Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las pymes son optimistas hacia 2017, pero admiten cautela a la hora de invertir

Según una encuesta, la confianza está en el nivel más alto en una década; así y todo, sólo la mitad dice que va a hacer inversiones

SEGUIR
LA NACION
Martes 18 de octubre de 2016 • 12:48
Las pymes, optimistas de cara a 2017
Las pymes, optimistas de cara a 2017. Foto: Archivo
0

Aunque muchos grandes empresarios en público expresan sus dudas y sus temores sobre la situación económica, en privado aseguran ser optimistas sobre lo que vendrá. Entre los dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) la situación no es muy distinta. De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Vistage, la confianza de los CEOs y dueños de pymes se encuentra en el nivel más alto en una década.

El índice de confianza, que se realiza en el país desde 2006, y que surge a raíz de una encuesta sobre 291 casos, se ubicó por primera vez en 136 puntos en el tercer trimestre de este año.

"La muestra puede ser sesgada porque las pymes que sondeamos son empresas en mejor condición que la típica pyme, y el desafío que tienen es llevarla al próximo nivel; suelen ser empresas que les va mejor", dice a LA NACION Alejo Cantón, presidente de Vistage. "De todas formas, desde principios de año el índice está por encima de los 100 puntos. Esto no se había dado nunca desde que arrancamos con la muestra hace 10 años; el índice de confianza está estabilizado en un nivel muy alto", agregó.

Entre las empresas relevadas, el 88% respondió que espera que su facturación mejore en los próximos 12 meses, y un 81% que sus ventas crezcan en unidades, mientras que un 48% cree que el mejor escenario redundará en una mejora de su rentabilidad (un 38% espera que sus ganancias se mantengan igual). La mitad (49%) también dijo que espera aumentar su dotación de personal el año que viene.

Después de todo, para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, el escenario macroeconómico será mejor el año que viene. Al mismo tiempo en que un 41% consideró que la economía está peor este año que en 2015, un 88% dijo que espera para 2017 una mejora de la macro. La inflación esperada para diciembre de este año es, según la encuesta, de un 37% anual -más cerca de los pronósticos oficiales que los de los privados-, mientras que para el año que viene creen que bajará al 22% (algo por encima de la meta del 17% establecida por el Banco Central). También estiman para 2017 un dólar de 19 pesos.

En línea con lo que viene sucediendo entre las grandes empresas, sin embargo, pese a la mejora de la macro, las pymes -aun las exitosas- también se muestran más cautelosas a la hora de las inversiones. Sólo el 53% dijo que aumentará sus inversiones en activos fijos, mientras que un 44% respondió que se mantendrán igual.

"Las pymes son muy relevantes para la economía, porque suelen ser las generadoras de empleo. Por eso la encuesta Sirve para ver cómo puede estar el país, y es una señal para el mismo empresario de qué están haciendo la competencia. Y acá lo que se ve es optimismo, pero cautela en las inversiones", admite Cantón.

El problema del que más se quejan los referentes pymes es el financiero (en un 24%), le sigue el aumento de costos (23%) y la incertidumbre macroeconómica (18%). La fuerte suba de tasas de interés aplicada este año para intentar moderar la inflación fue, para muchas compañías, lapidaria.

"La incertidumbre económica no la ponen como principal tema, sí hablan de temas financieros, que es lo más importante que un Gobierno podría hacer para la pyme. En encuestas anteriores, la incertidumbre económica siempre fue, por lejos, la preocupación más grande", dice Canton.

Así y todo, hacia adelante, el 40% de los encuestados respondió que su prioridad pasa a ser encontrar nuevas oportunidades de crecimiento; para el 25%, el lanzamiento de nuevos productos y servicios; y para el 13%, obtener financiación.

El 68% de las compañías que participaron del relajamiento son de origen nacional; casi el 70% tiene entre 16 y 200 empleados; y para más del 70% las importaciones son importantes para el negocio. Entre otros sectores, predominaron las empresas de servicios profesionales, las de tecnología e informática, comercio, construcción y equipamiento, y alimentos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas