros de altura. Cada salto cuesta $ 150 y $ 35, respectivamente. Para sumarse a cualquiera de los cursos es preciso ser mayor de 17 años y presentar certificado de aptitud psicofísica extendido por el (Inmat).

Saltos de bautismo. Es posible realizarlos los sábados, desde las 14 y los domingos, durante todo el día. La experiencia es desde los 3000 metros de altura. El costo varía entre $ 150 y $ 200, con la compra del video y las fotos aéreas.

  • Centro de Paracaidismo Mar del Plata Jumps Tel. (0223) 4945703. Zona de saltos: Ruta 88, km 9,5. Aeroclub Mar del Plata. Abierto jueves y viernes, desde las 14, y fines de semana, a partir de las 10.

Cursos de cuerda estática. Los primeros dos fines de semana de instrucción se dedican a la formación teórica del paracaidista. La fase práctica consta de seis saltos automáticos, a 1200 metros de altura, y dieciseis comandados, que se realizan progresivamente de 1500 a 3000 metros. El precio de la inscripción es $ 250, con instrucción y equipos.Los saltos se abonan de a uno cada vez y tienen un valor de $ 35.

Los Saltos de bautismo en tándem el ascenso está precedido por una breve instrucción. Una vez logrados los 3000 de altura se realiza el salto. El precio oscila entre $ 130 y $ 200, si se opta por llevar las fotografías y el video de la aventura. La duración total de la aventura es de 35 minutos y es posible realizarlos, de jueves a domingos, durante todo el día.

Travesías en 4x4

Están orientadas a propietarios de vehículos todoterreno y tienen como finalidad recorrer superficies de acceso difícil.

En Buenos Aires existen distintas agrupaciones que organizan encuentros regionales o salidas especiales para embarrarse de la cabeza a los pies, en distintos rincones de la provincia.

No es necesario tener una camioneta de última generación para iniciarse; basta con que sea de tracción en las cuatro ruedas, no importa a si es un jeep usado en la Segunda Guerra Mundial, un viejo Land Rover de aluminio o una Toyota recién salida del concesionario.

En una expedición de off road , los pilotos novatos podrán aprender a buscar la huella, pasar vados sin temor alguno y a usar el malacate, también llamado quinto hombre por su eficacia. q

Salidas

Travesías Hudson. Tel. 4215-0463. La próxima salida es del 25 al 27 de este mes y el destino, las sierras de Córdoba. El precio es $ 250 por persona e incluye pensión completa, guía y apoyo logístico durante la travesía. La página en Internet es: www.visitweb.com/hudson4x4 Aprott. Asociación Argentina de Propietarios de Todo Terreno. Tel. 4758-6643/4652-1584. Los miembros se reunirán, el martes 2 de marzo en Amarello (Gaona y Brandsen, Ituzaingó

América 4x4. Tel. 4744-5569/4749-1483.

Grupo del Oeste. Tel. 4304-4361. El 20 de marzo habrá una prueba de manejo y habilidades de conducción. La inscripción sale $ 120 e incluye comidas y premios.

Off Road. 4371-5335/4374-4252. La próxima salida es al Potrero de Funes, San Luis, del 18 al 22 de marzo.

Club Four by Four. Tel. 4807-0705/0670

Expediciones TT. Tel. 4665-5545.

Circuito en Ezeiza Tel. 4285-2546. La entrada sale $ 3 y el derecho a utilizar el circuito, $ 25 por vehículo. Sábados, domingos y feriados, desde las 10.

Wakeboard

El deporte nació en California, a mediados de los años 80, cuando, cansado de días sin olas, el surfista Tony Finn se aventuró a ser remolcado por una lancha. Tomado de un manillar logró remontar las olas que producía la embarcación y utilizarlas para impulsarse y hacer trucos aéreos.

En el wakeboard se realizan maniobras propias del esquí náutico, el surf, el skateboard y el snowboard, todos deportes de tabla, que comparten los cambios de peso y la noción de equilibrio.

Si bien en el país no hay una fecha clara de inicio, a principios de los años 90 comenzaron a verse wakeboardistas en los canales del Delta y en 1995 se fundó la Asociación de Wakeboard Argentina (AWA).

En 1997, nuestro país fue representado por primera vez en el campeonato mundial y Gabriela Díaz y Cutún Martín obtuvieron el puesto de subcampeones del mundo.

Con relación a años anteriores, hoy se evidencia el ingreso de tablas simétricas, es decir que tienen el mismo tamaño en la cola y en la punta. De esta manera, como no hay parte delantera ni trasera, se facilita el andar y se incrementa la posibilidad de hacer maniobras nuevas.

Además, los wakeboardistas de última generación son remolcados por lanchas específicas para el deporte, que presentan un casco plano y dos tanques de agua en la popa que suman peso y provocan olas "suaves, redondas y limpias, perfectas para que la tabla no se trabe ", tal como las describe Cutún Martín, un avezado deportista.

En la actualidad hay seis torneos por año, con aproximadamente 60 competidores, que se disputan en distintas ciudades del país y uno es sudamericano, y la sede es Punta del Este.

Según los wakeboardistas experimentados, uno de los éxitos del deporte se debe a que no requiere mucha técnica ni más infraestructura que una tabla, una lancha y el río. ¡Y al agua, pato! q

Dónde aprender y practicar

Wake School. Gabriela Díaz, subcampeona mundial y campeona nacional tres años consecutivos, es la directora de la escuela que tiene base en el río San Antonio. El horario de las clases es desde las 9 hasta que caiga el sol y la duración es 25 minutos, de lunes a viernes, y de 20, los sábados y domingos. El valor de la clase es $ 50 con la lancha, la tabla y el chaleco salvavidas incluidos. Tel. 4728-0031.

Skimanía. Gonzalo Renosto fue uno de los primeros promotores del deporte; hoy tiene un negocio especializado en Libertador 15209 y una escuela de wakeboard. El precio de las cinco clases es $ 200 con todo incluido . Tel.4747-2557.

Cutún Martín, bicampeón argentino y tricampeón sudamericano da clases en el Delta por $ 50 la media hora (incluye dos tiradas de quince minutos) con el equipo incluido. Tel. 4735-0321.

Wakesurfing

Los surfers empedernidos están de parabienes con la aparición de lo que con el tiempo podría convertirse en un nuevo derporte.

En efecto, los jóvenes hermanos Cutún y Juan Martín, expertos wakeboardistas intentaron hacer surf en el Delta. Una lancha los remolca y ellos se sostienen de un manillar hasta que logran equilibrio y se sueltan.

De ahí en más, tal como ellos lo dicen, la ola que si bien no es alta ni gigante como en el mar, puede ser eterna. Y así surfean hasta cansarse y se preparan para la próxima temporada.

Escalada

Asociación Argentina de Escalada Deportiva (Aadep) El Cano 790, Perú Beach, Acassuso. Estación Las Barrancas del Tren de la Costa. Tel. 4743-3073.

Los cursos iniciación de escalada en roca se dictan en la palestra de escalada deportiva, todos los meses, en horarios por convenir. La asistencia es semanal y las clases teórico-prácticas tienen una duración de tres horas. El precio es $ 130, con equipamiento incluido.

Para sumarse a los cursos de perfeccionamiento en roca es preciso participar de las salidas a la montaña, de entre dos y cuatro días de duración. Algunos de los destinos elegidos para la instrucción son Córdoba, Bariloche, Mendoza y Balcarce. El precio oscila entre $ 160 y $ 260, con equipamiento incluido y estada en carpa.

También en Perú Beach funciona una Escuela Junior , para niños de entre 5 y 14 años. Es posible tomar clases los martes y jueves, por la tarde, por $ 10 cada una. El abono mensual (ocho encuentros) sale $ 60. El acceso al muro por tiempo ilimitado para realizar prácticas independientes sale $ 5, de lunes a viernes, y $ 8, los fines de semana. Además, se pueden alquilar equipos, por $ 10.

Asociación Argentina de Escalada Deportiva (Aadep) El Cano 790, Perú Beach, Acassuso. Estación Las Barrancas del Tren de la Costa. Tel. 4743-3073.

Los cursos iniciación de escalada en roca se dictan en la palestra de escalada deportiva, todos los meses, en horarios por convenir. La asistencia es semanal y las clases teórico-prácticas tienen una duración de tres horas. El precio es $ 130, con equipamiento incluido.

Para sumarse a los cursos de perfeccionamiento en roca es preciso participar de las salidas a la montaña, de entre dos y cuatro días de duración. Algunos de los destinos elegidos para la instrucción son Córdoba, Bariloche, Mendoza y Balcarce. El precio oscila entre $ 160 y $ 260, con equipamiento incluido y estada en carpa.

También en Perú Beach funciona una Escuela Junior , para niños de entre 5 y 14 años. Es posible tomar clases los martes y jueves, por la tarde, por $ 10 cada una. El abono mensual (ocho encuentros) sale $ 60. El acceso al muro por tiempo ilimitado para realizar prácticas independientes sale $ 5, de lunes a viernes, y $ 8, los fines de semana. Además, se pueden alquilar equipos, por $ 10.

Boulder Arce 730. Tel. 4802-4113. El gimnasio cuenta con una palestra cubierta para la práctica de escalada deportiva.

Se dictan cursos básicos de escalada en roca que tienen una duración de un mes con una asistencia de dos veces a la semana, dos horas y media en cada oportunidad. El precio es $ 200 con el equipamiento completo incluido.Los alumnos tienen derecho a usar el muro artificial para entrenar dos veces a la semana, con tiempo ilimitado. Al finalizar la instrucción se realizan salidas a la montaña (Sierra de la Ventana o Tandil).El viaje sale $ 60, sólo contempla los traslados. Escaladas independientes en el muro, de 18 a 22;.en marzo, de 15 a 21. El acceso a la palestra para prácticas independientes sale $ 5; $ 7 (desde marzo), o $ 55, el abono mensual.

En el caso de los cursos superiores o de perfeccionamiento , se diseñan clases de acuerdo con las pretensiones y el nivel del grupo que se realizan en escenarios naturales. El valor de esta experiencia ronda los $ 400.

En invierno, comienzan los cursos de escalada en hielo , con destinos por confirmar en Mendoza. La salida es de seis días y el precio de la instrucción, con traslados y parte del equipamiento (cuerda fija, pala de nieve, casco) es $ 300.

Otra opción es la escalada en big wall . Para este aprendizaje se organizan salidas de entre cuatro y cinco días, en septiembre, también en Mendoza.Es preciso tener conocimientos de escalada en roca. El precio es $ 400. En todos los casos el alojamiento es en carpa y los cupos son limitados.

Escuela de Montaña de Buenos Aires Tel. 4823-7569/7746. Es posible sumarse al curso técnico de escalada en roca que se dicta completamente en escenarios naturales, como Mendoza, Córdoba, Sierra de la Ventana o Tandil. La instrucción está orientada a principiantes para que tomen contacto con la montaña y su ambiente. La duración es de dos fines de semana consecutivos, en jornadas diarias de catorce horas, y se abordan nociones teóricas en clases previas a la salida. Los precios oscilan entre $ 220 y $ 250 (de acuerdo con la distancia del destino elegido) e incluyen alojamiento en refugios, comidas, traslados y el equipamiento completo.

Fugate Gascón 238. Tel. 4982-0203. El local cuenta con una palestra cubierta para la práctica de escalada deportiva.

En marzo, comienzan los cursos de escalada en roca y montañismo para principiantes, que consisten en una asistencia a diez clases teórico-prácticas de tres horas de duración. En total, la instrucción dura un mes y cuesta $ 160, con equipamiento. Al finalizar el aprendizaje se realiza una salida de tres días con destino a Córdoba, Mendoza, Sierra de la Ventana o Tandil.

Las clases de perfeccionamiento comienzan el próximo mes y tienen la misma duración que las del curso básico. En este caso el precio es $ 200.

Para realizar escaladas independientes en el muro artificial se puede asistir los martes y jueves. El acceso por tiempo ilimitado sale $ 5. El 26 de marzo se realizará una reunión para los alumnos que se inicien en el deporte con el fin de acercarlos a las temáticas que se abordarán en las clases.

Icaro. Centro de vuelo libre y deportes alternativos. Tel.(02266) 430991. Ruta 226, km 61. Sierra Bachicha.

Escalada en Roca. Durante cuatro días (dos fines de semana) es posible tomar clases teóricas y realizar salidas prácticas para completar un curso de iniciación en el deporte. Entre otros objetivos, el curso apunta a reconocer las nociones básicas para enfrentarse a una pared, cuáles son los movimientos y técnicas de descenso y traslado (rápel y tirolesa), qué medidas de seguridad es preciso tomar antes de cada salida y cuál es el equipamiento apropiado para la montaña. El precio del paquete de clases es $ 80 e incluye los materiales.

Quienes prefieran sumarse a un curso más completo pueden optar por la propuesta de ocho días de duración que, además de contemplar el ABC del deporte, incluye diferentes módulos de perfeccionamiento (trabajos en senderos y paredes, paradas estratégicas, entre otros temas). En este caso el valor del curso es de $ 150, también con equipos.

Survertical 11 de Septiembre 4555. Tel. 4702-9017/4702-1445. Los cursos y actividades de la escuela comienzan en marzo.

El curso de escalada en roca para niveles básicos, está destinado a aprender los conocimientos técnicos y las condiciones de seguridad elementales. Se realizará entre el 14 y el 20 de marzo, durante cuatro días, en Mendoza. El precio de la salida es $ 320.

Además, se dictan cursos de escalada en hielo, nieve y alta montaña para tomar conocimientos sobre la marcha sobre glaciar y escalada alpina en paredes de hielo. En este caso la salida tiene un alto nivel de exigencia. Las clases se dictarán entre el 28 de este mes y el 3 de marzo, tomando como destino el Parque Provincial Aconcagua, Plaza de Mulas, Mendoza. El valor del curso es de $ 295 y el alquiler del equipo necesario cuesta $ 100.

Equipamiento

Entre los elementos que no pueden faltar en el equipo básico del deporte se listan las zapatillas de escalada (entre $ 60 y $ 120), mosquetones simples (entre $ 7 y $ 12), mosquetones con seguro (entre $ 10 y $ 20), cuerda de escalada (entre $ 170 y $ 220), ocho descensos (entre $ 16 y $ 25), arnés (entre $ 40 y $ 100), mochilas de 60/70 litros (entre $ 120 y $ 200).

Algunos de los locales especializados son Wildlife (Hipólito Yrigoyen 1133. Tel. 4381-1040), Blackstone (Las Heras 3741, loc 17, Tel. 4802-4113), Fugate (Gascón 238 Tel. 4982-0203) y Rupal (11 de Septiembre 4555. Tel. 4702-9017); entre otros.

Parapente, Trike y Paramotor

Escuela La Brava (15) 4425-9823. Un vuelo de bautismo sale $ 30, y se realizan en distintos puntos cercanos a Buenos Aires.

Escuela La Brava (15) 4425-9823. Un vuelo de bautismo sale $ 30, y se realizan en distintos puntos cercanos a Buenos Aires.

Icaro. Centro de vuelo libre y deportes alternativos Tel.(02266) 430991/ (068) 832309. Ruta 226, km 61. Sierra Bachicha. Se dictan cursos de iniciación, en días y horarios por convenir, para conocer los secretos de la práctica de esta disciplina. Durante los doce bloques de enseñanza se abordan nociones teóricas y técnicas sobre el armado del parapente, meteorología y características de los diferentes ambientes de vuelo. Durante el aprendizaje práctico se realizan alrededor de diez vuelos de diferentes duraciones. El precio de la instrucción es $ 500 e incluye el equipamiento. También es posible realizar un vuelo de bautismo de una duración aproximada de media hora.

Paramotor. Es posible tomar cursos de adaptación para esta variante de vuelo, exclusivamente para quienes ya conocen las reglas básicas de parapentismo. El valor de las clases es $ 150. El lugar cuenta con albergue para deportistas donde es posible pasar la noche, con desayuno, por $ 10. El precio del camping es de $ 7, por día, por persona.

Arcángel Tel. (0223) 4631167. (068) 800689. Se pueden concertar salidas para realizar vuelos biplaza en parapente, tanto en las sierras cercanas a la ciudad de Mar del Plata ($ 35), como en la playa, en zona de acantilados ($ 30). La duración de la odisea es de aproximadamente veinte minutos. También organizan travesías aéreas por la laguna de Los Padres o laguna La Brava que tienen el mismo valor, por persona.

Escuela de vuelo looping. Tel. (15) 4429-0595/4802-8276. Los vuelos se realizan desde Escobar y los baustimo rondan los $ 30. .

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaPresupuesto 2014Conflicto en Medio Oriente